Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

Esta provincia también repudio la autoridad de Buenos Aires, primero para apoyar a España y luego para afirmar su propia independencia. Fue un movimiento muy rápido y Paraguay de hecho se convirtió en un estado soberano desde 1811.



La propaganda revolucionaria circulaba por Asunción desde 1809, pero fue la revolución de mayo en Buenos Aires la que obligo a Paraguay a buscar una solución. Se decidió jurar obediencia al consejo de regencia de España, manteniendo relaciones fraternales con Buenos Aires, sin reconocer su autoridad, y tomar medidas para la defensa militar de la provincia. Los revolucionarios porteños (Buenos Aires) enviaron un ejército al mando de Belgrano para liberar a Paraguay del dominio español. Pero los paraguayos se levantaron contra Buenos Aires y de paso comprobaron su poder militar, emancipándose del poder español y experimentado el autogobierno. Los criollos dirigieron la revolución del 14 de mayo de 1811 y promulgaron la declaración de independencia el 17 de mayo. Se creó una junta de gobierno presidida por dos estancieros: Fulgencio Yegros y Pedro Juan Caballero, y un funcionario criollo del cabildo y abogado, el doctor Francia.

El congreso de 1813 eligió dos consueles para regir a la Republica de Paraguay: el doctor Francia (único político hábil) y el estanciero ignorante Yegros. En 1814, después de hacer una inteligente campaña en donde se ganó a las clases bajas, Francia fue elegido Dictador Supremo de la Republica para un periodo de cinco años. El cargo estaba en teoría limitado, primero por el congreso, que debería reunirse una vez por año, y en segundo lugar por la disposición de que se establecería un poder judicial independiente del ejecutivo. Francia asumió el poder judicial y presiono al congreso de tal forma que el 1 de junio de 1816 fue nombrado ¨Dictador Perpetuo¨, con poder para reunir o no el congreso, que no se volvió a reunir en veinticinco años.


 

Ver comentarios

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog