Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

 A mediados de mayo de 1781, el virrey caballero y Góngora accedió afirmar el documento pactado con los comuneros y que fue llamado las capitulaciones de zipaquira. entre otros, los puntos destacados fueron :

Derogación o disminución de los impuestos que no habían sido consultados con el pueblo, se exigió la eliminación del tributo de la armada de barlovento y la disminución de las tarifas de las contribuciones sobre el tabaco y el aguardiente.

Devolución de algunos resguardos y minas de sal, reducción de la tarifa de sus tributos y derogación del diezmo.

Restitución de los criollos en algunos cargos públicos, que habían sido ocupados por los españoles después de las reformas borbónicas.

Un sector del movimiento representado por los criollos en su mayoría, acepto las capitulaciones y regreso tranquilamente a su casa, sin embargo algunos miembros de la revuelta encabezados por José Antonio galán desconfiaron de la prisa con que fueron aceptadas las condiciones por parte del virrey y siguieron la lucha.

En una reunión posterior, las autoridades de Santafé, declararon nulas las capitulaciones y el virrey ordeno la captura de galán y de los demás comuneros que proseguían con el movimiento.

 

 

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Tras finalizar la segunda guerra mundial, los aliados acordaron juzgar y castigar a los nazis. Para ello, nombraron cuatro jueces y cuatro fiscales, representantes de estados unidos, Francia, gran Bretaña, y  la unión soviética, destinados a juzgar a  24 jerarcas nazis. Fue la primera vez que se juzgaba a los causantes de una guerra y de genocidio,  los cargos de los que se acusaban a los dirigentes nazis eran los siguientes:

1.- Crímenes contra la paz: aquellos por lo que se violan los tratados internacionales o favorecen el ataque sin justificación contra otra nación.

2.- Crímenes contra la humanidad: planificación, ejecución o participación en exterminios y genocidios.

3.- Crímenes de guerra: incumplimiento de las leyes o convenios internacionales sobre la guerra.

4.- Conspiración. Los cargos de los que se acusaban a los dirigentes nazis. Dichos cargos eran los siguientes:

1.- Crímenes contra la paz: aquellos por lo que se violan los tratados internacioles o favorecen el ataque sin justificación contra otra nación.

2.- Crímenes contra la humanidad: planificación, ejecución o participación en exterminios y genocidios.

3.- Crímenes de guerra: incumplimiento de las leyes o convenios internacionales sobre la guerra..

4.- Conspiración.

 

El juicio se llevo a cabo en la ciudad alemana de Núremberg  entre noviembre de 1945 y octubre de 1946.Once de los acusados fueron condenados a muerte y ejecutados, aunque algunos como Herman goering se suicidaron antes de cumplir la condena.

En Núremberg se enuncio una nueva categoría jurídica: la de los crímenes de guerra contra la humanidad, también se estableció que nadie podía ampararse en haber recibido órdenes de sus superiores (la llamada obediencia debida).para justificar crímenes tan atroces como torturas, homicidios, o maltratos de los detenidos.

Fue la primera vez que se juzgaba a los causantes de una guerra y de genocidio,  

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

El desprestigio del conservatismo y la división del partido en las elecciones de 1930 permitió el triunfo de los liberales.se inicio entonces la republica liberal que se prolongo hasta 1946.algunas características de este periodo fueron:

La gran depresión del 29: fue uno de los acontecimientos que mas influyo en el desarrollo de Colombia ,que por ser un país que casi no tenia desarrollo industrial y que dependía del mercado internacional para vender su producción agrícola y comprar productos industriales, fueron seriamente afectados por la gran depresión.

Las exportaciones y las importaciones se redujeron notablemente debido a la escasez de dinero y de productos  en el mercado internacional.la única alternativa posible era desarrollar las industrias para poder sustituir las importaciones que se hacían  de los países desarrollados.

Las ideas neoliberales: De acuerdo con las ideas liberales los individuos debían gozar de plena libertad para dedicarse a cualquier actividad sin ninguna intervención por parte del estado. Los principios neoliberales se extendieron rápidamente y fueron aplicados, en adelante en la mayoría de los países de economía capitalista.

Los gobiernos liberales que se sucedieron en Colombia entre 1930 y 1946 recibieron la influencia del neoliberalismo e introdujeron  reformas siguiendo esta nueva teoría económica.

Durante este periodo se turnaron en el gobierno:

Enrique Olaya herrera 1930 -1934

Alfonso López pumarejo 1934 -1938

Eduardo santos montejo  1938 -1942

Alfonso López pumarejo 1942 -1946

 

Ver comentarios

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog