Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

En 1959 el doctor Louis Leakey, un antropólogo inglés, junto con su esposa Mary, desenterró en Tanzania (África oriental), el cráneo de una criatura que, si bien se parece al chimpancé, ya debe ser   calificado de ser humano. Se ha calculado que vivió hace 1.750.000 años. Este tipo humano recibió el nombre de Zindjant hropus. Ya en 1892 el médico y antropólogo holandés Eugenio Dubois había encontrado en el lecho de un río  en la isla de Java los restos  de un esqueleto humano: partes del cráneo, tres dientes, parte de la cadera izquierda. Con estos restos los antropólogos reconstruyeron un tipo de hombre primitivo que existió hace unos 500.000 años y al que llamaron hombre de Java. Un poco más reciente,  de unos 360.000 años es el hombre de Pekín, cuyos restos fueron encontrados cerca de esta ciudad.


Bastante tiempo después apareció el hombre de Neanderthal, llamado así porque los primeros restos de este tipo humano fueron hallados en el lugar de este nombre, en Alemania a 10 kms. de la ciudad de Dusseldorf. Los hombres de Neanderthal no estuvieron limitados a Alemania, sino que existieron en distintas partes de Europa, África y Asia. Se calcula que vivieron unos 150.000 a 45.000 años atrás. A diferencia de los hombres de  Java  y  Pekín  el  hombre  de  Neanderthal  es  ya  un  verdadero  ser  humano;  sin  embargo,  aún  se diferenciaba hondamente del hombre actual: tenía frente huidiza y carecía de mentón.


Finalmente, entre 50.000 y 20.000 años atrás, vivió en Europa el hombre Cro Magnon, que debe su nombre al hecho de que restos de este tipo humano fueron encontrados en el lugar de Cro Magnon en Francia. El hombre Cro Magnon fue un hombre alto y de facciones muy parecidas al hombre actual; con él hace su aparición en la historia el Homo sapiens


 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Los árabes fueron comerciantes desde los tiempos más remotos. En la época imperial, desarrollaron una gran actividad mercantil y se convirtieron en intermediarios en las relaciones comerciales entre Occidente y Oriente. De los hindúes y los malayos obtenían especias, minerales, algodón, perlas, jade y otras piedras preciosas. Los europeos les vendían metales armas y esclavos, mientras los africanos les entregaban oro, marfil y esclavos negros.
 

Emprendieron explotaciones mineras, acuñaron oro sudanés y realizaron pingues negocios. Construyeron canales para la navegación y obras de regadío, molinos de agua y fabricas para la elaboración de papel, tejidos de seda, damascos bordados en oro, etc. También, de la India aprendieron la técnica de los aceros importaron a Europa metales preciosos, maderas nobles, útiles de acero, cobre, especias, esclavos mongoles, pieles, etc., convirtiéndose así en competidores para Bizancio. 
Los artesanos trabajaban en sus casas, de cara al público y agrupados en calles, y en los zocos o mercados. Junto a las mezquitas se instalaban las alcaicerías, que eran todo un conjunto de tiendas y de centros artesanos de productos preciosos.
Los árabes fueron grandes agricultores que aclimataron, en Egipto, Sicilia y España, productos exóticos como la caña de azúcar, el arroz y frutales como el naranjo y el limonero. La cría de caballos persas  y la de mulos y asnos les proporciono también grandes beneficios. 



 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

El emperador encarnaba el Estado, puesto que la monarquía era absoluta y de derecho, divino, y la figura del basileus representaba la norma viviente, cuya voluntad no podía ser restriñida, a la vez que era también el jefe del ejército. Se les consideraba santo, igual a los apósteles y propagador de la fe. Era elegido por la corte, el ejército y el senado de Constantinopla y lo aclamaba el pueblo demos de la capital. La coronación legitimaba al emperador, que tenía derecho a designar sucesor en vida. La emperatriz gozaba de los mismos títulos y privilegios que su esposo y ejercía gran influencia en el gobierno. El ¨sacro palacio¨ era la residencia del emperador, centro de la administración y sede de los consejos y las oficinas.


Los jefes de los distintos servicios y los consejeros del Estado formaban parte del consistorio del Príncipe. El magister officiorum, ministro del Interior y jefe de la casa imperial, era el primer dignatario de la jerarquía civil. El jefe de la cancillería dirigida las oficinas de expedición de órdenes, mandatos y rescriptos, y el jefe de la hacienda era el encargado del erario.
Al frente de la jerarquía militar se hallaban los generales-Jefes. En el siglo VI, aparecieron los exarcas, gobernadores generales de África e Italia.
El senado de Constantinopla y las asambleas constituían los organismos consultivos del Estado. Las asambleas generales se celebran en el Hipódromo de Constantinopla y en ella se definieron dos partidos: los verdes y los azules. En este último partido figuraban los aristócratas ortodoxos, que eran partidarios del orden establecido. El verde era el partido popular-monofisita y tenía un carácter innovador y reformista. Las grandes ciudades contaban con curias municipales presididas por el prefecto de la urbe o gobernador

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Octavio consiguió añadir a los títulos de emperador y cónsul (43 a.C.) el de prínceps senatus (28 a.C.) y el de prínceps, para abdicar de todos los cargos judiciales y conseguir que el senado le nombrara Augustus (27 a.C.), lo que le otorgaba una categoría de semidiós y le permitía, con el otorgamiento por parte del senado en el 23 a.C. de un imperium perpetuo y superior al resto de magistraturas. Completar el círculo de su poder omnímodo.

Con el senado en sus manos, las magistraturas sometidas y el respaldo del ejército, Octavio gobernó prácticamente como monarca absoluto. La pax romana reino en el imperio, se normalizaron las costumbres y se restauró la religión tradicional. Octavio acometió grandes obras públicas y de ingeniería, llevo a cabo una profunda reforma administrativa y protegió mediante  mecenazgos las artes y las letras. Los ejércitos romanos lucharon contra los germanos en las regiones del Rin y el Danubio, conquistaron Judea y, dirigidos por el propio Octavio, terminaron con los últimos focos de resistencia cántabro-astures que quedaban en el norte de Iberia.

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Palestina fue ocupada por los hebreos, pueblo nómada procedente de Mesopotamia, hacia el año 2000 a.C. Algunas de las doce tribus de Levi se instalaron en Egipto, para asentarse definitivamente en Palestina guiados por Moisés. Para unificarse y defenderse de los filisteos y otros pueblos, adoptaron la monarquía. Saúl (siglo XI a.C.) fue su primer rey, que venció a los filisteos y a los amonitas y conquisto extensos territorios. David (1024-927 a.C.) tomo Jerusalén y la convertido en la capital política y religiosa. Se impuso a filisteos y cananeos y creo un gran reino.

A la época de paz y prosperidad que empezó con el rey Salomón (971-929 a.C.), le sucedió la separación de algunos territorios y la división del reino en otros dos: Israel y Judá. Ambos reinos se enzarzaron en continuas luchas en los siglos IX y VIII. Cuando renació el poder asirio, Palestina paso a ser vasallo suyo, situación en la que permaneció durante un largo periodo. La importancia de Palestina no residía en lo político, sino en lo religioso. Los hebreos se consideraban el pueblo elegido por Yahweh, del que recogieron sus revelaciones, a través de los profetas, en los libros sagrados que forman la Biblia

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Consta de dos grandes partes: Antiguo Testamento, que corresponde al canon griego de la versión de los LXX, y Nuevo Testamento formado por 27 libros de extensión muy diversa, que va de los 28 capítulos de Mateo a los 13 versículos de la carta segunda de Juan, que forma parte de las llamadas cartas católicas.
 

Mientras que el canon del Antiguo Testamento no presento dificultades especiales para las primeras comunidades cristianas, por llegar ya respaldado por la autoridad de Jesús, que había ocurrido con frecuencia a la Ley y los Profetas (cual compendio del Antiguo Testamento), la fijación del canon del Nuevo Testamento resulto mucho más laboriosa. Ello se debió a la enorme y pronta dispersión de las comunidades por todo el Imperio Romano así como a la falta de una autoridad central en los primeros tiempos.
Durante al menos dos generaciones tras la muerte de Jesús (cerca d 30 años), el mensaje cristiano se transmitió oralmente, de boca a boca, mediante la predicación viva.


 

Ver comentarios

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog