Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

Los  Reyes  Católicos,  con  el  fin  de  asegurar  sus  derechos  sobre  las  nuevas  tierras,  recurrieron  al  Papa Alejandro VI el cual en 1493 les  garantizó por medio de tres Bulas la posesión de las tierras situadas a 100 leguas al oeste de las Azores. La decisión pontificia fue desconocida por la corte de Lisboa. Surgió el peligro de que estallara la guerra.

 

 Mas las dificultades pudieron ser superadas y en 1494 España y Portugal firmaron el tratado de Tordesillas, llamado así porque fue suscrito en la localidad de Tordesillas —situada en la actual provincia de Valladolid, en España, el 7 de junio  fechado de 1494, esta se compone de una serie de acuerdos entre el rey Fernando II de Aragón y la reina Isabel I de Castilla, por una parte, y el rey Juan II de Portugal por otra,  en el cual se trazó una línea de demarcación de polo a polo fijada a 370 leguas al Oeste de las islas de Cabo Verde (48° oeste de Greenwich).

 

El  mundo quedó dividido en dos hemisferios: Occidente para España, Oriente para Portugal. Como exploraciones posteriores demostrarían que el extremo Oriental de Sudamérica quedaba al este de la línea de demarcación, Brasil llegaría a ser portugués. En Asia, Por otra parte, las islas Filipinas pasarían a ser posesión española.

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Duro aproximadamente 2500 años. es un periodo de transición, entre el periodo de los cazadores de renos y el periodo de los agricultores.

En esta época se presentan cambios climáticos, que hacen desaparecer la flora y la fauna existente.

El hombre busca subsistir, dedicándose a la pesca, la caza de animales pequeños y la recolección de moluscos. La población aumenta a la par con la producción  de alimentos por medio de pequeños huertos (horticultura), sembrados solo en las estaciones favorables. Esta actividad hace que el hombre permanezca por más tiempo en un solo sitio, volviéndose sedentario estacional.

 

Se inicia la domesticación de animales, con fines ganaderos. Aparece entonces la división  de trabajo por sexos; los hombres se dedicaban a la caza, niños y ancianos, recolectaban frutos y moluscos y las mujeres se dedicarían a cuidar las pequeñas huertas.

Durante este periodo el clan se caracterizó por creer que todos sus miembros descendían de un antepasado común, este se representaba con la figura de un animal (tótem),al cual se le debía respeto por lo tanto era prohibido hacerles daño.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Candidato conservador, venció en las elecciones, al  también conservador, Guillermo león valencia. Durante su gobierno 1918 -1922. Suarez enfrento la creciente expansión del movimiento obrero, surgido del proceso de industrialización. Muchas empresas especialmente las textileras, se habían fortalecido, y ya existía un  grupo  de empresarios fuerte, especialmente de Bogotá y Antioquia. Crecía el número de obreros  que expresaban sus intereses en periódicos como el socialista, el obrero moderno, influenciados por las ideas de Uribe Uribe. En 1921 se propuso establecer un seguro colectivo obligatorio. Posteriormente se creó la oficina central del trabajo.

Suarez era un antioqueño de origen humilde, que había ascendido a altas posiciones y se había integrado a grupos preponderantes dentro del conservatismo, Rechazaba  los movimientos obreros porque abundaba el conflicto social. Su política exterior favoreció a los estados unidos, que había emergido de la primera guerra mundial.

Fomentó las comunicaciones, el transporte ferroviario y fluvial, estableció el servicio de aviación comercial  siendo SCADTA (sociedad colombo alemana de transporte aéreo) la primera compañía aérea en Colombia actualmente Avianca,  creo la F.A.C (fuerza aérea colombiana) por medio dela la ley 126 de 1919, contrató el telégrafo inalámbrico para Santa fe de Bogotá y para las principales ciudades. Se aprobó  en 1921 el tratado Urrutia Thompson donde se  indemnizaba a Colombia por la pérdida de panamá (1903).

No termino su periodo presidencial, retirándose, en 1921, por discrepancias con una fracción del Partido Conservador, quien lo acuso  de efectuar negocios particulares desde el gobierno y permitir la aprobación del tratado. Jorge Holguín finalizaría el periodo presidencial.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Un primer grupo del partido liberal en Colombia, conocido con el nombre de Gólgota y que apoyaban el libre cambio decidió representar a los comerciantes en su lucha por la supresión de trabas arancelarias que impedían la importación de manufacturas a cambio de materias primas. El sector comercial cumplía más de medio siglo en la labor, tiempo durante el cual había logrado conquistas y también sufrido derrotas.

En su mayoría eran jóvenes que defendían  la libertad en todos sus aspectos,  Un segundo grupo liberal, el de los draconianos, autoritarios y partidarios del centralismo,  eran antiguos liberales tradicionalistas, pragmáticos, quienes favorecían  la protección de los productos locales frente a una posible invasión de mercancías extranjeras. Su nombre se relaciona con la severidad de su proceder, lo cual recordaba al legislador griego Dracon.

Los draconianos decidieron asumir la representación del sector artesanal en su deseo por una verdadera democracia. En 1845 asume la presidencia el general caucano tomas Cipriano de Mosquera quien decide introducir el librecambio como base para el futuro económico del país. Al derrumbarse las medidas proteccionistas del país, los artesanos, vieron como su actividad laboral decaía progresivamente. Sus principales líderes fueron José maria Melo, José maría Obando y Lorenzo lleras. Los golgotas serían apodados cachacos y los artesanos guaches.

Se presentaría muchos choques entre estos grupos especialmente en las provincias del sur,  estos dos grupos en pugna buscaran el poder en los próximos años por medio del apoyo a sus candidatos que defendieran sus intereses.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Durante las revoluciones burguesas de 1848 se destaca, la rebelión que se inició con la caída de Luis Felipe de Orleans, en parís el 11 de febrero del mismo año, quien  huyó a Inglaterra. Francia se convirtió por segunda vez en República. La revolución fue obra, principalmente, de grupos de la pequeña burguesía y de los obreros. El gobierno republicano,  en  respuesta  a  las  exigencias  del  proletariado,  reconoció  el  "derecho  al  trabajo"  y  organizó "talleres nacionales" para dar ocupación a los numerosos cesantes. Más pronto se produjeron divisiones y conflictos entre los dirigentes revolucionarios. Los grupos moderados entre la burguesía se opusieron a las reformas radicales. Los obreros  recurrieron a las armas y se levantaron nuevamente.  El  gobierno  movilizó  las  tropas  que  en  sangrientas  luchas  callejeras  reprimieron  la  primera revolución obrera en Europa.

Luis Napoleón, un sobrino del emperador, hombre ambicioso que soñaba con restaurar el imperio, supo conquistar  la  confianza  de  amplios  sectores  de  la  población.  Con  gran  mayoría  fue  elegido  en  184 8 Presidente de la República. Cuatro años más tarde se hizo proclamar Emperador de los franceses (1852-1870).

Esta revolución se extendió, en forma simultánea, a los estados italianos, austriacos y alemanes, viéndose favorecidos por inventos como el telégrafo y los trenes que fueron fuente de dispersión, llevando rápidamente la información a los demás países. Una reacción nacionalista contra el internacionalismo centrado en Francia del periodo carbonario, capto gran parte de la izquierda y condujo  a las naciones a alzarse desde 1830 en forma espontánea y simultanea de forma separada contra las monarquías.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Se localizó en la sierra nevada de santa marta, la costa caribe, la depresión momposina y el valle de ariguani.durante los siglos XI y XII d.c.

El medio geográfico de la sierra: montañoso y escarpado, permitió que se concentrara en pequeños y grandes poblados, sus dos principales poblados fueron Bonda y Posigueica.en estos al igual que en el resto de poblados, existían los caciques, pero no del mismo nivel de importancia. Algunos poblados se dividían en Barrios. También existieron unidades políticas mayores, parecido a las federaciones, entre ellas tayronaca , el valle de la caldera, y betoma.

Además de los caciques estaban los manicatos o guerreros, en el mismo nivel se hallaban los mahonas o sacerdotes. Después venían los especialistas como los agricultores, artesanos y mercaderes.

Basaron su economía en la agricultura y cultivaron gran cantidad de productos: el maíz, la yuca el frijol la ahuyama y el algodón entre otros; la técnica de cultivo fue la las terrazas, esto lo combinaban con la pesca la cual fue un elemento básico en el comercio que desarrollaron activamente. Intercambiando también sal marina orfebrería y tejidos. Estos  trueques lo realizaban con los pueblos vecinos.

Sus poblados eran realizados en piedra con templos y muros de contención, las casa construidas sobre cimientos circulares, podemos encontrar uno de esos poblados existentes actualmente es Buritica 200 en la sierra nevada de santa marta allí puede observarse  un extraordinario sistema de conducción de agua y bellos caminos de piedra que comunican todos los poblados, llegando desde la sierra a la costa.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Las actividades económicas de los aztecas, fueron agricultura y comercio, el rendimiento de la agricultura  se debió a la utilización  de un método conocido como chinampas.

Estas chinampas se adaptaban al medio en que Vivian los aztecas que habían construido su capital sobre el lago Texcoco. Se cortaban tiras de césped de tamaño necesario, la mayoría de las veces de cinco o diez metros de ancho y hasta de cien metros de largo; tres o cuatro tiras semejantes eran movidas como balsas hasta el lugar elegido y allí se amontonaban sobre otra, de modo que la tierra superior emergía ligeramente sobre el agua. La superficie se cubría entonces con cieno extraído del fondo del lago o tierra tomada de chinampas viejas, y quedaba lista a nueva ara ser cultivada. Estas chinampas eran ancladas por medio de estacas de sauce la cual servían para retener la tierra cuando se enraizaban, aproximadamente a los cinco o seis años eran cambiadas por una nueva. http://tustareasdesociales.over-blog.es/article-la-cultura-azteca-109446048.html

El método de chinampas era utilizado intensivamente, rara vez se les dejaba descansar, su fertilidad se mantiene mediante el uso de abono, un clima favorable, el cuidado individual que se hacía a los cultivos.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

 Cuando sir Arthur Evans, comenzó a analizar la escritura micénica un sistema de escritura.  Encontró tablillas datables en unas fechas muy anteriores a la cultura micénica, pertenecientes a una cultura cretense, la minoica, avanzada y más antigua que la griega.  De los descubrimientos epigráficos que realizo sir Evans en  la isla de Creta pudo diferenciar tres fases de escritura: siendo considerada las más extrañas por su desconocimiento el Lineal A y el Lineal B.

Escritura ideográfica. Lineal A: 1750-1450 a.C. Se caracteriza por la reducción a trazos simples de los pictogramas de la fase anterior. Los objetos en que están escritas las inscripciones son de piedra y bronce y, sobre todo, tablas de arcilla.

El sistema de escritura Lineal A es silábico, el sentido de la escritura es horizontal de izquierda a derecha.

Las tablillas con esta escritura se han encontrado por toda la isla, por lo que se asume que este sistema  era  general  en  Creta,  se  supone  que  con  fines  mercantiles.  También  hay  algunas inscripciones halladas en Grecia continental y en zonas más alejadas.

Se ha llamado a la lengua escrita con este sistema minoico o cretense, lengua que nos es desconocida.

Lineal B: El pueblo aqueo hablaba griego arcaico, adoptó el sistema de escritura silábica (Lineal A) utilizado por los cretenses, adaptándolo a su propia lengua y creando una nueva escritura.

La  relación  entre  ambas  escrituras  es  estrecha,  muchos  de  los  signos  son  identificables,  los ideogramas  son  muy  similares,  el  sistema  numérico  es  el  mismo.  Aunque  el  Lineal  B  está representado con mayor finura.

Actualmente  se  acepta  casi  unánimemente  que  el  Lineal  B  procede  una  escritura  lineal utilizada  en  época  pre-helénica  y no  directamente  del  Lineal  A.  Por  tanto, estas escrituras parece ser proceden de una simbología mas antigua

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Este sistema de tenencia de la tierra y servicio personal se generalizó en la mayor parte de Europa, si bien sus formas específicas variaron mucho de un país a otro y de un siglo a otro.

El  acto  mediante  el  cual  una  persona  se  convertía  en  vasallo  y  recibía  un  feudo  era  solemne  y  lleno  de colorido.    El vasallaje se confirmaba a través de dos ceremonias: el homenaje y la investidura. En el acto de homenaje, el futuro vasallo se arrodillaba ante su señor; le juraba fidelidad ofreciéndole combatir a su lado y otorgarle toda clase de ayuda, y le pedía que lo aceptara como vasallo. se  arrodillaba,  con  la  cabeza  descubierta  y  sin  armas,  y colocaba  sus  manos  juntas  entre  las  manos  del  señor.  Al homenaje seguía la fe, el juramento de fidelidad que se prestaba poniendo el vasallo sus manos sobre las Sagradas Escrituras o una reliquia. Luego seguía la investidura: el señor investía al vasallo del feudo y con este fin le entregaba un objeto simbólico, una rama o un terrón que representaba la tierra enfeudada. Mediante  el  homenaje  y  la  investidura  se  establecía  un  contrato  que  imponía  obligaciones  recíprocas.  El señor debía al vasallo protección y mantención. El vasallo debía ayuda y consejo. La ayuda más importante era  el  servicio  militar  o  servicio  de  hueste.  Como  un  señor  poderoso  tenía  a  muchos  vasallos,  el  vasallaje  le proporcionaba las fuerzas armadas necesarias para defender sus propiedades y las de sus vasallos y siervos.

Con  el  tiempo,  el  servicio  militar  quedó  reducido  a  cuarenta  días  al  año.  El  vasallo  debía  prestar  ayuda pecuniaria:  para  pagar  el  rescate  del  señor  que  había  caído  prisionero,  para  dotar  de  armadura  al  hijo primogénito del señor, para el matrimonio de la hija mayor, y para la partida del señor a Tierra Santa. Si cualquiera de las partes violaba el juramento del vasallaje pasaba a ser un felón, o traidor: en la Edad Media la traición era considerada el peor de los delitos que un hombre podía cometer.

Con  el  tiempo  no  sólo  las  tierras,  sino  también  toda  clase  de  funciones  y  derechos  públicos  fueron entregados  en  feudos.  El rey feudal gozaba de  un poder  muy  limitado.  Sólo  ejercía  autoridad  sobre  sus  dominios  propios  y  los  vasallos  inmediatos,  pero  no tenía ningún poder directo sobre la gran masa de la población. Cada señor gobernaba en sus dominios.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Al iniciarse 1830 la gran Colombia se encontraba en decadencia. La idea separatista había progresado significativamente. El general José Antonio Páez amenazaba con declarar la guerra. El libertador esperanzado en lograr la unidad de la gran Colombia, si se regresaba al sistema constitucional, convocó el congreso admirable, el último de la gran Colombia que se reunió en Bogotá a comienzos de ese año. Debía asistir 67 diputados electos, pero sólo se presentaron 48 presidido por Antonio José de sucre y con la vicepresidencia del obispo de santa marta José maría Estévez.

Este congreso intento reorganizar la gran Colombia, bajo una nueva constitución que corrigiera el excesivo centralismo de la de 1821y que lograra un equilibrio entre el centralismo y federalismo. La constitución de 167 artículos prolongo el periodo presidencial a 8 años e introdujo muchas reformas en los aspectos administrativo y judicial.

El congreso admirable intento evitar la separación  de las regiones que conformaban la gran Colombia, resultando inútiles, bolívar renuncio a la presidencia, en su reemplazo el 4 de mayo fue elegido el nuevo Presidente de la República, Joaquín Mosquera, con Domingo Caicedo como Vicepresidente. El libertador desilusionado y enfermo abandono Bogotá con rumbo a Europa, pero falleció antes de lograr su cometido en la ciudad de santa marta en la quinta de san pedro alejandrino el 17 de diciembre, a la 1 de la tarde, solo tenía 47 años.

 

Ver comentarios

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog