Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

La india era la perla del imperio británico. Todo un continente en otro continente, cuatro millones de kilómetros cuadrados, más de una docena de grupos étnicos que hablan mil quinientos dialectos y practican todas las religiones que le han sido dadas al Asia.

A finales del siglo XIX comienza a despuntar la afirmación nacional y el afán autonomista. Dicho espíritu se hará fuerte en el Congreso Nacional Indio, formación supra étnica y suprapartidista, que encarnara la aspiración de independencia de los hindúes, que conquistaron en 1947.

Al frente de esta empresa estuvo un hombre débil por los ayunos, fuerte por su alma grande, sabio por su profundo conocimiento del ser humano. Fue el Mahatma Gandhi. El hombre que canalizo constructivamente las múltiples energías de los hindúes para construir una nación independiente.

Gandhi acompañado del líder musulmán Ali Jinnah

Gandhi era partidario de la no violencia. Sus métodos dominaron el proceso de independencia e inutilizaron el ejército del imperio. Su opción pacifista no era producto de la debilidad. “Si debería escoger entre la cobardía y la violencia, prefiero la violencia”, dijo alguna vez Gandhi.

Los musulmanes, que eran la quinta parte de la población de la india, exigieron a los británicos que les dieran un trato diferenciado en razón de sus creencias. Los ingleses lo aceptaron como una estratagema para debilitar al Congreso Nacional Indio. Estas concesiones llevaron a segregación de Pakistán, un país imposible, conformado por dos partes separadas por más de mil kilómetros. Al momento de su formación se produjo un éxodo de millones de personas, que debieron reubicarse bien en Pakistán, bien en la india, porque la religión que practicaban no era la mayoritaria en el suelo donde Vivian.

En la pugna entre musulmanes e hindúes cayo también Gandhi, quien fue asesinado por un nacionalista hindú que no compartía la manera compresiva como miraba los intereses de los musulmanes. Así, en este proceso, la india ha venido consolidando, con dificultades  pero con eficacia, su estado nacional.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

El movimiento del Pop-art se originó en Inglaterra en el 50, a manera de protesta contra el expresionismo abstracto. Pero es en los Estados Unidos, en los 60, donde realmente se dio a conocer. Los artistas se interesaron por representar objetos de uso diario, tales como latas de sopa y botellas de gaseosa, haciendo de ellos obras de arte.

Se caracterizó por el uso de colores brillantes y la representación de artistas famosos, a manera de protesta contra los medios de comunicación, la producción en serie y la sociedad consumista. Por esto, en muchas obras presentan una repetición incesante de una misma imagen.

Su principal exponente fue Andy Warhol 1930-1987, artista y cineasta norteamericano, famoso por el uso de objetos comunes y gente famosa en sus obras. Otros representantes son Jim Dine , David Hockney y Albert Rosenquist.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Teniendo en cuenta las condiciones ambientales y las dificultades para la obtención de alimentos, los indígenas del paleoindio se agrupaban en bandas u hordas, es decir en pequeños grupos, entre 40 0 50 individuos, en cuyo interior no existían marcadas diferencias sociales, y los escasos medios de subsistencia pertenecían a todo el grupo.

 

La horda la lideraban  los cazadores más hábiles, debido que eran los que capturaban algunas presas, podían ser garantía de subsistencia de la reducida comunidad. Para protegerse de las inclemencias climáticas y de animales carnívoros, se refugiaban en cuevas o al abrigo  de grandes rocas.

De esta fase no se han encontrado muestras de actividades artísticas, puesto que la mayor parte del día se empleaba en la búsqueda de alimentos, y no quedaba tiempo para otro tipo de actividades. Así mismo, en el aspecto religioso, se considera que estos grupos practicaban sencillos ritos mágicos, relacionados  con la caza y posiblemente con la muerte.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

 Con el retiro de Rafael reyes de la presidencia en 1909, ante la  incapacidad de resolver el marcado centralismo, en el manejo de  las rentas del estado y las relaciones con estados unidos, tratando de poner punto final al conflicto sobre panamá ,dado el creciente papel de estados unidos como consumidor de café  colombiano, permitieron a los enemigos liberales y conservadores de reyes, apoyándose en la fresca herida de panamá para acabar  de desacreditar al presidente que después de varios incidentes, acabo retirándose de su cargo.

Ramón Gonzales valencia

El designado encargado  de la presidencia ramón González valencia, convoco a una  asamblea nacional, elegida por los concejos municipales y cuya tarea central era modificar la constitución de 1886 de modo que permitiera a las dos grandes vertientes gozar en forma relativamente libre de los derechos políticos que la aplicación de la constitución vigente había llevado a desconocer. Esta tarea de conciliación entre liberales y conservadores fue conducida en términos generales por un nuevo grupo, los republicanos, la asamblea suprimió las causas principales del conflicto de la constitución de 1886; redujo el periodo del presidente a cuatro años y prohibió su reelección inmediata, decreto la reunión anual del congreso y ordeno la expedición de una legislación electoral que diera representación a las minorías (cuociente electoral). El congreso recibió el poder de elegir los magistrados de la corte suprema de justicia, de ternas presentadas por el jefe del ejecutivo, mientras la corte se dio el poder  de decidir  sobre la inconstitucionalidad de las leyes y de guardar la constitución y proteger a los particulares de los abusos oficiales.

 

La pena de muerte fue abolida y se prohibió toda emisión del papel moneda de curso forzoso. La asamblea constituyente eligió como presidente para el siguiente periodo (1910 -1914) al antioqueño Carlos E Restrepo antiguo conservador histórico

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Es una comunidad política que pretende potenciar la integración y el gobierno común de los países europeos.  Creada en 1992, la unión implica la coordinación de las políticas económicas y fiscales, una política monetaria común una moneda común, el euro.En la actualidad, tras diversos procesos de ampliación, está compuesta por 27 países miembros de los 49 estados independientes que existen en Europa. Tras la Segunda Guerra Mundial, los países europeos se hicieron conscientes de la necesidad de organizarse y colaborar para evitar un nuevo conflicto armado en este continente, para recuperar su posición de potencia hegemónica en el terreno económico y para recobrar el liderazgo en el terreno político mundial perdidos tras los conflictos mundiales.

Los diferentes tratados de la UE han establecido los objetivos que se persiguen y que pretenden evitar los desequilibrios entre los estados miembros. Estos objetivos son:

 La cohesión económica y social y territorial y la solidaridad entre los estados miembros. El impulso del desarrollo económico sostenible y del progreso social. La implantación de la ciudadanía europea y la eliminación de la exclusión social y de la discriminación. El establecimiento de un espacio de libertad, seguridad y justicia. El fortalecimiento de la presencia europea en el ámbito internacional. El desarrollo de unas normas comunes en todos los estados miembros.

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Con los aportes de Albert Einstein sobre masa y energía, a comienzos del siglo, y las subsiguientes  profundizaciones de Enrico fermi, Otto Hahn y demás científicos dedicados  a los temas atómicos, se llegó al descubrimiento de la fisión nuclear, que a su vez permitió la construcción de la primera bomba atómica.

 

Hecho este descubrimiento en situaciones de tensión, que preveían  la guerra, lleva a emprender la carrera por la construcción de la bomba atómica. Son los estados unidos los ganadores, con su proyecto Manhattan, y con su posterior utilización da golpe final al Japón (Hiroshima, 6 de agosto y Nagasaki, el 9 de agosto de 1945), uno de los miembros del llamado eje, poniendo prácticamente fin a la guerra.

 

La utilización de  esta arma, con un poder de destrucción jamás imaginado, demostró con creces la irracionalidad de la guerra, y lo contradictorio de la ciencia y la tecnología, que en ocasiones se hacen sentir como enemigas de la humanidad. Terminada la segunda guerra mundial, se comienza  a hablar de la era atómica pues estos serían posteriormente de gran influencia en el desarrollo tecnológico

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Desde el punto de vista  social, durante el siglo XIX quizás el hecho más importante para América latina fue la crisis final del sistema de la esclavitud.

Aunque la esclavitud fue una de las instituciones coloniales que más permaneció durante mucho tiempo después  de la independencia, inicio a partir de ese momento graduales e importantes modificaciones. La guerra misma había obligado a la liberación de amplios sectores de esclavos, así como posteriormente las sucesivas guerras civiles que se desarrollaron dentro de los nuevos estados.

El proceso de manumisión de los esclavos se vio acentuado por la poca rentabilidad y el alto costo de la mano de obra esclava; eso fue evidente en las zonas agrícolas de Venezuela, en las regiones mineras de la nueva granada y de la costa peruana.

Los líderes revolucionarios de la independencia fueron adoptando medidas legales tendientes a poner fin  a la esclavitud. En primer lugar, se suprimió el comercio negrero por decisión de la junta suprema de caracas en agosto de 1810; lo mismo hizo el congreso chileno en 1811, el triunvirato de las provincias unidas del rio de la plata en 1812  y el estado de Cartagena   también en 1812.

 En segundo lugar se tomaron medidas de “libertad de vientres”  en Chile en 1811, en el  rió de la plata, en 1813; en la gran Colombia a partir  del congreso de Cúcuta y en Uruguay, en 1825, todas las nuevas constituciones incluyeron la total supresión  de la esclavitud. la manumisión efectiva llegaría en años posteriores y en diferentes épocas desde 1823 hasta 1886 con la ley aurea en Brasil.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Esta cultura habito un valle del actual departamento de Huila (Colombia), en la parte donde nacen los ríos magdalena, cauca, patia, y Caquetá. Estaba rodeado de valles, montañas y selva, y conto con climas templados y cálidos.

 Su origen verdadero aún no se conoce, pero se cree que se remonta al año 1500 a.c. en el periodo formativo. Existió por la misma época  de la cultura olmeca de Mesoamérica y de la cultura chavín en el Perú.

Su principal característica es la construcción  de abundantes  esculturas de diversos tamaños en piedra volcánica. Las estatuas de san Agustín tienen características que les confieren un estilo propio: su gran tamaño, su rigidez, su frontalidad es decir que siempre están de frente. En ellas se encuentran representados hombres, animales, y figuras con rasgos humanos y animales .Hicieron cerámicas y trabajaron el oro. Cultivaron maíz, yuca, maní, cubios y chontaduro e terrazas y construyeron  canales de riego, cazaban y pescaban para complementar su dieta.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Uno de los resultados de la conferencia de parís, reunida al final de la primera guerra mundial, fue la creación de la sociedad de naciones, destinada a velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, buscando soluciones pacíficas a los conflictos entre las naciones.

Su proyecto de creación fue defendido por el presidente de estados unidos, Woodrow Wilson.

La sociedad  de naciones tuvo carácter oficial  al entrar en vigor el tratado de Versalles y fijo su sede en ginebra. Esta nació con grandes problemas: estados unidos no se integró a ella, porque no aprobó los términos en que se firmó el tratado de Versalles, por la excesiva dureza conque algunos aliados especialmente Francia, impusieron sus condiciones a Alemania. Hubo estados que fueron admitidos tardíamente, Alemania 1926 y la URSS en 1934.

Obtuvo algunos éxitos  como la intervención positiva en el conflicto greco búlgaro en 1925 los logros  de la oficina internacional del trabajo (OIT) encargada de defender los intereses de los trabajadores por medio de convenios internacionales.

Pero la falta de capacidad  de la sociedad de naciones para imponer legalmente sus decisiones  se puso de manifiesto en hechos tan graves como la conquista de Manchuria por Japón o de etiopia por Italia en 1932, entre otras muchas situaciones, poniendo en duda su capacidad. la segunda guerra mundial, sellaría su suerte y en 1946 seria clausurada para dar paso  a la organización de las naciones unidas (ONU).

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

 Si bien el hombre había logrado perfeccionar cada vez más las técnicas para labrar la piedra, sus instrumentos seguían siendo toscos y su uso era limitado. Los instrumentos de piedra se quebraban y gastaban fácilmente. Para fabricar instrumentos mejores se necesitaba un material más resistente y más fácil de trabajar. En los fines del Neolítico los hombres en el Cercano Oriente descubrieron que se podía usar el cobre para la fabricación de herramientas y armas. Primero daban la forma con el martillo, luego aprendieron a fundir el cobre, vaciar el cobre en un molde y hacer instrumentos de cualquier tamaño y forma.

Más tarde descubrieron que se podía mezclar el cobre con estaño y que esta aleación, el bronce, tenía cualidades superiores al cobre puro. Durante unos 2000 años el bronce fue el metal más usado, por lo que se dio a este período el nombre de Edad del Bronce. Esta época comenzó hacia 3000 a.C. Al mismo tiempo el hombre hizo otros inventos importantes. Uno de éstos fue el arado tirado por animales que permitió abandonar el método primitivo de hacer simplemente un hoyo con un palo aguzado para plantar la semilla. Se pudo ampliar considerablemente el área de cultivo. Se empezó a construir canales y diques con el fin de repartir las aguas y proteger el campo contra las inundaciones.

Otro de los inventos importantes fue la rueda. Siempre había sido un problema transportar cargas pesadas; ahora el hombre unió dos ruedas mediante un eje y construyó los primeros carruajes. Al mismo tiempo se perfeccionaron los transportes por agua. Se inventó el bote a vela que permitió al hombre ascender por los ríos y cruzar los mares. Los nuevos medios de transporte facilitaron el intercambio de productos: nació el comercio. Los campesinos enviaban sus productos a los centros urbanos. Se empezaron a intercambiar materias primas y productos elaborados. Todos estos inventos y descubrimientos exigían o imponían una cierta especialización. Los hombres ya no siguieron siendo sólo cazadores, pastores o agricultores, sino que se hicieron comerciantes, marineros y artesanos especializados en la fabricación de armas, cerámica o herramientas. La cultura humana se tornó cada vez más diferenciada. No todos los pueblos recorrieron las mismas etapas. Algunos siguieron en la Edad de la Piedra. Algunos continuaron la vida nómade. Otros, como los japoneses, se saltaron la Época del Bronce y pasaron de la Edad de la Piedra directamente a la Edad del Hierro.

Ver comentarios

1 2 3 > >>

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog