Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

La negativa de la refinería norteamericanas, que operaban en suelo cubano, a procesar petróleo soviético, llevo a nuevos enfrentamientos entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos. Esta situación derivó en un bloqueo hacia la isla  y en nuevas expropiaciones por parte de los revolucionarios. La Agencia Central de Inteligencia CIA de Estados Unidos comenzó entonces a entrenar a refugiados cubanos para un eventual desembarco en la isla. Este grupo se llamó Brigada 2506 y serían los encargados de ejecutar la operación.                          

El plan original consistía en apoyar el desembarco de los anticastristas, los cuales levantarían al pueblo en armas y derrocar a Fidel Castro. La operación comenzó con el desembarco del 17 de abril de 1961, en Bahía de Cochinos. Una zona cenagosa que Castro conocía bastante mejor que ellos de los tiempos de la lucha guerrillera. Debían bajar tanques y municiones, cavar trincheras y establecer contacto con las fuerzas locales que los esperaban. pero la Aviación cubana diezmo rápidamente las embarcaciones contrarrevolucionarias, derribó 5 aviones: permite además la captura de cerca de un millar de Aventureros.

El fracaso de la operación le fue atribuido al presidente John F Kennedy Y tuvo como efecto inmediato el aumento de la popularidad del régimen castrista. Al año siguiente se instaló una base militar soviética en la isla con misiles de alcance intermedio. Con ello los soviéticos y sus aliados cubanos buscaban responder con rapidez frente a un eventual ataque nuclear norteamericano. La situación causó su sozobra  en el mundo por la eventualidad de una conflagración  nuclear, pero finalmente se alcanza un acuerdo por medio del cual Estados Unidos se comprometió a no invadir La Isla, la unión soviética por su parte desmantelo la base militar. Este episodio fue conocido como crisis de los misiles y marcó el fin definitivo de las intervenciones estadounidenses en la isla.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Los estados de Cataluña el país Vasco y Galicia han sido los principales focos de un nacionalismo y tendencia autonomista en el territorio de España. Se reconoció entonces la

autonomía de las tres regiones que ya la habían obtenido, durante la Segunda  República (1931-1936). En esta época se trató de solucionar constitucionalmente el problema territorial, mediante una fórmula intermedia entre el estado unitario y el federal, con el denominado Estado Integral, compatible con la autonomía de municipios y regiones.

Las reivindicaciones nacionalistas comenzaron a ser atendidas desde 1977 por el gobierno de Adolfo Suárez tras más de 30 años de acallamiento del dictador Francisco Franco 1939 1975 que impulsó un centralismo español, suprimiéndose las autonomías.

Cataluña recuperó la generalitat en 1977, se estableció el consejo general Vasco y se instituyó la xunta de Galicia  en la Constitución de 1978 se definió el modelo autonómico el proceso de concesión de las autonomías en España y los estados de Cataluña , el país Vasco y Galicia,  que han sido los principales focos de un nacionalismo ; esta constitución no sólo reconoce la existencia de nacionalidades y regiones, sino que dedica un total de 16 artículos (del 143 al 158) a definir la organización territorial del Estado. Este proceso culminó en 1983.

 Hoy España está constituido por 17 comunidades y dos ciudades autónomas (Ceuta y melilla) cada uno tiene su respectivo estatuto de autonomía que regula sus competencias y funcionamiento y unas instituciones de gobiernos propias no obstante la cuestión autonómica ha sido una fuente constante de conflictos por un lado se enfrentan el gobierno y la instituciones regionales que desean ampliar sus competencias, pero también compiten las comunidades entre sí. Algunas veces los habitantes de estos territorios se han manifestado a favor de su separación de España. En noviembre del 2014  las ciudades catalanas votaron la independencia de Cataluña de España Pero estos resultados no fueron reconocidos por el gobierno central español

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

 

El movimiento paramilitar surgió como un movimiento de ultraderecha, para defender los intereses de sectores con poder económico y  político. Se ha enfocado en preservar la seguridad nacional, ha contado con asesoría extranjera  para conformar organizaciones de tipo  antiterrorista,  y como forma de lucha anticomunista y  todos aquellos que perturben el orden establecido.

Como propósito encubiertos de la accionar criminal de los grupos paramilitares: aparece el amedrentamiento a la población, miedo y temor que lleve a la destrucción de las organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos e impedir la libre expresión de la inconformidad social.

Estos grupos se iniciaron como organizaciones de vigilancia conocidas, como las convivir, que recibieron apoyo de políticos de algunas regiones. Estas convivir iniciaron prestando seguridad a terratenientes y brindaban seguridad en haciendas y regiones determinadas. Luego con el tiempo  Se han diversificado En diversas regiones de Colombia especialmente en la última década del siglo XX, para la conformación y funcionamiento de ciertos sectores del narcotráfico esmeralderos y terratenientes. Por lo que se declararon inconstitucionales.

En 1997  recibirían el nombre de autodefensas campesinas de córdoba y Urabá (ACCU), hasta convertirse en autodefensas unidas de Colombia (AUC). Estos grupos han actuado especialmente en zonas como Urabá, Córdoba, norte de Santander y sur del César, dejando tra de si, una estela de muerte y desplazamiento.

Un problema asociado al paramilitarismo fue la participación de un gran número de personajes de la sociedad colombiana vinculados a la politica que fueron acusados como financiadores o se sirvieron de estos criminales, conocido como la PARAPOLITICA. Aunque actualmente se desmovilizaron y sus principales líderes fueron extraditados a estados unidos han surgido reductos denominados BACRIM.(bandas criminales emergentes).

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

periodo comprendido entre los años 1890 y el verano de 1914, cuando termina bruscamente con el estallido de la Gran Guerra, que luego se llamó Primera Guerra Mundial.

 La Belle Époque responde a una forma de vida que se caracterizó por el afianzamiento de nuevas estructuras y valores que se vivió en las sociedades europeas a través de procesos como la expansión del imperialismo, el desarrollo del capitalismo, el progreso de la ciencia y la satisfacción social en general. También se refiere a una

época en que las transformaciones políticas, económicas y culturales que se generaban a través del desarrollo tecnológico tenían influencia directa en todas las clases sociales desde la aristocracia hasta la clase trabajadora o proletariado. En la Belle Époque hubo varios cambios en el mundo del arte en Europa, permitiendo a los teatros, cines y exposiciones de pinturas, entrar en la vida cotidiana de las personas, dando lugar a la aparición de la cultura de la diversión.  

El 28 de diciembre de 1895, la película fue mostrada por primera vez por los hermanos Lumière en París, que marcó el comienzo del éxito de la película. La fotografía de cine, la radio, el arte, la música y la pintura, dio lugar a un clima propicio para el desarrollo del arte y la belleza.

Realmente, esta etapa es más una idealización de un tiempo pasado que fue mejor al que se vivió después de los desastres de la Primera Guerra que algo verdadero y perceptible.

Fue en ese intervalo de esplendor donde emergieron Los paradigmas de las nuevas corrientes: Freud, Jung, Wittgenstein. Los compositores del dramatismo que parecían anticipar el cataclismo que vendría a bombardear toda la calma: Wagner y sus bombos de histeria, Verdi y sus llantos populares, Tchaikovski y sus marchas de nacionalismo eslavo.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Las ideas de los filósofos economistas y reformadores sociales  se propagaron no sólo por los libros originales de los propios pensadores, sino también por folletos escritos con sencillez y vendidos a bajo precio.

  La ideología nacionalista y liberal del siglo XVIII está sistematizada en la enciclopedia. Qué contiene todos los conocimientos de la época enfocados desde el punto de vista racionalista del liberalismo económico y del materialismo ; las ideas revolucionarias, que atacaban el poder absoluto del Rey y exigían la participación de la burguesía en el gobierno, expresarse en forma atractiva y el alcance de todos. Su publicación fue interrumpida varias veces por el estado.

 Su influencia fue enorme constituyó un instrumento útil de expansión cultural. Representado en orden alfabético en 38 volúmenes relatada por un grupo de filósofos y economistas dirigido por los escritores franceses diderot y d alembert ; este último escribió el  discurso preliminar , reseña de la marcha general de los conocimientos humanos. Además colaboraron Montesquieu, Voltaire, rousseau, Quesnay y helvetius autor del libro del espíritu donde critican la religión , la fe , el despotismo y sus abusos.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Los españoles llamaron Tierra adentro a los nudos montañosos y profundos cañones del nororiente del departamento del Cauca, donde se sentían encerrados entre montañas. Desde el año 1000 a.C. vivieron allí sociedades de agricultores y ceramistas. Enormes complejos funerarios construidos bajo el suelo fueron la máxima expresión de la concepción del mundo que manejaron los indígenas de tierra adentro. Fue la base de su espiritualidad. El actual departamento del cauca constituye el territorio  de los indígenas de la cultura de tierra dentro y  comprende los actuales poblaciones de San Andrés de pisimbalá ,insa y belalcázar. Los restos arqueológicos hallados permiten datarla  en el siglo VIII a.c. y el siglo VIII d. c.

La base de la economía de la cultura de tierra dentro era el maíz, esté Unido al frijol y la calabaza constituyeron el sustento alimenticio de la población. Una producción agrícola eficiente permitió la dedicación de un grupo de individuos a tareas diferentes a las de sembrar y cosechar, trajo consigo la especialización del trabajo. Otras actividades como la caza y la pesca proporcionaron alternativas  en la dieta. Algunas plantas como el maguey y el algodón fueron la materia prima para los tejidos Y estos junto con la cerámica y la sal obtenida de diversas fuentes subterráneas que se encuentran en la región servían para el intercambio comercial con los pueblos vecinos.

 La espiritualidad de la cultura de tierra dentro se manifestó de forma Clara en la construcción de enormes complejos funerarios subterráneos llamados hipogeos, estos cementerios se construyeron en profundidades que van desde los 4 hasta los 6 metros, Las tumbas están decoradas con trazos geométricos realizados con pintura blanca, roja y negra. Toda la bóveda ha sido pintada primero en blanco y sobre esta van cuadros en negro y dentro de ellos otros en rojo o al revés. Las columnas tienen grabados en su parte superior y, en bajo relieve, caras en forma triangular el descenso se hace por medio de escaleras en forma de caracol que conducen a un enorme salon.

 Los hipogeos tenían como función ser tumbas de generaciones de indígenas. Los restos de los muertos eran depositados en urnas cerámica especialmente decoradas. Estás construcciones son La última huella existente de la cultura de tierradentro.

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

La junta militar convoco un plebiscito para el día primero de diciembre de 1957, cuyo propósito era someter a consulta popular la reforma constitucional acordada por los dirigentes de los dos partidos.

 El plebiscito de 1957, aprobado por más de 4 millones de colombianos, reafirmó la validez de la Constitución de 1886, pero introdujo las siguientes reformas: paridad partidista en todas las corporaciones públicas, aprobación de que la mayoría en el congreso estaría determinada por las dos terceras partes de los votantes, libertad del presidente para nombrar y remover a los ministros del despacho, reconocimiento de los Derechos políticos plenos para la mujer, derecho al voto para todos los miembros de las corporaciones públicas con la obligación de no participar en las actividades de los partidos y a las controversias públicas, prohibición de considerar la filiación política como criterio para nombrar, destituir o promocionar a una persona en un cargo público de la carrera administrativa y fijar la fecha para la siguientes elecciones.

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Adopta Un gobierno de partido, De esta manera se acabó definitivamente con el sistema de gobierno heredado del frente nacional. Por lo que  el conservatismo pasó a la oposición, negándose a participar en el gobierno. 

Durante el mandato de barco la situación económica del país se vio debilitada con problemas como la deuda externa, la inflación, el desempleo, la crisis en el comercio y la industria y el deterioro de las condiciones de vida de la población. Es un periodo que se caracteriza también por los problemas de orden público y la inseguridad que llevaron al país a vivir una especie de guerra. Los principales actores de estas guerras eran Las guerrillas tradicionales que tenían presencia en casi todo el país, los carteles de las drogas, los paramilitares y las fuerzas armadas. 
Para 1988 los grupos paramilitares se había multiplicado he intensificado sus acciones según el centro de investigaciones y educación popular CINEP. Durante este año se registraron más de 50 masacres. En las primeras elecciones presidenciales en que participaron los guerrilleros desmovilizados le costó la vida a Luis Carlos galán Sarmiento, Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro León Gómez entre otros. De esta manera, el proceso de paz que se había iniciado durante el gobierno de Belisario Betancur y que habían logrado la desmovilización del M-19 se vio perjudicado mientras la violencia aumentaba.
 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Desde 1901 Teodoro Roosevelt al llegar a la presidencia de Estados Unidos realizó una alteración sustancial a la doctrina Monroe, para que está no sólo se limitara a restringir la influencia europea en el hemisferio, sino que considerará América Latina y el Caribe como un área de influencia de los Estados Unidos. Además, este gobernante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

justifico la intervención estadounidense argumentando que, en caso de golpe de estado, Guerra Civiles, los Estados Unidos debían intervenir para proteger los derechos y las propiedades de los ciudadanos o las empresas de este país, a esta forma de comprender las relaciones diplomáticas se le denominó la política del Gran garrote por el carácter arbitrario de sus intervenciones políticas económicas y militares.

Las intervenciones realizadas bajo la doctrina Monroe y la política del Gran garrote fueron la imposición de la enmienda platt a Cuba al final de su guerra de Independencia contra España en 1902. El apoyo del gobierno estadounidense a la élite panameña para que se independiza de Colombia en 1903. La ocupación militar de Nicaragua por parte de los Marines estadounidenses entre 1912 y 1933 la creación de un protectorado estadounidense en Haití entre 1915 y 1934. La ocupación de la República Dominicana entre  1916 y 1924.

Ver comentarios

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog