Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

Los momentos finales de su prehistoria son difíciles de establecer. En el IV milenio ya se encuentran algunos de los rasgos indicadores de la aparición del llamado periodo proto literario que antecede a la historia escrita: nuevos grupos humanos de procedencia elamita, los sumerios, conocedores del torno del alfarero y de la metalurgia avanzada que escribían por medio de pictogramas en tabletas de arcilla, desarrollaran las culturas de Uruk y jemdet nasr.

Estas gentes, que se situaron en el sur de Mesopotamia, conocían la rueda, el carro el torno de alfarero (fueron los primeros en usarlo) y una metalurgia avanzada. Incorporaron nuevas técnicas de producción con especialización en el trabajo y fueron primeros en “escribir” por medio de pictogramas ideográficos probablemente convencionales, en tabletas de arcilla, que serían el soporte favorito de la literatura mesopotámica.


Fueron los constructores de los templos de eridu, de adobe, con parámetros con entrantes y salientes (muros dentados) que producían efecto de luz y sombra. A ellos se deben los fundamentos de las que serían grandes ciudades: erech, Lagash, ur, mari, que cobrarían especial importancia poco después. Con ellos concluyo la prehistoria oriental y se inició una brillantísima etapa, hacia el 2800: época dinástica.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Aunque el proceso va a ser distinto en cada uno de los virreinatos americanos, no por ello dejan de compartir una serie de características, entre las que podemos destacar:

FERNANDO VII

-fue un proceso protagonizado por las minorías criollas y blancas, en el que la población indígena se vio relegada.

-tuvo el proceso un carácter autoritario y caudillista, no promoviendo un cambio social, sino un cambio en la titularidad del poder.

-fue un proceso largo y complejo, en el cual no sólo se luchó contra los españoles, sino que también se produjeron enfrentamientos entre los propios americanos.

-la estrecha relación entre el proceso de independencia y la evolución de España: ya que la invasión francesa será aprovechada para proclamar la independencia, mientras que la vuelta al absolutismo por parte de Fernando VII impulsará el liberalismo en América.

 Por último, las tropas que en 1820 se levantan en España contra el absolutismo de Fernando VII y a favor de la Constitución de Cádiz, estaban destinadas a América para sofocar las rebeliones. El que esas tropas no llegasen a América facilitará la definitiva independencia

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Desde 476, Odoacro fue el dueño de Italia. Proporciono al país unos años de prosperidad que se vio truncada por la invasión de los ostrogodos, quienes, de acuerdo con Zenón, emperador de Oriente, se apoderaron de Italia en 493. El imperio bizantino intento salvar la tradición romana encomendado el gobierno de Italia al rey godo Teodorico (493-526).

 Este estableció un reino personal que rigió desde Ravena, sede de la nueva corte. El sueño de Teodorico era crear un gran imperio germánico, a imagen del romano, federando los pueblos germánicos. Para ellos inicio un notable despliegue diplomático y concertó alianzas matrimoniales con los francos, burgundios, vándalos y visigodos. Se rodeo de buenos colaboradores y consejeros. Algunos de ellos, Ciberio, Boecio y Casiodoro, eran romanos y prestigiaron su largo reinado con un renacimiento cultural y artístico de inspiración clásica. El dominio ostrogodo fue bien aceptado por la población sometida. Los godos se quedaron un tercio de la tierra de cultivo y dejaron el resto en manos de los italorromanos, procurando estabilizar así las condiciones de vida. Pero la aristocracia romana y el clero católico esperaban que Bizancio actuara para acabar con la independencia de Teodorico endureció su política respecto de los vencidos. A este clima de enfrentamiento se añadía el arrianismo real. Los manejos del partido probizantino, que era católico, provocaron el ataque de Teodorico al senado y al pontífice Juan I, que murió en la cárcel.
A la muerte de Teodorico, su hija Amalasunta asumió la regencia de su hijo Atalarico y emprendió una campaña de acercamiento a Constantinopla. Muerto Atalarico (534), Amalasunta encontró sucesor en Teodato, su esposo, quien le confino y mando asesinarla. Desde entonces las relaciones entre arrianos católicos se deterioraron. Justiniano encontró en ellos el pretexto para emprender la invasión de Italia.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

 Hace un millón de años empezaron a desarrollarse en la zona oriental del continente africano y muy poco después en Eurasia, las primeras manifestaciones industriales del hombre. Estaban construidas por una serie de utensilios muy toscos inicialmente realizados a partir de guijarros a los que se le había dado una serie de golpes para construir el filo más o menos cortante, que irán evolucionando con el tiempo.

Los autores de estas industrias fueron el homo habilis, el homo erectus y los presapiens que se habían desarrollado en África oriental, Asia y Europa y que dejaron huella de su pasado en varios lugares de los tres continentes. Estas huellas no eran más que los utensilios que tallaron y posterior mente abandonaron; en otras respondían a cazadores o lugares de despiece; las menos a lugares de habitación propiamente dichos.

Se suelen encontrar estos restos en las orillas de los ríos o lagos, en las playas, en algunas cuevas, acompañados en ocasiones de huesos de animales e, incluso, de rastros de existencia de fuego.  

La inteligencia y la mano: La evolución del útil


 una de las notas más sobre salientes del proceso de la hominización fue la liberación de la mano y la posibilidad de asir y fabricar objetos. La evolución del hombre también se manifiesta en la evolución de sus útiles, siendo estos un reflejo, a veces muy brillante, de los avances de su anatomía y su intelecto. A medida que la inteligencia se va desarrollando, la mano será más precisa, permitiendo un mayor control de los actos, que se pueden observar en los utensilios de piedra o huesos que se fabricaron a lo largo de la prehistoria.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

El sucesor de Enrique IV, su hijo Enrique V (1106-1125), puso fin al conflicto de las investiduras llegando a un acuerdo con el papa Calixto II (1119-1124) en el concordato  de Worms (1122). En el se reconocía el derecho de la Iglesia a elegir a los obispos y abades, pero permitía que el emperador presidiera las elecciones y diera su consentimiento antes de procederse a su consagración. Poco antes se había ideado  una fórmula de compromiso que aceptaron Francia e Inglaterra: el obispo, elegido por el clero, recibía la consagración espiritual de  otros obispos con la cruz pectoral y el anillo; y el señor laico le confería de inmediato la investidura de los bienes temporales mediante la concesión del báculo.  

 La lucha entre el imperio y el Papado terminaba con este compromiso y el poder temporal sobre el espiritual llegaba a su fin. El Concordato de Worms fue un importante paso dentro del movimiento de la reforma de la Iglesia Cristiana Occidental.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

La derrota militar frente a francia durante la guerra de los 100 años supuso el desprestigio de los Lancaster y el comienzo de una guerra civil que dio sucesivamente el trono a las casas de York y Tudor, pero oriento a los ingleses hacia el dominio de las islas Británicas y alejarse del continente, con lo que consiguió un país más homogéneo. La derrota desencadeno un conflicto, conocido como el de las “Dos Rosas” por los emblemas de los dos bandos (roja de los Lancaster y blanca de los york), que finalizo con la victoria de los York.

Con el reinado de Eduardo IV, Inglaterra disfrutaría de un periodo de paz y prosperidad, que beneficio la economía y los negocios de la burguesía mercantil y favoreció los ingresos reales. Con la muerte prematura del rey, se desencadeno el conflicto como consecuencia del asesinato perpetrado por el hermano del monarca, Ricardo de Gloucester, de todos sus sobrinos, con lo que se consiguió hacerse con la sucesión al trono y ser coronado como Ricardo III. La sublevación de Enrique Tudor; descendiente de los Lancaster y casado con una York,  Isabel de York, hija de Eduardo IV,  lo que le permitía obtener las fidelidades de los dos linajes enfrentados en la guerra de las Dos Rosas, termino con la victoria de este, su coronación como Enrique VII y la entronización de una nueva dinastía, los Tudor, reuniéndose por fin las dos casas en pugna, surgiendo el nuevo emblema como síntesis de las dos rosas: La Rosa Tudor.

Esta guerra dio término al feudalismo inglés, quedando la aristocracia sumida en la ruina, para iniciarse el período renacentista. Los nobles perdieron poder y tierras, frente a una monarquía autoritaria, que concentró bajo su dominio autoridad y territorios.


 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Los opositores al régimen fundaron, en 1960, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que hostigo a la dictadura somocista con acciones guerrilleras, intensificadas a partir de 1975, gracias a la incorporación en el Frente de amplios sectores de las capas medidas. La guerra se generalizo a partir de 1978 y los triunfos guerrilleros forzaron el exilio del dictador en julio del año siguiente.


Una junta de Reconstrucción Nacional, integrada por los distintos sectores de la oposición a Somoza se instalo en Managua y comenzó a reconstruir el país, deshecho por la guerra, el terremoto de 1972 y el mal gobierno. La junta propuso en un principio la combinación de un sistema de economía mixta (Nacionalizada y privada) y un régimen político pluralista. El peso de los sandinistas se fue haciendo más fuerte y la política se fue orientando cada vez más hacia el socialismo, lo que provoco el distanciamiento de los sectores más moderados y la oposición del presidente estadounidense R. Reagan, que recurrió a acciones de hostigamiento encubiertas y a la financiación de grupos guerrilleros contrarios al sandinismo. En 1984 se eligió una Asamblea constituyente, y Daniel Ortega fue nombrado presidente de la republica.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

La intervención de las tropas estadounidense y la dura situación de las clases populares motivaron la aparición, en 1926, de un movimiento guerrillero dirigido por Augusto Cesar Sandino (1893- 1934). A pesar de su inferioridad material, la guerrilla cosecho notables éxitos que forzaron la negociación,  coincidente con la retirada militar estadounidense. Sin embargo, un complot   urdido por el presidente de la republica, Lacayo Sacasa, y el jefe de la guardia nacional, Anastasio Somoza, acabo con la vida de Sandino.



Las cuatro décadas siguientes se caracterizaron  por la dictadura de la familia Somoza. Anastasio “Tacho” Somoza se adueño del país poco después del asesinato de Sandino y ocupo la presidencia en dos ocasiones (1937-1947; 1950-1956), mientras sus hombres de confianza eran colocados en los principales puestos de la administración. Durante la dictadura, la mitad de las tierras cultivadas pasaron a manos del presidente, a la vez de una minoría próxima a él controlaba las escasas industrias manufactureras y las empresas de comercio exterior, basado en algodón, que fue desplazando al tradicional sector cafetalero. En el ámbito de la política, todos los partidos y organizaciones sindicales fueron declarados fuera de la ley y se persiguió enconadamente cualquier signo de oposición. En 1956 “Tacho” Somoza murió víctima de un atentado, pero la familia se mantuvo en el poder, primero en la persona de su hijo Luis y, luego, en la del hermano menor de este, Anastasio “Tachito” Somoza.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

El atraso de la estructura agraria genero profundas tensiones sociales. De una parte, los conflictos entre propietarios y parceleros por la prohibición de sembrar café y otros productos de alto valor comercial y de otra la expansión de las haciendas sobre los territorios baldíos y, la apropiación de las mejoras introducidas en ellas por los campesinos o indígenas .tornaron la cuestión agraria en uno de los asuntos más delicados en la difícil política de los años treinta a cincuenta.

Las protestas campesinas se transformaron en organizaciones a comienzos de la tercera década. Su vinculación al gaitanismo, liberalismo y  al comunismo dio dimensiones políticas nacionales al problema; los principales focos  de estas acciones fueron Cundinamarca, Huila, cauca  Antioquia y Tolima que al ser politizado suscitaron que las relaciones bipartidistas se tornaran más complejas.

El liberalismo trato de dar solución a este problema mediante políticas de reforma agraria, bajo la  primera administración de Alfonso López se creó la ley 200 de 1936 abriendo la puerta para una reforma agraria  pero en realidad se quedo corta .al mismo tiempo que los propietarios  se organizaron gremialmente contra el estado, la acción patriótica económica nacional(APEN)  recibieron el apoyo inmediato de la SAC(sociedad de agricultores colombianos) y la federación de cafeteros , la unión de estos grupos económicos harían que López durante su segundo gobierno realice una contrarreforma: la ley 100 de 1944 .que prohibió en las parcelas la siembra de cultivos permanentes, las redujo a los productos de pan coger y aseguro a los propietarios una redención fácil de las mejoras introducidas por los campesinos. Con lo que fracaso el intento más importante de una reforma agraria en Colombia.

.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

La primera civilización europea surgió en la isla de Creta, en el mar egeo; recibe el nombre de civilización minoica por el legendario rey Minos que según las crónicas griegas, dominaba el egeo al mando de una gran flota. la civilización nació alrededor del año2000 a.c. y se mantuvo alrededor de 500 años.los palacios fueron lugares centrales para los minoicos, uno de los más famoso estuvo en la ciudad de Cnosos que fue su capital; entre sus pinturas llaman  la atención las escenas del salto del toro, una actividad que quizás dio origen a la leyenda del minotauro.

Los cretenses tuvieron un activo intercambio comercial con egipcios hititas y otros pueblos de medio oriente y Asia menor , la economía minoica se basaba en la agricultura y la ganadería. El cultivo de olivos, vid entre otros al igual que la cría de vacunos y ovinos.

La clase alta estaba conformada por los sacerdotes y comerciantes y tenían gran influencia  en los asuntos políticos del país.

Los cretenses tuvieron una escritura llamada lineal tipo A que data del año 1700 a.c. la cual no ha podido descifrarse, por esa época sobrevino un periodo de destrucción que se atribuye a terremotos.las ciudades minoicas entraron en un proceso de decadencia e invasores procedentes de micenas (aqueos), en Grecia continental provocaron la destrucción de Cnosos y con ella la extinción de la civilización cretense, siendo asimilada su cultura por los recién llegados

Ver comentarios

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog