Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

 Durante el siglo XIX se presentaron cientos de huelgas, pero sin lugar a dudas una de las más importantes o por lo menos de las más significativas fue la huelga organizada para el 1º de mayo de 1886, Un movimiento liderado por Albert Pearsons  que convocó a más de 30.000 trabajadores en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos. La exigencia no era, ni más ni menos, que la instauración de las ocho horas de trabajo; propuesta inaceptable para los dueños de las empresas, quienes la consideraron como una locura más de quienes se organizaban para luchar contra el Estado democrático. Mientras la propuesta era impensable para los dueños de las industrias, era un sueño para los obreros, obligados por las circunstancias a trabajar en turnos que oscilaban entre las 15 y las 18 horas diarias. Por eso, durante las marchas los trabajadores cantaban: “Nos proponemos rehacer las cosas, estamos hartos del trabajo por nada, escasamente para vivir; jamás una hora para pensar”. El conflicto se extendió a otras ciudades y terminaron parando más de 400.000 obreros en 5.000 huelgas simultáneas

  Los hechos no se iniciaron el 1º de mayo de 1886, tampoco surgieron en Estados Unidos. El movimiento obrero surgió en Inglaterra y se expandió por los países que habían desarrollado la industria. Su máxima expresión se presentó en la Comuna de París en 1871 y para el caso estadunidense tiene como punto de partida las huelgas de 1877 que terminaron con un saldo trágico de más de 200 heridos y una decena de muertos, debido a que la policía recibió la orden de disgregar las protestas.

 

martires de chicago

En Chicago, en 1872 luego de un gran incendio, miles de personas que lo habían perdido todo, hicieron una manifestación para pedir apoyo. Era tal el desespero que en uno de sus carteles escribieron: “pan o sangre”. Infortunadamente lo último fue lo que recibieron, pues acorralados en el túnel debajo del puente del río Chicago fueron abaleados y golpeados.

Como en Inglaterra, la represión no generó temor en los obreros, sino que día a día se sumaban miles a los movimientos, en 1885 los Caballeros del Trabajo que era la organización que proponía el movimiento de las ocho horas, pasó en menos de un año de 100.000 miembros a 700.000. Estos  establecieron en un plenario que el 1 de mayo de 1886 sería el último día de plazo para que los empleadores implementen la jornada de 8 horas, como exigía la llamada Ley Ingersoll promulgada por el gobierno, la que fue rechazado por los empleadores, lo que dio inicio a la protesta que duraría 4 días y seria  duramente reprimida, con un saldo de policías y obreros muertos y 8 ejecutados. Finalmente, se logró que los sectores patronales accedieran a implementar la jornada laboral de ocho horas, que perdura hasta hoy en buena parte del mundo occidental.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

La Revolución Industrial también transformó la economía, dando paso a un nuevo sistema: el Capitalismo, que se centra en la acumulación de dinero o capital y es precisamente la fusión entre la industria y el comercio la que generará más ganancias para la época. Es tal la acumulación de riqueza que genera esta nueva actividad económica que obligó a la libertad de comercio, producción, competencia y mano de obra, antes prohibida, generando, al mismo tiempo, una nueva forma de ver el mundo y de relación entre las personas . Antes la riqueza estaba representada en grandes extensiones de tierra (los fisiócratas). Podemos definir el capitalismo como un sistema socioeconómico en el cual los medios de producción y distribución son de propiedad privada y con fines de lucro.

Con el desarrollo del capitalismo, la riqueza está representada en las fábricas, en las grandes cantidades de mercancía para vender y la tierra destinada al a gran producción agrícola. En otras palabras, en el capitalismo se busca que el dinero produzca más dinero. Esto significa que en este sistema, la acumulación de riqueza es importante, pero no para guardarla, sino para invertirla y obtener más beneficios o ganancias.

El capitalismo considera que el mercado es el mejor mecanismo para llevarlo a cabo, por ello cree necesario promover la propiedad privada y la competencia. Con el fortalecimiento del capitalismo, desapareció por completo el trueque, el préstamo sin interés, la mercancía hecha a mano y a precio justo.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

 En 1812, se presentó uno de los conflictos internacionales más importantes, debido a que el resultado sería contrario a los intereses de los Estados Unidos. Esta vez, la guerra fue contra Inglaterra, que para el momento había desarrollado fuertemente la capacidad militar de su ejército, en especial de su armada. El Presidente James Madison declaró la guerra a Gran Bretaña el 1 de junio, declaración que aprobó el Congreso tras acalorados debates

El conflicto se inició debido a una especie de bloqueo económico (restricciones comerciales) que impuso gran Bretaña por el apoyo que los Estados Unidos le estaban dando a Napoleón y la cercanía de este a la nueva nación. La situación se agravó debido al apoyo militar que les dio Gran Bretaña a los indígenas que se oponían a la expansión estadunidense hacia el Oeste, por lo que los Estados Unidos decidieron invadir a Canadá que en ese momento era colonia Inglesa. Esta acción fue respondida por el ejército inglés que detuvo la avanzada estadounidense y la hizo retroceder hacia sus fronteras. Luego saqueó varias ciudades, entre ellas Washington.

Sin embargo, la situación militar de la guerra cambió a favor de a Estados Unidos, que logró, finalmente, detener al ejército británico, lo que obligó, en 1812, a la firma de la paz. El conflicto bélico generó pérdidas económicas y humanas, pero no significó pérdida territorial para ninguna nación

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

.Juan Domingo perón era Coronel del ejército argentino cuando esté dio un golpe de estado en 1943, instauró Un gobierno militar que desde una posición nacionalista, se proponía restaurar el orden de un país absorbido por la corrupción. Unos años después  era uno de los hombres más populares del régimen y desde su puesto de la secretaría de trabajo y previsión llevaba adelante una campaña por conseguir el apoyo de los trabajadores.

El estatuto del Peón que favorece a los trabajadores rurales y las diferentes leyes laborales así como la seguridad social y el 13%  de aguinaldo (entre nosotros llamado prima) fueron concesiones que le proporcionaron a perón una gran influencia sobre  la clase obrera. Utilizaría aquel poder para controlar a los trabajadores por medio de la CGT (central general de trabajadores) que apoyaba sus reformas a la vez que combatía a todos los otros sindicatos que se negaron a someterse a su control. 3 años después perón sería elegido presidente.

 La excelente situación del comercio exterior argentino que abastecía la empobrecida Europa  con carnes y cereales entre 1946 y 1952, le proporcionaron los recursos para tomar y llevar adelante sus propias medidas de gobierno.

 Adelanto las nacionalizaciones de ferrocarriles y compañías de electricidad y la de teléfono, el establecimiento de monopolios y controles estatales, fortalecimiento del Banco Central, orientación y supervisión del comercio exterior por medio del instituto argentino de la promoción y el intercambio, el impulso a la industria manufacturera, ampliación de la conquista de los trabajadores, institucionalización de las vacaciones pagadas, del despido con indemnización y de la jubilación.

 Perón persiguió implacablemente a la oposición no importaba si era de la oligarquía o los comunistas. consiguió la reforma de la Constitución para hacerse elegir presidente. En este nuevo gobierno las condiciones económicas cambiaron las exportaciones pasaron por un duro momento la reserva internacionales se agotaron en el pago de las nacionalizaciones esta misma suscitaron el temor de la inversión extranjera que se alejó del país, mientras el costo de vida aumento y el estado no tuvo con que subsidiar el consumo. Estimulados por esta situación la oposición creció.

 A perón sólo le quedaban los trabajadores y el ejército. Este último le fue retirando paulatinamente su apoyo ante el peligro de la formación de milicias populares. en 1955 perón renuncia y parte cómodamente al exilio, en 1973 volvería a la presidencia, al año siguiente moría en el mes de julio.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

En la tercera década del siglo XVII y simultáneamente con la ocupación inglesa. Francia se apoderó de una serie de Islas españolas desatendidas por la corona española al carecer de metales preciosos y con una baja población aborigen.

 Estas Islas: San Cristóbal, Martinica, Guadalupe y luego Haití fueron las principales colonias que Francia tuvo en América. Fueron dedicadas a la producción de azúcar, índigo, tabaco, algodón, cacao, café, tintóreas.

La inmigración Blanca fue mucho más amplia y para el trabajo en principio utilizaron  mano de obra francesa libre, que luego fue sustituida por razones de economía, con esclavos africanos. La esclavitud tuvo en esas Islas un grado de dureza intermedia, en 1685 un código negrero regulaba las relaciones entre el amo y el esclavo, luego ante el interés por el rendimiento en el trabajo, el afán de ganancia y el endeudamiento de los colonos con los comerciantes. Propiciaron la violación del código.

 A diferencia de Canadá donde se mezclaron con el indígena, en las islas existió el racismo, el matrimonio mixto (blanco y negro) estaba prohibido. Algunos negros como también en los dominios españoles fueron manumitidos, o sea declarados libres, estos negros libres ocuparon un nivel social inferior al margen de la sociedad blanca y sus derechos fueron limitados.

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

chile fue el extremo sur de la conquista peruana tuvo la particularidad de ser una región donde el desierto, la montaña y la población indígena dispersa y Rebelde se conjugaron para que fuera tenida como territorio de poca posibilidades económicas, cuya lejanía y ubicación sólo permitían considerarlo como una frontera geográfica y militar.

 Desde la primera incursión de Diego de Almagro con su experimentado ejército de 1500 hombres, el cual fracaso, se había intentado dominar esta inhóspita región. luego años después, pedro de Valdivia seria el verdadero conquistador de Chile,  y quien fundaría algunos poblados:

Santiago del Nuevo Extremo, la actual Santiago de Chile, Concepción (1550), Valdivia (1551), La Imperial (1551), Villarrica (1552), Los Confines (1553). Encontrando brava resistencia, quedaron claras las dificultades existentes para conquistar a fraccionados  grupos indígenas. Cómo luego quedó ratificado durante la prolongada guerra de los araucanos. En esta guerra se destacó por su Liderazgo el jefe indígena Lautaro. en 1553 Valdivia fue capturado y ejecutado.

La imponente cordillera de los Andes atravesando el país de Sur a Norte el extenso e inhóspito desierto de atacama y el poder Araucano al sur, circunscribieron la ocupación española fundamentalmente al chile central donde su prodigiosa fertilidad propició que se convirtiera en una región dedicada a la producción de trigo, para surtir el mercado peruano.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

 La compleja organización inca exigía estadísticas muy completas Pero ellos carecían del más elemental de los alfabetos. Para archivar estas estadísticas y consignar  hechos importantes, utilizaron un sencillo cordel de que pendían otras delgada cuerdecillas con diversas clases de nudos.

 Este sistema de registro se llamó Quipu (nudo). De esta manera se conservaba datos importantes el color, la forma del nudo, las distancias etc. Contribuyen a ampliar su simbolismo y a facilitar su interpretación. Existían intérpretes oficiales de ágil memoria encargados de relatar y de registrar los hechos las estadísticas y los tributos. Las tradiciones del pueblo inca se comunicaban oralmente esa era la labor de algunos ministros religiosos llamados amauta.

El Quipu más antiguo data del año 2.500 a.C. y fueron utilizados hasta la colonización del Imperio Español ya que fueron destruidos por estos. Los quipus normalmente estaban hechos de algodón o lana a base de pelo de llama o alpaca.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Ignoramos Cómo el hombre logró descubrir esta mezcla, pero su uso se remonta el Tercer Milenio antes de Cristo en Mesopotamia y anatolia.

En Egipto se empleó 2000 años antes de Cristo, En España se han descubierto minas de cobre y estaño muy antiguas mientras que al norte y centro de Europa empieza el uso del Bronce 1800  años antes de Cristo, con alambre enrollado, alfileres brazaletes punzones puñales triangulares y muchos otros objetos sin embargo Los investigadores no están de acuerdo sobre las fechas iniciales del uso del Bronce.

 La fundición se hizo en moldes de arcilla estos moldes inicialmente eran semejantes a los instrumentos de piedra. Luego el hacha plana se convirtió en puñal corto en el correr del tiempo se comprendió la utilidad de alargar la hoja y la necesidad de empuñadura qué terminó con la forma elegante de las espadas que aún hoy son las armas nobles por excelencia.

 El arte de la edad de bronce se manifiesta especialmente en sus adornos y Obras metálicas. La cerámica Progreso en pulimiento y nuevas formas Aunque muy sencillas y sin pintura abundante. Progreso Igualmente en la fabricación de telas por la utilización de instrumentos metálicos. En la edad de bronce se inventó la escritura.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Implementado por los Estados Unidos, fue lanzada por el presidente John F. Kennedy (1917-1963) en el momento en que Cuba se declaró socialista y América Latina inició un ciclo de luchas de liberación nacional. La alianza se proponía Utilizar el

panamericanismo como un instrumento para el desarrollo, basado en la planeación económica, en reformas de amplio alcance y en la ayuda externa aportada principalmente por Estados Unidos. A su vez, Buscaba poder conseguir en poco tiempo, logros significativos en aspectos como la habitación, la alimentación, la salud, la educación y el empleo. Para esto confiaba contar con la voluntad de cambio de los gobiernos, con el desarrollo de  la empresa privada y con una ayuda externa de dos mil millones de dólares por año. Durante 10 años esta suma Debería ser completada con recursos mayores aportados por cada país.

 

Entre las reformas a las que se comprometieron los países reunidos en punta del este, estaba la reforma fiscal, que buscaba redistribuir los ingresos colocando impuesto  mayores a los grupos ricos y proporcionando beneficios sociales a los grupos más pobres.Estaba también la Reforma en la producción industrial, que debía contar con recursos a crédito y con efectiva protección a la producción nacional por medio de la reducción de las importaciones finalmente estaba la reforma agraria qué, además de pretender la redistribución equitativa de la Tierra buscaba tecnificar la agricultura y aumentar la producción agropecuaria. Pasados Algunos años la alianza para el progreso presentó un balance negativo. La ayuda externa no había llegado en las condiciones que se esperaban. y que se necesitaban y la inversión privada, calculada  en 2800 millones de dólares sí produjo utilidades por 8300 millones de dólares, en su mayoría esto regresaron al exterior. Finalmente la reforma agraria atenúa muy poco las problemas del campo y no logro ni la modernización de la agricultura, ni un aumento notable en su producción. para 1969, los Estados Unidos reconocieron estos fracasos y resolvieron abandonar su política reformista.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Hasta el invierno de 1914 se planificó la estrategia de Las batallas con la intención de que estás fuesen fulminantes y rápida la conclusión de la guerra. Ese fue el objetivo de la denominada guerra de movimientos iniciada por Alemania al ocupar Luxemburgo y Bélgica con una variante del conocido plan estratégico schlieffen. 

Las finalidades de este gran movimiento germano era burlar el complejo de fortalezas y fuerzas aliadas. Al desbordarlas por el Oeste, por el flanco izquierdo de los aliados en dirección a París.

 La reorganización y redistribución de tropas dirigidas por el comandante en jefe francés jofré logró contener a los alemanes. Lo que supuso el inicio de operaciones militares más estáticas que no daban ventajas determinantes. En octubre de 1914 comenzaron los enfrentamientos conocidos como la carrera hacia el mar en las cuales los dos bandos en lucha intentaron  rebasar mutuamente al enemigo por su a la atlántica. Los alemanes tomaron lille pero fracasaron cerca de ypres.

Ya a fines de 1914 los choques del frente occidental se convirtieron en una lucha de posiciones, más estática y menos activa de lo que los señores de la guerra habían afirmado al comienzo de las hostilidades.

Las bajas aumentaron, fruto de campañas localizadas. Ofensiva francesa en la champaña oriental en febrero de 1915, de los ingleses en neuve chapelle en marzo.  ypres en abril.

 Gracias al uso del gas clorado.se presento un fracaso parcial de la ofensiva aliada de otoño

Ver comentarios

1 2 > >>

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog