Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

En Atenas el partido democrático había propiciado un  acuerdo para tener mas libertad de acción contra Esparta. El auge imperialista ateniense era difícil de justificar ahora, tras la paz, y surgieron nuevas defecciones en la liga y un descontento entre los aliados de Atenas, que Esparta capitalizo en su favor. Tasos sublevada sobre Atenas en el 465 a.c. capitulo. El taso había pedido ayuda a Esparta, y Atenas había buscado aliados en el Peloponeso(argos). La liga peloponesa fue vencida en las batallas de oinoe y cecrifaleja(460 – 459 a. c). egina y tebas se inclinaron hacia esparta. Tras la batalla de tanagra (457 a. c). espartanos y atenienses firmaron un armisticio, Atenas venció a los beocios en enofita (457 a.c). suprimió su liga y se restauraron los partidos democráticos. También agina capitulo .

Estos dos triunfos consolidaron el poder militar de Atenas, que se lanzó a nuevos objetivos, como la expedición naval de tolmides contra el Peloponeso, para desacreditar a Esparta ante sus aliados. El desastre de la flota  que envía a Egipto obligo a disminuir sus operaciones. Se negocio una tregua de 5 años con esparta, que  dejo a argos a su suerte (451 a.c). pero el estado lacónico desarrollo un cuidadoso plan para derribar la hegemonia ateniense: se fomento la agitacion en beocia contra Atenas, derrotada en coronea. En las ciudades beocias se establecieron regímenes oligárquicos, lo que desato una oleada antiateniense: rebeliones en focida, locrida, eubea, magara, donde los aristócratas recuperaron el poder. Atenas aplasta la insurrecion en Eubea, pero las desfavorables circustancias le obligaron a firmar la paz de los treinta años con esparta (446-445 a.C). Esparta reconoció oficial mente la liga Atico-Delica, Egina quedo como tributaria y Atenas renuncio a Beocia.

 

 

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

 la mayor prueba que tuvo que soportar el imperio romano de occidente  fue el ataque de los hunos, dirigidos por Atila. Bajo la dirección de Mundziuch y Rua. Padre y tio de Atila, se había constituido un verdadero impero huno con base territorial en panonia, desde donde comenzaba tanto el impero romano del oriente como del occidente, la fuerza de este imperio radicaba en su caballería, agil e infatigable, y en sus arqueros, los que constituían el nucleo de su ejército en los que se integraban contingentes de los pueblos sometidos. Cuando Atila llego al poder, decidio explotar esta potencia militar para obtener del imperio del oriente impuestos cuantiosos a cambio de no atacarle, hasta que la llegada al trono de un emperador enérgico, Marciano, le hizo dirigir su mirada hacia el imperio del occidente.

la muerte de atila
la muerte de atila

Atila también representaba un peligro para los pueblos germanos que se habían asentado en el solar del imperio, por lo que, cuando los hunos invadieron la Gaia(451), aecio, pudo contar para hacerle frente no solo a las legiones romanas si no también con las tropas de francos, borgoñones y, sobre todo visigodos, con las que logro derrotar a los invasores en los campos muriacos o cataláunicos, aunque el tropiezo no fue tan grave como para impedir a Atila retirarse a sus bases de panonia y atacar el año siguiente a Italia, destruyendo a aquilea( sus habitantes huyeron a la isla de adriatico, donde fundaron la ciudad de Venecia) y amenazando a roma que se libró del saqueo por la intersección del papa Leon I, por el pago de un fuerte tributo, y talvez, por el supersticioso recuerdo de la muerte de Alarico; es posible que también influyera en su decisión la noticia en la que marciano estaba atacando sus bases en panonia. La muerte de Atila en 453, significaba la desaparición del peligro de los hunos, pues la confederación de pueblos que formaba este imperio se desintegro en poco tiempo. Pero roma no pudo aprovechar este respiro, porque tanto aecio como valentiniano III murieron asesinados poco después (454 y 455).

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

En la parte oriental de la india, después de la campaña de Alejandro se instaló en maghada un monarca de origen incierto, Chandragupta (321-297 a.c), que acabo con la usurpadora dinastía nanda, y creo un poderoso impero desde el indo hasta el bengala, con capital en pataliputra. Entre los sucesores de este monarca destaca asoka (272-231 a.c), conocido por una serie de edictos hallados en diversos puntos de la india, en los que aparecen citados varios reyes contemporáneos (Antioco II de siria, Ptolomeo II filadelfo de Egipto, Antigono gonatas de macedonia).

reyes de la dinastia maurya
reyes de la dinastia maurya

Asoka se convirtió al budismo, al que beneficio con numerosas donaciones. Durante su gobierno -recordado positivamente por la tradición budista-, dicha religión realizo una gran actividad misionera en toda la isla y países cercanos (ceilan, Birmania). Asoka fue un rey humano, preocupado por la moralidad politica y el bienestar de sus súbditos, todo lo cual hace de un soberano ciertamente singular.

Al principio de la era cristiana, al noreste de la india quedo sometido a una nueva invasión, la de los yuetchi, pueblo centro asiático nomada, desplazado de sus tierras desde el siglo II a.c por la presión de los hiongnu (hunos). Ocupo una parta importante de la bactriana y se expancio hacia el este del indo a costa de los saces.

Su rey kanishka, que gobernó en la india hasta el Ganges sometiendo a muchos reyezuelos indios, disputo algunos territorios en el turquestan a china y mantuvo relaciones comerciales con el imperio romano. Fue protector del budismo y de otras religiones, como se hace patente en sus monedas. En aquellos tiempos se desarrolló el “arte de gandhara”, donde se fundió la tradición budista con los cánones estéticos griegos, creándose el tipo iconográfico de buda, de rasgos apolíneos.

 

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Este acontecimiento, que cierra el imperio medio , dejo para siempre un amargo recuerdo en las fuentes egipcias, al demostrar que su civilización, considerada siempre superior e invulnerable, podría ser violada y humillada por pueblos barbaros. El testimonio más elocuente de la invasión de los hicsos lo ofrece un historiador judío de la época romana, Flavio Josefo. Según su relato los hicsos termino que traduce como “reyes pastores” asolaron el país (ello debió ocurrir hacia 1730 a.c ), incendiaron las ciudades, profanaron y destruyeron los templos y trataron con dureza la población egipcia. Su rey Salistis se instaló en Menfis, donde controlo todo el país con guarniciones, lo sometió a tribus y fundo en el delta de la ciudad a Avaris (Tanis) de la que hizo una importante plaza fuerte.

Hay quienes piensan que la invasión de los hicsos fue, en efecto, una penetración violenta y masiva. Para otros fue la culminación de un ya largo y lento proceso de infiltración de asiáticos, que habrían corroborado su hegemonía efectiva en delta haciéndose con el poder político. Eran semitas, probablemente de origen cananeo, pero sin homogeneidad racial y quizás tampoco lingüística. No impusieron su cultura, si no que asimilaron la egipcia, aunque introdujeron algunos elementos -como el uso del caballo y el carro de guerra- que utilizarían en gran escala las tropas del imperio nuevo.

Sus ciudadanos, aunque usaron el nombre semita, usaron el protocolo faraónico. En cierto modo, la supremacía alcanzada por los hicsos determino la política expansionista adaptada por los faraones del imperio nuevo con relación a Asia, ya que había quedado demostrada la vulnerabilidad de la frontera oriental, que desde entonces seria puerta abierta para la fermentación de los fermentos culturales y la introducción de influencias orientales.

Los hicsos no llegaron a controlar todo el país del Nilo. En Tebas se mantuvo una dinastía de príncipes locales (La XVIII), que consolidaron su poder en el alto Egipto y emprendieron la lucha contra los asiáticos para reunificar el país. Del ultimo soberano de la dinastía XVII, Kamose, se conserva una estela con relato de la guerra de liberación acometida por Tebas cuando los egipcios estaban gobernados por el rey Apopis. En el citado documento, Kamose expone a sus cortesanos cual era la situación del país, dominado en el bajo Egipto por los odiados asiáticos, mientras que, en Nubia, había un reino negro independiente. Es posible que unos y otros le hicieran frente al nuevo expansionismo tebano . Lo que dicen las fuentes es que Kamose, desoyendo las advertencias de sus consejeros, emprendió una fulminante ofensiva que lo llevo antes los muros de Avaris (Tanis). Sin embargo, la guerra de liberación la culmino su hijo y sucesor Ahamosis, con quien se inicia la dinastía XVIII, que dio días de gloria a Egipto.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Para este periodo que se extiende desde la conquista asiria (mediados del siglo VII a.c) existe buena información, tanto literaria(biblia) como incluso epigráfica. Acontecimientos importantes fue la separación de los reinos de Israel del norte y juda del sur. Roboam, hijo de salomón rechazo la petición de los israelitas para que bajase las lebas e impuestos, ante lo que las tribus septentrionales se separaron, eligiendo como rey a jeroboam por aclamación popular y designación profética. renacía la resistencia tribal, opuesta al engrandecimiento del estado davídico, al traslado del arca y la capital a jerusalen. Con la ruptura surgieron las secesiones: posesiones arameas, ciudades filisteas, amon, moab y aumento el intervencionismo egipcio en palestina la economía del país enfrento una grabe crisis y fueron frecuentes las guerras fronterizas entre ambos reinos.

En Israel jeroboam tuvo que crear toda una estructura estatal, establecio capital en siquem, luego en tirsa, y copio los esquemas de la administración salomónica. El trono de Israel registro durante mucho tiempo una gran inestabilidad, fruto de la tensión entre la dinastía y la tradición de la confederación tribal.varios soberanos murieron asesinados.la influencia de algunos profetas fue decisiva. El país estaba acosado por las amenazas externas (reino arameo de damasco, asiria) con omri( 885-874 a.c) se inició una política de recuperación: paz interior, relación amistosa con juda y fenicia(tiro).  También se reaccionó con el exterior: Israel venció a moabmientras Josafat de juda se imponía a los filisteos y a edom, el sucesor de omr, ahab (874-853 a.c) participo en las coaliciones arameas contra salmanasar III de asiria. Traslado la capital a samaria. Su reinado estuvo marcado por la crisis religiosa pues bajo el influjo de la reina Jezabel, oriunda de fenicia, se introdujo en la corte el culto de melqart y se persiguió a los partidarios del monoteísmo yahwista.

El profeta Elías simboliza la oposición a la casa de omri, continuada por su discípulo eliseo. También creció el descontento en el ejército. Se volvió a la antigua tradición de la realeza por designación profética cuando eliseo ungio como rey al general jehu (824-815 a.c), quien extermino con la casa de ahab y acabo con la idolatría (supervivencias de los antiguos cultos agrícolas). En juda, la situación interior fue más estable, sin crisis dinásticas. Se secundo la política exterior de la dinastía de omri, pero esta alianza termino con la llegada de jehu, que también rompió los lazos con fenicia. Israel perdió asi apoyos que le habían dado respaldo económico y seguridad exterior, desde entonces quedaría sometida a la orbita del principado arameo de damasco, y luego de asiria. Sargon II la convertiría en una de sus provincias (722 a.c).

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Cuando el Imperio Romano de Occidente quedó sin emperador, desaparecieron la organización política, la administración de la justicia y el derecho. Los obispos de Roma se encargaron de organizar la defensa, el gobierno y el aprovisionamiento de las ciudades. 

 El Papa adquiría gran autoridad sobre la cultura, la familia, la vida cotidiana, puesto que todo pasaba bajo su control. La mayor parte de Europa era cristiana. La Iglesia regía la vida medieval; obtuvo gran poder económico, ya que era dueña de riquezas, conocimientos y grandes extensiones de tierra.

Los reinos creados por los bárbaros sufrían constantes amenazas y la vida en las ciudades va desapareciendo, por lo que se concentran en el campo, en villas al mando de un señor que por medio del vasallaje daba protección a los que se acercaran a sus feudos amurallados. Estos señores eran, a su vez, vasallos de nobles y reyes, bajo un juramento de lealtad. Su economía se basaba en la propiedad de la tierra. Establecieron alianzas entre las ciudades por medio del pago de tributo, lo que permite mantener ejércitos. Posteriormente se formaron estados europeos como España, Francia e Inglaterra (siglos XII a XV). 

Entre los siglos XII y XIII se llevaron a cabo Las Cruzadas, desplazamiento de grandes contingentes organizados por cristianos para ayudar al Imperio Bizantino a rescatar los Santos Lugares y Jerusalén, que habían sido invadidos por musulmanes. Las cruzadas tuvieron motivos religiosos, aunque después los intereses fueron económicos.

Constantinopla se debilitaba y finalmente fue conquistada por los turcos en 1453. Los sabios bizantinos huyeron a Italia. Las naciones europeas estaban constantemente amenazadas y perdieron su acceso al mar Negro y a India, por lo que fue necesario buscar nuevas rutas. Se iniciaron las exploraciones marítimas que les condujeron al descubrimiento de un nuevo continente: América.

 Fundamentalmente teocrática, colocaron en el centro del pensamiento a Dios. Se definieron idiomas como el francés, el inglés y el castellano; surgen las universidades. Aparecen juglares y trovadores, quienes esparcían noticias y cantares de gesta. Los estilos arquitectónicos fueron el románico, el árabe y el gótico. Edificaron las catedrales de Winchester, la de Nuestra Señora de París, la de Colonia y la de Burgos. Se usaban vidrios en ventanas. Inventan bombas de agua, relojes mecánicos y papel de trapo. Juan Gutenberg inventa la imprenta. Se utilizan el astrolabio, la pólvora en armas; se construyen carabelas; se elaboran cartas geográficas, que favorecieron los descubrimientos geográficos.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

un grupo muy amplio que incluía a comerciantes, propietarios de los talleres y otros negocios, rentistas, funcionarios, profesionales, médicos, artistas, hombres de letras y científicos. 
A pesar de ser un sector social básico para el desarrollo económico, su papel social era reducido por el monopolio del poder que ejercían la aristocracia y la jerarquía eclesiástica. Excepto en Inglaterra, Suiza y Provincias Unidas, donde la burguesía ejercía un papel predominante, en el resto de Europa su influencia política se reducía a ocupar algunos cargos municipales.


En el siglo XVIII la burguesía comenzó a mostrarse descontenta con su situación, pues pensaba que su posición económica debía traducirse en mayor influencia política y social. Por ello, empezó a exigir su participación en los puestos más influyentes de la política, el Ejército, la Administración y la Iglesia. Muchos burgueses enriquecidos intentaron ascender socialmente a través del matrimonio con miembros de la nobleza.
 

Ver comentarios

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog