Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

El 9 de abril de 1948, es asesinado  Jorge Eliecer Gaitán en pleno centro de Bogotá, quien sería el candidato presidencial por el partido liberal, lo cual genero grandes disturbios en la ciudad, que se propagaron hasta el día siguiente. La reacción popular se hizo sentir en varias ciudades del país. Este episodio derivó en el linchamiento del presunto asesino de Gaitán, un joven de 20 años llamado Juan Roa Sierra, a manos de los seguidores del político, quienes en su mayoría eran de la clase obrera.

En el fragor de los hechos, estas personas se armaron con armas de fuego, machetes, tubos y hachas. Los sectores más radicales de los partidos, aprovecharon ese hecho para promover la lucha armada. Mientras en Bogotá  se lograban algunos acuerdos bipartidistas para restablecer el orden como nombrar algunos ministros liberales, en el reto del país se intensificaba la violencia.

La tensa calma lograda después del bogotazo mostró su fragilidad tras la clausura del congreso por orden del presidente de la época Ospina ,en noviembre de 1949 y la decisión de los liberales de no participar en las elecciones llevarían al poder al conservador Laureano Gómez  quien asumiría el poder el 7 de agosto de 1950.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Se encuentra situado en california, estados unidos. Tiene una longitud aproximada de 1300 kms y afecta la zona cercana a la costa.es un punto de contacto entre la placa norteamericana y la placa del pacifico que sufre un permanente rozamiento, lo que provoca tensiones en la corteza  que a menudo dan lugar  a terremotos. Se  cree que con base en los datos obtenidos, hay un 75% de probabilidades de que ocurra un sismo de magnitud 7 o mayor en las próximas 3 décadas y que podría  darse en el norte o sur de California.

 A lo largo de la falla hay zonas donde estos terremotos son frecuentes y pequeños. Pero hay otros lugares donde la presión va acumulándose y los terremotos son devastadores, como en sanfrancisco (california) ciudad donde  algunos geólogos creen que se producirá en un futuro cercano un gran terremoto bautizado con el nombre  de Big one , el cual es un terremoto hipotético de más de 8 grados en la escala de Richter, afectando a los Ángeles y san francisco . Lo que provocaría que se desencadenara numeroso terremotos en México. Que originaría desprendimiento de territorios de baja  california.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

En los primeros siglos de la era cristiana empezaron a organizarse en Europa oriental los  pueblos eslavos . La mayor parte de la población vivía en el campo, dedicada a la agricultura, la caza y la pesca.

Con  el  desarrollo  del  comercio  se  formaron  los  primeros  centros  urbanos  que  luego  se  convirtieron  en centros  políticos  que  extendieron  su  dominio  sobre  sus  alrededores.  De  esta  manera  nacieron  distintas comunidades políticas sin que se organizara un poder central.

"Riúrik y sus hermanos Truvor y Sineo llegan a Ládoga

En el siglo IX hicieron su aparición en la Europa oriental los invasores normandos. Según la tradición el jefe normando  Rurik  se  convirtió  en  862  en  gobernante  de  Novgorod.  Su  sucesor  Oleg  conquistó  en  882  la ciudad  de  Kiev. dando origen al primer estado eslavo oriental, la Rus de Kiev. Los  normandos,  mucho  menos  numerosos  que  los  eslavos,  acabaron  por  mezclarse  con éstos. Tiempo después se impuso para estos pueblos el nombre de rusos.

Durante  tres  siglos  Kiev  fue  la  capital  de  una  confederación  de  distintos  Estados.  Los  duques  de  Kiev establecieron relaciones comerciales y políticas con Bizancio.. En el año 988 el duque Vladimiro se convirtió a la fe cristiana, y ordenó a todo su pueblo que se bautizara. Rusia recibió la religión y la civilización de Bizancio.

 Un grupo de los mongoles, llamado la Horda de Oro, se estableció a orillas del Volga inferior y en el sur de Ucrania. Su jefe, el Kan, obligó a los príncipes rusos a pagarle tributos. Durante dos siglos  la  historia  de  Rusia  quedó  orientada  hacia  Asia.  El  dominio  mongol  dejó  profundas  huellas  en  los pueblos  y  en la  cultura  de  Rusia.

 En  el  siglo  xv  los  príncipes  de  Moscú iniciaron  la  lucha  contra  el  dominio  arbitrario  y  las  expoliaciones  tributarias  de  los  mongoles.  Lograron extender su dominio sobre otros príncipes y ciudades de Rusia y finalmente en el siglo XVI se pone fin a la invasión con Iván IV “el Terrible”, (1462-1505) , quien comienza a unificar los territorios cercanos y se convierte en el primer Zar.

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Entre los conflictos bélicos recientes del medio oriente, se encuentra la guerra del golfo en 1991. Cuando Sadam Hussein, líder iraquí, invade la república de Kuwait, con el pretexto de una reclamación territorial que le otorgaba derechos. El ejército de Kuwait fue rápidamente vencido por las fuerzas iraquíes, aunque la familia real que gobernaba ese país tuvo tiempo de escapar.

Kuwait es uno de los mayores productores de petróleo y, por tanto, su defensa fue encabezada por tropas combinadas de occidente contra Iraq,  dicha coalición estaba compuesta por  34 países, liderados por estados unidos . A esta guerra se le conoció como operación tormenta del desierto.

 Los resultados de esta guerra demuestran entre otras cosas, que dentro del orden mundial, la superioridad militar de los estados unidos y Europa son el rasgo más evidente en la nueva política internacional.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

El más grande de los pensadores fue Kung-fu-tseo Confucio que nació en el año 551 a.C, unos pocos años después de que en la India había nacido Buda.

Su padre, que era un magistrado en el ducado de Lu, murió cuando Confucio tenía tres años. El niño se crió en un medio de gran estrechez económica. Confucio ingresó al servicio público y llegó a ser inspector de los depósitos de trigo. Pero al producirse una revolución y al ser expulsado el príncipe legítimo, renunció a su cargo, ya que no quería servir a un gobierno ilegal. Empezó a enseñar y luego atrajo a numerosos alumnos.

Adquirió fama y fue recibido con grandes honores en las cortes de los príncipes. Hacia el año 500 el príncipe de  Lu  lo  nombró  Ministro  de  Obras  Públicas  y  de  Justicia.  Desde  su  alto  cargo  reglamentó  toda  la  vida pública  y  privada  interviniendo  aun  en  los  más  pequeños  detalles.  Mas  sus  intentos  de  robustecer  la autoridad legítima del príncipe de Lu provocaron la resistencia de la nobleza. Confucio fue exiliado. Durante trece años recorrió la China central y enseñó sus doctrinas. Finalmente se le permitió regresar a Lu donde murió en el año 479 a.C.

Confucio  no  creó  una  nueva  doctrina  religiosa,  sino  que  enseñó  un  sistema  moral.  Según  el  mismo Confucio, sus enseñanzas no eran una creación original, sino una renovación y profundización de las ideas que habían existido en  China desde tiempos inmemoriales. Su pensamiento contiene un sistema de ética práctica  que  tiene  por  finalidad  el  bienestar  del  Estado  y  la  felicidad  del  individuo.  A  diferencia  de  Buda,Confucio pensaba que el hombre, por naturaleza, era bueno y no malo y que podía hacer una vida feliz. No era necesario huir del mundo. Si el hombre pensaba y actuaba correctamente, la mayoría de los males de este mundo  desaparecería.  El hombre  debía buscar su perfección y llevar una vida virtuosa. 

El confucianismo se convirtió en la ideología dominante de la sociedad y fue erigido en doctrina oficial de la China imperial, siendo profesado por los emperadores, los nobles, los altos funcionarios y los letrados

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Entre 1951 y 1954 juan Arévalo y luego Jacobo arbenz impulsan una reforma agraria. Sin embargo, choco con los intereses estadounidenses de compañías como la united fruit Company. Y los grandes propietarios nacionales que gozaban de grandes privilegios económicos.

la presidencia del doctor Juan José Arévalo

 Esta situación llevo a que los estados unidos a través de la C.I.A, llevaron a cabo una invasión militar con la justificación de enfrentar la amenaza del comunismo el cual atentaba con la seguridad y la democracia de Guatemala. Ante la invasión arbenz renuncio y en su reemplazo se instauro la dictadura de castillo armas que paralizo las reformas sociales.

A partir de 1960, la inestabilidad se vio acompañada por el desarrollo de movimientos guerrilleros antigobiernistas. En 1982 tres de estos grupos forman la unión revolucionaria nacional de Guatemala (urng), que con enfrentamientos con el ejército son responsables de mas de 100 mil muertos.

En los últimos años Guatemala vivió un proceso de negociaciones que en 1996 llega a un acuerdo de paz .creando el ambiente para estabilizar el país.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

La Cultura Calima es una población precolombina, que existía en el actual territorio de Colombia ,Social y políticamente, la cultura calima se caracterizó por su sistema jerárquico y burocrático, que encabezaba el jefe de la tribu; le seguían los gobernadores, los funcionarios, incluidos los intérpretes, guerreros y por último, los simples trabajadores de la agricultura, la alfarería y la metalurgia.

La agricultura fue la más variada, dada la riqueza de las tierras del valle del cauca, zona en  donde habito la mayor parte de la población. Cultivaron maíz, frijoles, calabaza, ajíes, arracacha, entre otros.

La cerámica fue una de sus grandes expresiones en lo artístico; se caracterizó por su sentido natural  y el color rojo intenso, que le daba un pintoresco significado a los objetos trabajados.

En cuanto a la orfebrería trabajaron todo tipo de figuras con la mejor calidad de oro, el cual traían de Nariño, choco ,Tolima y buritica

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Carlos I de España y V de Alemania (1500-1558) fue rey de España de 1516 a 1556 y emperador desde 1519, tras ser coronado por el papa Clemente VII. Su poder partía de la vasta herencia recibida: de su Padre Felipe de Borgoña había heredado los Países Bajos y el Franco Condado; de su madre Juana, el trono de Castillas y las posesiones en América; de su abuelo Fernando de Aragón, la corono de Aragón Cataluña, que incluía Sicilia, Cerdeña, Nápoles y ciertas plazas avanzadas en el norte de África; como nieto del emperador Maximiliano, era heredero de los dominios de los Habsburgo en Austria, Tirol y la parte sur de Alemania.

herencia de carlosI

Esta magnífica herencia explica la enorme influencia de Carlos V en la política europea de la primera mitad del siglo XVI. La política española se convirtió en universal y España paso a ser una pieza fundamental en la vida de Europa. Con Carlos renace la idea del imperio universal. Su objetivo supremo fue el de mantener la universidad de la Iglesia y el imperio. Pero este ideal genero una viva oposición dentro y fuera de sus dominios: Francia, Turquía y los príncipes alemanes. En el interior de España, la costosa política del monarca y el hecho de que se rodeara, en un principio, de funcionarios extranjeros, suscitaron levantamiento en Castilla y Valencia (Las comunidades castellanas y las Germanías valencianas). Carlos abdico en 1556 y cedió a su hermano Fernando el imperio y las posesiones patrimoniales de los Habsburgo en Austria.

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

 

Para analizar los paisajes en la fase colonial es importante tener en cuenta que durante los siglos XVI a XVIII predominaba el paisaje natural, es decir, zonas en las cuales no se había presentado la intervención humana. Esto debido a que el crecimiento demográfico era limitado y a que la población existente se concentraba en zonas reducidas y tradicionales. En Europa, por ejemplo, la población se localizaba en las zonas planas cercanas a los ríos y en las costas pobladas desde la antigüedad. De manera que existían enormes territorios cubiertos de bosques que aún no habían sido explorados y mucho menos vinculados a los procesos productivos.

En América durante el siglo XVIII, en pleno apogeo colonial, se podían identificar las siguientes regiones geográficas:
 

  • La franja costera nororiental de Norteamérica, zona de colonización inglesa, donde se establecieron las trece Colonias. Se destaca por su creciente poblamiento y por la expansión de actividades agrícolas, mineras y manufactureras. Su actividad comercial se centró en el puerto de Boston.
  • El altiplano mexicano, región densamente poblada y corazón del Virreinato de la Nueva España. Esta región estaba controlada desde un importante número de centros urbanos, entre los que sobresale México; en ella se desarrollaban las actividades agropecuarias y mineras que utilizaban gran cantidad de mano de obra indígena.
  • Las Antillas conformadas por Cuba, Jamaica, La Española y Puerto Rico. En estas islas se destacó la agricultura de plantación de caña de azúcar, tabaco, cacao y algodón, que utilizó fuerza de trabajo negra esclava. También fue importante la actividad comercial favorecida por la existencia de diferentes puertos como La Habana, Kingston y San Juan.
  • Las áreas portuarias continentales como Portobello en el istmo de Panamá, Cartagena en la Nueva Granada y Caracas en la Capitanía de Venezuela. En estas regiones aledañas predominó el comercio, allí llegaban las mercancías europeas y desde allí se exportaban los productos agrícolas de las plantaciones aledañas que utilizaron fuerza de trabajo esclava.
  • El Virreinato de la Nueva Granada, tuvo pequeñas subregiones, como:
    • El Altiplano Cundiboyacense. Región conformada por haciendas y estancias que utilizaban el trabajo indígena controlado desde la capital Santafé de Bogotá.
    • La zona antioqueña. Centrada en la minería del oro en pequeña escala y gobernada desde Santafé de Antioquia.
    • El gran Cauca. Comprendía los altiplanos del sur hasta la región chocoana; la minería se realizaba con cuadrillas de esclavos y la agricultura en haciendas que utilizaban la mano de obra de la abundante población indígena.
    • La región oriental. Conformada por el actual departamento de Santander, estuvo dedicada a la agricultura y a la manufactura realizada por un reducido número de colonos blancos y mestizos.
  • La región occidental, conformada por la costa y la zona montañosa andina del virreinato del Perú –actuales Ecuador, Perú y Bolivia– estuvo densamente poblada por comunidades indígenas vinculadas al trabajo agrícola y minero, y controladas desde Lima donde residía la población blanca.
  • La región aledaña a Buenos Aires, que estaba dedicada al comercio y la agricultura realizadas por colonos blancos. Allí la población nativa fue desplazada hacia el interior.
  • La costa suroriental de Brasil, donde se concentró al colonización portuguesa con sus puertos y enormes plantaciones tropicales de caña, tabaco que utilizó trabajo esclavo.

Aparte de las anteriores regiones geográficas, el resto de América que comprendía la mayor superficie, se encontraba prácticamente deshabitado y desvinculado del sistema administrativo y productivo colonial. Es así como las llanuras canadienses, la llanura central y la costa oeste norteamericanas, Centroamérica, los valles interandinos colombianos, los llanos colombo-venezolanos, la llanura amazónica, el Gran Chaco y la Pampa argentina eran extensas zonas cubiertas de bosques, pastizales y selvas en las cuales habitaban comunidades indígenas seminómadas que no habían sido sometidas por los blancos y que conservaban, tanto sus formas productivas de subsistencia, como sus tradiciones culturales. La exploración de esas tierras y el sometimiento o la eliminación de dichas comunidades se inició después de la segunda mitad del siglo XIX.

 

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Esta fue empresa reservada a Castilla por la amplitud de las tierras que ocupo. Castilla trasplanto a sus colonias el modelo de organización de la metrópoli. El territorio se agrupo en dos virreinatos: el de Nueva España, creado en 1535, y el de Perú, en 1542. 
Como organismos metropolitanos se crearon: la Casa de Contratación (1503), la cual, concede en Sevilla, monopolizaba todo lo referente al tráfico y al comercio colonial, y el Real y Supremo Consejo de Indias (1524), que tenía competencia en todos los asuntos de las Indias. Así mismo, en 1524, se elaboraron las Leyes Nuevas de Indias. La conquista y el sometimiento de las poblaciones indígenas dieron como resultado el total desmoronamiento del tradicional sistema de vida y de valores de estas gentes. A esta penuria moral se unió el azote de epidemias y enfermedades llevadas por los españoles, frente a las cuales la población nativa no había desarrollado defensas.

Por otro lado, pese a estar prohibida la esclavitud de forma oficial, esta fue una realidad, como atestiguan las denuncias efectuadas a la corona castellana por el padre fray Bartolomé de las Casas. Se consideran este periodo como el de la verdadera fundación de las Indias. Felipe II, basándose en una coherente política unificadora y apoyado por una excepcional generación de gobernantes, logro la estructuración de los ¨Reynos de Indias¨. Los españoles se fueron familiarizando con la geografía y las peculiaridades del continente americano, sobre el cual impusieron sus formas de vida sin comprender la trágica destrucción que ello significaba para el mundo indígena. Este periodo se puede dividir en dos etapas: una, de conquista, hasta 1550; y otra, colonial o de estructuración del imperio, a partir de esta fecha.

 

Ver comentarios

1 2 > >>

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog