Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

Su objetivo era reformar la Constitución de Cúcuta y resolver diferencias relacionadas con la república.Convocada para marzo, la convención  solo se reunió un mes después, ya que solo se encontraban 17 de los 108  diputados con derecho a concurrir .

la reunión se  inició con 54 santanderistas(seguidores del vicepresidente Santander) , 17 bolivarianos (seguidores del general simón bolívar) y algunos neutrales. Las deliberaciones se prolongaron hasta junio, cuando se suspendieron las sesiones, debido a la intensidad de las discusiones y ala retiro en masa de los seguidores  de bolívar, lo que dejo a la convención sin quorum.

Durante los meses que duraron las deliberaciones bolívar se instaló en Bucaramanga, con el fin de permanecer informado. Dirigidos por soto y Azuero, los santanderistas reaccionaron contra el proyecto  de constitución, de carácter centralista presentado por los bolivarianos.

La convención no logro ningún acuerdo político pero acentuó, las divergencias, que a su vez dividieron a la gran Colombia en bandos completamente opuestos.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

 Las rivalidades entre la Reforma y la Contrarreforma provocaron un gran número de guerras en Europa entre los años 1550 y 1648. Las más importantes tuvieron lugar en los principados germánicos, donde la influencia del luteranismo era notoria.

Las divisiones entre católicos y protestantes trajeron consigo guerras y persecución, en la mayoría de los países la iglesia y el gobierno estaban estrechamente ligados. Los gobernantes no querían que sus pueblos practicaran diferentes formas de religión. Temían que si la gente no obedecía a la iglesia decidiera no obedecer al gobierno.

 

En Francia donde el rey era católico, hubo guerras civiles entre católicos y protestantes llamados hugonotes. Estas terminaron cuando el líder de los hugonotes se convirtió en rey y se convirtió al catolicismo como Enrique IV, pero en el edicto de antes de 1598 se dio libertad de culto.

 

Los protestantes delos países bajos (Holanda) se rebelaron contra los españoles, independizándose en 1609.tambien se debe mencionar la guerra de los treinta años (1618 -1648) que comenzó como una guerra entre príncipes protestantes y el emperador católico. La confrontación fue alimentada por dos países luteranos, Dinamarca y Suecia. Sin embargo, casi desde el principio, su carácter fue ambiguo; aunque desde el principio las pasiones religiosas contribuyeron a su estallido, en 1635 la guerra se convirtió en una lucha política entre las dinastías Habsburgo y Borbón, ambas católicas

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Los  brahmanes,  los  "hombres  de  lo  sagrado",  que  podían dedicarse a distintas actividades económicas, pero cuya función fundamental era de carácter religioso. Ellos debían recitar las oraciones, celebrar los ritos, dirigir el culto, celebrar los sacrificios, consultar a las divinidades, hacer  los  horóscopos  y  presentar  las  ofrendas  a  los  dioses.  Los  brahmanes  alcanzaron  un  gran  prestigio, poder y riqueza, ya que su asistencia era indispensable. Todo acto importante de la vida privada o pública estaba siempre acompañado de algún rito o sacrificio que requerían de la presencia de los brahmanes.

 Los shatriyas, los nobles guerreros, que eran los dueños de las tierras más importantes y que se ocupaban de la administración y de la guerra.

 

Seguían los váisias, los "hombres libres", que se dedicaban al cultivo, al comercio y a la industria. Si bien eran considerados como hombres libres, debían servir de granjeros a los shatriyas, debían acompañar a éstos en las guerras y debían pagar contribuciones.

 

El  grupo  social  más  bajo  estaba  formado  por  los  sudras  o  siervos,  los  descendientes  de  los  aborígenes derrotados, los individuos condenados por deudas y crímenes graves y los prisioneros de la guerra.

 

 Apareció una quinta casta, la casta de los sin casta, la casta de los parias o intocables. Estos eran considerados impuros. El  contacto  con  ellos  y  aun  con  su  sola  sombra  contaminaba.  El  que,  por  infortunio,  era  tocado  por  un intocable  debía  someterse  a  complicados  ritos  de  purificación

 

Cada casta y subcasta tenían sus propias leyes y costumbres por las cuales se regía la vida entera. Cada casta tenía  sus  propios  ritos  de  culto,  sus  ceremonias,  su  modo  de  celebrar  el  matrimonio,  sus  principios  de educación, sus formas de preparar  y de servirse la comida. Cada uno debía casarse con un miembro de la propia casta. Nadie debía probar comida preparada por un miembro de otra casta. Cada uno permanecía

toda  su  vida  dentro  de  la  casta  a  la  cual  pertenecía  por  su  nacimiento.  Ningún  esfuerzo,  ningún  mérito personal permitían ascender en vida de una casta inferior a una casta superior.

 Recién en el siglo XX, Mahatma Gandhi, el padre de la India moderna, redimió a los intocables del estigma que los marcaba. La República de la India, después de haberse librado del dominio colonial británico, abolió el sistema de castas.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

El Imperio portugués es el nombre que recibe el conjunto de Portugal y sus colonias en los siglos XV, XVI y XVII.

Tan pronto obtuvieron control del océano índico, los portugueses avanzaron hacia oriente. Querían dominar el comercio con las islas molucas, conocidas como “islas delas especias”- el mayor arquitecto de su imperio fue Alburquerque quien construyo una gran base en goa, al occidente de la india, y en1511 se tomó el importante puerto malayo de Malaca.

En 1512 los portugueses llegaron a las islas de las especias, y en 1513 Alburquerque se tomó Ormuz en el sur de Persia. Esto permitió el control del golfo pérsico.

En 1556 ya tenían una base en Macao, china. En occidente declararon suyo el territorio del Brasil,. El principal iteres de Portugal era controlar el comercio, no colonizar los nuevos territorios. Portugal perdió las colonias que le quedaban cuando se independizaron en el año 1975, siendo ésta la fecha de disolución formal del Imperio portugués.

Ver comentarios

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog