Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

Bolívar llego a Jamaica a fines de mayo de1815, y allí paso algunos meses trabajando en medio de la mayor escasez por el ideal de la libertad.

 

Informado de la propaganda que por todas partes se hacía contra la causa libertadora, se dedicó a escribir para contrarrestar. El principal de los documentos que escribió fue la admirable  Carta de Jamaica, que con fecha 6 de septiembre de 1815 dirigió a un amigo  de las isla, en la cual describió la situación de los países dominados por España, En el documento, Bolívar expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República, que se dieron luego de recibir la negativa de las autoridades de Nueva Granada de colaborar con una nueva ofensiva contra el Ejército español, lo que obligó a Bolívar a dirigirse a Jamaica con la finalidad de conseguir la cooperación del Gobierno inglés para proseguir la lucha por la libertad americana. Anunciando que serían libres; predijo el camino que debían seguir cada uno en el futuro; invito a Europa para que contribuyera a la independencia americana, por razones de equilibrio universal y de comercio; anuncio la apertura del Canal de Panamá, que convertiría al Istmo en centro de comunicaciones internacionales, y anuncio, entre otras cosas, la unión de Venezuela y Nueva Granada en un Estado, que llevaría el nombre de Colombia en honor al descubridor del Nuevo Mundo.

El Libertador de cinco naciones finaliza este escrito argumentando la necesidad de que los países latinoamericanos logren la unión para crear una sola república, que haga contrapeso a las ambiciones desmedidas de las grandes potencias.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Los políticos reformistas surgieron de las propias filas de la nobleza romana, dividida entre diversas facciones internas, y en su programa incluyeron medidas tan innovadoras, pero de absoluta necesidad social, como la distribución de tierras propiedad del estado (ager publicus) o la fundación de colonias. Los más famosos líderes populares fueron los hermanos Graco. Tiberio Sempronio Graco, elegido tribuno de la plebe (133 a.C), consiguió que se aprobara una ley agraria limitándola posecion de tierras comunales (tradicionalmente, acaparadas por la aristocracia)., nombrándose una comisión triunviral para redistribuir las tierras ilegalmente poseídas. Sus postulados radicales provocaron la furibunda reacción de los grupos conservadores, que acabaron asesinándoles junto a muchos de sus partidarios.

Su hermano cayo Graco, también tribuno de la plebe (123-122 a.C), emprendió medidas aún más avanzadas: en virtud de una ley, los senadores fueron eliminados de los tribunales que juzgaban los delitos cometidos por los magistrados provinciales, transfiriéndose esa competencia a los caballeros; Se aprobó otra ley para organizar la provincia de Asia, cediéndose la recaudación impositiva a las compañías de publicanos. Eran medidas que favorecían al estamento ecuestre, cada vez mas poderoso, frente al clan senatorial. En favor del propietario, Cayo Graco puso nuevamente en vigor la ley agraria presentada por su hermano. Se propugno la fundación de algunas colonias comerciales (Capua, Tarento, Cartago), para instalar en ellas al sector de la plebe no apto para la vida agrícola. Y se presentó una ley según la cual el gobierno debía garantizar el suministro del grano a un precio justo, a fin de proteger a los pobres contra el hambre y la especulación. Graco intento también extender la ciudadanía a los latinos y el derecho latino a los aliados italianos, pero el pueblo romano, celoso de sus privilegios, no le respaldo. Finalmente, derrotado en la elección para un tercer tribunado, Graco, con sus partidarios, acabo siendo eliminado

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

La primera bolsa que se conoce, de ámbito internacional, fue la fundada en Amberes por la familia Van der Beurs, en 1531. En la bolsa de Amsterdam se negociaron acciones, a partir de 1610, a un interés mínimo de 3,5 por ciento, y la primera emisión de obligaciones se hizo en 1672 ante las necesidades apremiantes de liquidez que implicaban los gastos de la guerra contra Francia.

En Inglaterra funciono tempranamente desde 1571, la bolsa privada de Thomas Gresham -la Royal Exchange-, que gestionaba los empréstitos estatales y las acciones de la east india Company.

Mas tarde, a finales del siglo XVII, la Exchange Alley emitió obligaciones públicas que suscribían hasta aquel momento en la Bolsa de Amsterdam.

Los bancos privados -los  Morga y Espinosa sevillanos, la Pisani y Tiépolo venecianos-, de ámbito local, desaparecieron a lo largo del siglo XVI tras las quiebras de 1575 y 1587, en las que acabaron, respectivamente, por sus arriesgadas actividades crediticias en un clima de gran inestabilidad monetaria y financiera. Entre los bancos públicos, los bancos municipales de la zona mediterránea -como los bancos de san Giorgio (genova) y el de Mesina, y las taules de valencia y Barcelona- prestaron un gran servicio financiero a las instituciones locales, por que, por su mediación, estas otorgaban créditos, compraban los granos tan necesarios para el abastecimiento y arrendaban y cobraban impuestos.

En el norte de Europa, el banco de giro de Ámsterdam  -el wisselbank-, fundado en 1609 y en estrecha relación con su hegemonico enseñoramiento de los mares, facilito los pagos de las Compañias de las indias orientales. Este básico instrumento financiero de la proeccion económica mundial de Holanda en el siglo XVII, juntamente con girobank de Hamburgo, creado en 1619, y el banco de Estocolmo, a partir de 1656, canalizaron la corriente monetaria internacional proveyendo de metales preciosos a las casas de la moneda y retirando las especies devaluadas, realizaron pagos por orden de cliente sin necesidad de intervención de moneda y emitieron monedas de banco o bbilletes convertibles siempre que reinase normalidad económica.

A finales de siglo, en 1694 y como cristalización económica de la revolución de 1688, se fundo, los planes del escoses William Patterson. El primer banco estatal -el Bank of England- con el preciso objetivo de sostener la liga de Augsburgo contra el expansionismo territorial de Francia  de Luis XIV. Con su creación, los grupos financieros concedieron al monarca un importante préstamo de 1.200.000 libras esterlinas con un interés de el ocho por ciento, pero, como contra partida, el estado le autorizó a emitir billetes, aceptar depósitos, descontar letras de cambio y comprar y vender metales preciosos. Y, aunque , tímidamente por que se estaban en la época del metalismo, el nuevo sistema de dinero -papel (los cheques), en virtud del cual se podía usar un papel especial con una matriz -chec-, se ponía en marcha, facilitando, a partir de entonces, la disponibilidad de las cuentas. Este banco de Inglaterra, se convertiría en el gozne financiero del primer imperio británico en el siglo XVIII.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

De los cinco estados existentes de la península ibérica al comenzar la baja edad media -Portugal, Castilla, León, Navarra, Corona de Aragón y Granada- castilla era, sin lugar a dudas el más importante por extensión y población, y el único de los reinos cristianos que no había concluido su ciclo re conquistador, pues según los acuerdos establecidos con Aragón, le correspondía la conquista del reino nazarí de granada. Sin embargo, este objetivo no fue alcanzado durante el periodo bajo medieval, porque la corona castellana vivió en estos dos siglos una continua crisis política como consecuencia del enfrentamiento entre nobleza y monarquía.

Los grandes avances producidos en el siglo XVII aumentaron considerablemente los territorios y el poder de la monarquía, que tendió a establecer un gobierno autoritario y centralista influida por recepción del derecho romano. También la nobleza, que había sido beneficiada por las ultimas conquistas y había visto crecer sus señoríos y sus riquezas, pretendían poner un gobierno, en que la dirección del reino fuese compartida por el rey y la aristocracia. El choque entre estas dos concepciones antagónicas no se limitó a un simple enfrentamiento dialectico, si no que dio lugar a violentas luchas, al amparo de diversas cuestiones, planteaba que modelo de estado había de considerarse en un futuro en el país.

Los primeros pasos de esta pugna entre dos concepciones antagónicas ocurrieron en el reinado de Alfonso X, cuando el infante Don sancho (el futuro Sancho IV) se sublevo contra su padre, negándose a aceptar el testamento que legaba el trono a los hijos del primogénito, Fernando de la cerda, ya fallecido, con preferencia al segundogénito. Las minorías de Fernando IV y Alfonso XI fueron campo abonado para que la nobleza disputara el poder a la monarquía, cuyos intereses debió defender María de Molina, madre y abuela, respectivamente de los citados reyes, apoyada por las ciudades y algunos pequeños nobles. El reinado de Alfonso XI significo un importante avance de las tesis monárquicas, pero, a su muerte, su heredero legitimo Pedro I, tuvo que hacer frente a una gran rebelión  nobiliaria que había escogido como candidato al trono a un bastardo de Alfonso XI, Enrique de Trastámara. La guerra civil se complicó con la intervención de ingleses y franceses (príncipe negro y Bertrand du Guesclin), y el triunfo de Trastámara no supuso un final del conflicto político, pues sus descendientes mantuvieron las mismas tendencias autoritarias y centralistas, provocando la reacción nobiliaria, que encontró dirigentes cualificados entre los mismos miembros de la dinastía: Epílogos trasmataras, infantes de Aragón, príncipe enrique, príncipe Alfonso, princesa Isabel. Esta última, cuando accedió al trono con el apoyo aristócrata, inclino el fiel de la balanza a favor de la monarquía, tras la guerra de sucesión luso-castellana.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

En la batalla de Ayacucho fue derrotado el ejército realista comandado por el Virrey José de la Serna. Se resolvió así la Independencia del Perú, liquidando definitivamente el imperio colonialista español. La consecuencia inmediata  fue la confirmación de la independencia de América del Sur, la creación de Bolivia y el reconocimiento como naciones de los nuevos Estados suramericanos por parte de Francia, Inglaterra y los Estados Unidos.

 

9 de Diciembre Batalla de Ayacucho 1824

Con Ayacucho se dio libertad al Perú y también al Alto Perú, que después se llamó Bolivia. En Ayacucho se enfrentaron 6879 soldados patriotas, bajo el comando del General Sucre, contra 10.000 soldados realistas, de los cuales siete mil eran indios y mestizos partidarios del Rey de España. Las tropas del rey sufrieron la más grande derrota: 2000 muertos, 600 heridos y 200 prisioneros; los patriotas tuvieron 500 muertos y 600 heridos. En la Capitulación de Ayacucho, cuya victoria sello la Independencia definitiva de América, se reconoció la Independencia del Perú y la retirada de los realistas de todos los territorios que se hallaban en su poder.

Para los historiadores de las Revoluciones de Independencia de América, la jornada de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, termino en el Sur del continente con la Guerra de Independencia del dominio colonial europeo (inglés, español, portugués). La primera batalla se dio en el Norte del continente el 19 de abril de 1775, en Levintong y abrió camino a la Independencia de las trece colonias. Ayacucho, en el Perú, fue la última. América se había independizado de Europa.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

La limnologia es la parte de la hidrología que estudia los lagos. Se trata de determinar la naturaleza de los fondos lacustres, así como los movimientos de las aguas y sus propiedades físicas

.

Se define lago como una masa de agua que ocupa una depresión natural o artificial en el interior del continente, sin conexión directa aparente con el mar. Los lagos están formados por una zona de escasa profundidad y pendiente suave, llamada escaño. El escaño rodea todo el lago haciéndose más extenso en las zonas de desembocadura de los afluentes de alimentación del lago. Le sigue, en forma concéntrica, un talud o zona de mayor pendiente que llega hasta el fondo, o parte central y relativamente plana del lago. Como se puede ver se asemeja mucho a las partes componentes de los mares, guardadas las diferencias de escala. La naturaleza del fondo depende del tipo de roca en que se encuentre el lago y varían según el área geográfica. Pueden hallarse en los lagos características sedimentarias similares a las del mar, es decir, hay deltas, barras, espigas y playas q obedecen a los mismos principios de formación de las del mar.

El suministro de agua de los lagos está gobernado por los afluentes lacustres y las lluvias, así como las emanaciones de agua subterráneas. Los lagos pierden volumen de agua por los ríos emisarios, filtraciones hacia conductos subterráneos y por evaporación. 

La composición química de las aguas varía enormemente de un lago a otro y depende de las características de las aguas, tanto de los ríos como subterráneas, que los alimentan.

Según su origen los lagos pueden clasificarse en cinco grupos:

  • Lagos tectónicos: originados por hundimientos de fallas, como el mar Muerto y los lagos de África Oriental, son en general lagos estrechos alargados y muy profundos. Esto se debe a los plegamientos de capas de tipo sinclinal, en los que el lago ocupa de parte baja, como el lago Neuchatel en Suiza
  • Lagos volcánicos: ocupan los cráteres de volcanes extintos como el caso del cráter Lake en Oregón (Estados unidos). Los lagos producto de cráteres antiguos son muy profundos y en general de forma circular
  • Lagos de erosión: se forman en las zonas de antiguos glaciares, donde el hielo fue capaz de erodar artesas  dentro de su valle. Al retirarse los hielos se forma el lago. Estos son en general de poca profundidad con paredes escarpadas. También pertenecen a este tipo de lagos los formados en los circos glaciares abandonados.
  • Lagos de barreras: se forman también en las áreas glaciares, represados por las morrenas frontales o por diques naturales producto de deslizamientos de tierras sobre valles. Estos lagos  son en general de corta vida, debido a la facilidad de destruir la barrera que los contiene.

 

  • Casos especiales de lagos se pueden formar en cráteres de impacto de meteoritos: se cree que algunos lagos en Siberia se formaron de esta manera.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

La culminación exitosa de la Campaña de los Andes, cuando Bolívar apenas contaba con 36 años, fue la batalla  de Boyacá, librada el 6 de Agosto  de 1819. El libertador, que había comenzado la campaña con unos 2500 hombres, llego a Boyacá con un ejército exhausto. En Boyacá, donde se logró la libertad de la Nueva Granada, el general Barreiro sufrió completa derrota. El mismo quedo prisionero junto con 1600 españoles más. Apenas se salvaron 50 hombres. El virrey Sámano huyo precipitadamente de Bogotá

 

Esta batalla fue uno de los combates decisivos de las Guerras de Emancipación de América latina (1810-1825), emprendidas por los criollos y patriotas Sur Americanos tuvo lugar en la Zona de Boyacá, en la Nueva Granada (hoy Colombia) ente el ejército español dirigido por el general José María Barreiro y el ejército revolucionario de Venezuela y Nueva Granada, a las órdenes de Simón Bolívar y que fue dividido en dos contingentes, comandados el uno por Francisco de Paula Santander y el otro por José Antonio Anzoátegui.

Las patriotas ganaron la batalla, y la victoria sentó las bases para la Independencia del dominio Español de la Nueva Granada y Venezuela. Fue la primera de una serie ininterrumpida de victorias, que culminaron en 1824 con la batalla de Ayacucho

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

La creación del reino franco en Galia no fue el resultado de una campaña militar brillante o de un golpe de fortuna, si no de un proceso de expansión que duro aproximadamente un siglo, aunque en su momento álgido coincida con los veinticinco años de reinado de Clodoveo, personaje contemporáneo de Teodorico y y al igual que este protagonista principal en la formación del reino germánico.

La conversión de Clodoveo supuso la conversión del resto de francos.
La conversión de Clodoveo supuso la conversión del resto de francos.

La instalación de los francos en el norte de la Galia se inició hacia el 440 bajo el siglo de la fragmentación política y la reforma de colonización agraria. Solo a partir del 480 la presencia de un personaje singular, Clodoveo, consiguió aglutinar en torno a su persona a todo el pueblo salió, que se lanzó a una expansión fulgurante e impensable unos años atrás. Los hitos que alojan esta progresión vienen marcados por la victoria de Soissons (486), Tolbiac (496) y Vouillé (507), obtenidas respectivamente sobre los galorromanos de la zonas parisina, los alamanes, cuya expansión hacia el sudoeste fue cortada en seco, y los visigodos, que perdieron todos sus territorios que controlaban en la zona centro y sur de Galia, conservando un pequeño territorio -la septimania- gracias a la intervención protectora del astrogodo Teodorico, tan solo el reino de borgoña, situado en la zona oriental de galia, con el que Clodoveo estableció una alianza refrendada por el matrimonio con una princesa burgundia, quedaba fuera del dominio franco.

En los años finales de su reinado, Clodoveo consiguió la sumisión de los francos ripuarios de colonia de los situados en el rin, Mosa y Mosela, lo que le permitió ampliar su reino hacia el norte.

El reinado de Clodoveo no solo supuso una considerable expansión del dominio franco en Galia, sino que también los inicios de la fusión entre los invasores y los provinciales romanos. La aceptación del catolicismo por parte del rey y de la nobleza, en una ceremonia que tuvo lugar en Reims, marca el punto de partida de la colaboración entre galorromanos y francos, unidos por la misma fe. Rota la barrera religiosa, se produjo la unidad legislativa del derecho público, aunque en los asuntos privados cada pueblo siguió rigiendo por sus propias leyes. De este modo, el reino franco se sentaba sobre una amplia base social y una unidad de interés que facilito la fusión e impidió cualquier intento de reconquista por parte de Bizancio.

 

 

Ver comentarios

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog