Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

 En junio de 1876, durante el gobierno de Aquileo Parra, estalló la guerra de las Escuelas, que se inició en el Estado de Cauca en el cual el general Julián Trujillo comandaba las milicias que triunfaron en la batalla de los Chancos y donde adquirió poder político y militar en el gobierno de los radicales.
 Esta guerra civil que se caracterizó por el estancamiento de las actividades educativas, se originó por el malestar que tenía el clero conservador a causa de las reformas educativas de 1870, que permitía elegir entre educación laica o religiosa, y romper el monopolio que mantenía la Iglesia. Los conservadores al sentirse excluidos del gobierno estatal salvo Antioquia y Tolima, vieron la oportunidad para unirse al clero disgustado con esta reforma y decidieron levantarse en armas. 

Con este levantamiento, los conservadores estaban convencidos de obtener el respaldo de los independientes, pero por su excesivo fanatismo en la lucha conservadora y clerical, el liberalismo independiente no los apoyó y, al contrario, favoreció al liberalismo radical en el poder, Las tropas liberales, defensoras del gobierno radical de Aquileo Parra, estuvieron al mando de los generales Julián Trujillo, Santos Acosta, Sergio Camargo y Tomás Rengifo. Durante la guerra se enfrentaron a las tropas conservadoras comandadas por los generales Leonardo Canal, Manuel Briceño, Manuel Casablanca, Sergio Arboleda y Marceliano Vélez. fue así como en 1877 los conservadores fueron derrotados y expulsados de Antioquía y Tolima que eran los únicos Estados en los que gobernaban.

Después de la guerra civil de 1876, Rafael Núñez, liberal independiente, encaminó el movimiento de la Regeneración, que cambió la situación política de Colombia a finales del siglo XI
 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Las primeras acciones que realizaron los norteamericanos se relacionan con campañas de prensa en las cuales se brindaba respaldo al movimiento revolucionario mientras se hacían duras críticas a los métodos violentos y crueles que ponía en práctica España para contener el avance del movimiento independentista que ejercía influencia en la mayor parte de la Isla, incluyendo las principales poblaciones; tampoco hay que olvidar las constantes ofertas que hizo el imperio norteamericano para que la metrópoli hispánica que le vendiera la isla, que como se ha mencionado goza de una ubicación geoestratégica de gran importancia desde donde se puede ejercer control militar de toda América.

Una metrópoli que no vendía sus posesiones y un movimiento revolucionario fuerte que amenazaba con ganar la guerra de independencia aumentó la preocupación en el imperio norteamericano que comenzó a buscar con mayor afán el momento de entrar en el conflicto y por fin el 15

de febrero de 1898 encontró la excusa perfecta: la explosión de su acorazado Maine en el puerto de la Habana. Los hechos que la historia ha denominado como extraños, se dieron luego de que el acorazado Maine de bandera norteamericana entró sin permiso a la colonia española y estando fondeado en su puerto de un momento a otro explotó causando la muerte a dos centenares de marinos. Situación de la cual Estados Unidos culpa a España y le declara automáticamente la guerra, a pesar que la metrópoli europea negó cualquier relación con el hecho. La explosión de la embarcación Maine dio la excusa a los Estados Unidos para declarar la guerra a España.

En octubre del mismo año, España se rindió, toda vez que su armada no tuvo en realidad mucho que hacer contra la poderosa flota naval norteamericana. La paz se firmó mediante el tratado de París; con este acuerdo los españoles no sólo aceptaron la derrota, sino que se comprometieron a retirarse de inmediato de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, dejando el campo libre a la ocupación estadounidense. Si bien es innegable que la intervención de Estados Unidos consolidó la independencia de Cuba, tampoco se puede negar que el triunfo de los revolucionarios cubanos estaba por llegar, debido a que el ejército independentista dominaba en ese momento varias ciudades y España se encontraba con pocos recursos económicos y militares para mantener el control. Con estos procesos, Cuba alcanzó la independencia de España pero quedaba bajo el dominio de Estados Unidos.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

 Hacia 1808 en el virreinato del Río de la Plata se había formado un movimiento secreto a favor de la independencia, dirigido por varios criollos adinerados para quienes convirtieron el vacío de poder en España en la oportunidad precisa para impulsar abiertamente el movimiento planeado durante largo tiempo. Al no existir un gobierno legítimo en España, estos criollos se consideraron autorizados para romper los lazos de sujeción que ataban a la colonia con la metrópoli. Esto sumado a el cuestionamiento de la autoridad virreinal, la defensa de las colonias del Río de la Plata contra la primera y segunda invasión inglesa, y la necesidad de liberarse del monopolio económico español,  forjando el movimiento independentista.

 

Manuel Belgrano, Mariano Moreno y Juan José Castelli, entre otros, encabezaron un nutrido grupo de militares e intelectuales independentistas, el cual consiguió que el ayuntamiento de Buenos Aires destituyera al virrey español, Hidalgo de Cisneros, el 25 de mayo de 1810.

 A la caída del gobierno español se nombró una junta compuesta por criollos, (llamada Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata), que se encargaría de gobernar las provincias que iniciaban su vida independiente. Tras varios años de guerras civiles entre federalistas (Liga Federal) y centralistas (Directorio) se convocó el Congreso de Tucumán el cual declaro la independencia definitiva el 9 de julio de 1816.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

 (Del latín ventus) es la corriente de aire que se produce en la atmósfera por causas naturales. El viento, por lo tanto, es un fenómeno meteorológico originado en los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.

El viento se puede producir en diversas escalas: entre ellos, flujos tormentosos que duran decenas de minutos hasta las  brisas locales  que son generadas por el distinto calentamiento de la superficie terrestre y que pueden durar varias horas, e incluso globales, que son el fruto de la diferencia de absorción de energía solar entre las distintas zonas meteorológicas de la Tierra.

 Los vientos pueden dar forma al relieve a través de una serie de procesos eólicos. Al igual que el agua provocan erosión transporte y sedimentación. Dos  formas muy típicas de sedimentación por la acción del viento son las dunas y lo loess.  Las dunas que pueden ser fijas o móviles, estas son acumulaciones de arena que se producen cuando el viento encuentra obstáculos o pierde intensidad. Los loess  son tierras creadas a partir de las partículas finas que transporta el viento.  Cuando esté pierde fuerza o llega a zonas húmedas,  las partículas se depositan en el suelo,  enriqueciéndolo y haciéndole más fértil.

Para medir la velocidad del viento se usa un instrumento más complejo: el anemómetro. Para determinar la intensidad del viento se emplea la escala Beaufort.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

a mitad del siglo 20, las poblaciones indígenas en Latino américa empezaron a tomar conciencia de sus derechos y a reclamar reconocimiento jurídico y representación política. Estas demandas usualmente pacíficas han buscado el acercamiento entre el estado, la sociedad civil y los indígenas. Esta participación política de los movimientos indígenas se sitúa en un ambiente en el cual la imposición del neoliberalismo es cada vez más fuerte, que por definición se presenta como una voluntad autoritaria, violenta, impositiva.
En países como Ecuador y Bolivia el movimiento indígena adquirió tal fuerza política que en los últimos años ha influido decisiva mente en la caída de algunos de sus presidentes. La elección y reelección de líder indígena Evo Morales como presidente de Bolivia desde el año 2005 ha sido hasta ahora la muestra más importante de la renovada presencia indígena en la política latinoamericana.

 No obstante estos cambios se ubican al final de la larga historia de exclusión y marginación que han sufrido los indígenas desde tiempos antiguos, durante el período colonial, la población indígena fue segregada de la sociedad criolla y española. El estado colonial constituyó con ese fin, la República de indios, un estatus jurídico que consideraba los indígenas vasallos en minoría de edad. La República no mejoró sustancialmente la situación de la población indígena. Muchos gobiernos buscaron reducir su presencia, Cómo ocurrió en Argentina., donde los indígenas casi fueron exterminados y sus tierras fueron ocupadas, a fines de 1974 durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón crearon condiciones para un incremento de la represión..Los dirigentes indígenas más combativos fueron perseguidos y encarcelados, mientras se disolvían sus organizaciones.. Se iniciaron desalojo ilegales de comunidades y despojo fraudulento de sus tierras.

En la zona andina que corresponde a los actuales países de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia los indígenas sufrieron hasta la actualidad los problemas de racismo y exclusión. La situación de los indígenas a estado asociada a la falta de acceso a la Tierra, lo que ha motivado que muchos indígenas salgan a protestar en sus famosas mingas como sucede en Colombia con los indígenas de la región del cauca.
 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

En el  VIII  Milenio antes de Cristo. El valle de Tehuacán (actual México)  está ocupado por grupos  humanos de economía mixta cazadora recolectora, que adquirieron una progresiva especialización. Hacia el 5200 antes de Cristo aparecieron los primeros cultivos (calabaza y pimiento).  A los que se sumarían otros nuevos (maíz y habichuelas).  Entre 3400 y 2.500 antes de Cristo mi recolección sigue siendo la principal actividad económica.

 Será entre 1900 y 1500 antes de Cristo (Fase purrón)  cuando entre estos pueblos la agricultura desplazará definitivamente a la recolección. Por entonces,  el valle de Tehuacán se Puebla con pequeños núcleos de casas construidas con barro y cañas,  entre las que se hallan restos de alfarería y pequeñas figuras de tierra cocida.

 Durante el X milenio a. C.  Aparecerán en esta zona una serie de elementos culturales desarrollados con posterioridad por las grandes civilizaciones: la plataforma escalonada de  tlapa colla  y los montículos troncocónicos de Cuicuilco. Hacia la mitad del segundo milenio a. C.  Empieza la irradiación de los pueblos olmecas México.  Que dará lugar a la Constitución de las primeras grandes culturas mesoamericanas.  Proceso de civilización que se consolida y se franquea en el altiplano casi al final del l milenio con el establecimiento de la gran ciudad Teotihuacán.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Hacia el año 1000 antes de Cristo. llegaron a la región del lacio los latinos pertenecientes al pueblo itálico.  En las colinas situadas junto al río Tíber juntaron pequeños poblados y se unieron en la confederación latina. Una de estas aldeas la futura Roma. Fue invadida por los etruscos Qué la urbanizaron y protegieron con murallas haciendo de ella una auténtica ciudad.

 

A finales del siglo VI antes de Cristo los romanos expulsaron a los etruscos y cambiaron a los antiguos Reyes por un sistema de gobierno republicano. Aparecieron en este momento instituciones que tendrán gran importancia en la futura historia romana el senado formado por los jefes de las distintas gens y los cónsules.

 El poder creciente de los romanos los enfrentó a sus vecinos.  Así Roma,  durante el siglo 5 antes de Cristo tuvo que imponerse autoridad en la confederación latina,  organizarse políticamente y hacer frente a las luchas intestinas que protagonizaban patricios y Plebeyos

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Parte sumergida de los bloques continentales y de las islas con una pendiente bastante pronunciada, que se extiende desde el límite de la bajamar hasta el talud continental. Termina a una profundidad aproximada de 200 metros, pero puede excepcionalmente ir más allá de esa distancia (Plataforma Continental Extendida). En esta zona existe una gran variedad de seres vivos, gracias a los nutrientes arrastrados por las corrientes marinas y el oleaje, y a la luz solar que se mezcla en el fondo con las aguas oceánicas y de ríos, creando un ambiente favorable para el desarrollo de la vida marina.

Las plataformas continentales representan aproximadamente el ocho por ciento de toda el área que se encuentra cubierta por los océanos. Sus superficies muestran cierto tipo de relieve, con pequeñas colinas y crestas que se alternan con depresiones poco profundas y terrenos muy similares a valles.

 En el fondo de la plataforma abundan los vegetales marinos que dan refugio y alimento a animales, como camarón, langosta y abulón; en las aguas que la cubren nadan peces, como la sardina y la anchoveta, en grandes grupos o cardúmenes. Casi toda la pesca comercial en el planeta se realiza en las aguas de las plataformas continentales, lo que justifica la importancia pesquera y alimentaria de las mismas.

 Además, en dichas zonas existen grandes reservas energéticas de petróleo, minerales y otros recursos utilizados para la fabricación de medicamentos. Por la gran riqueza de recursos que caracteriza a las plataformas continentales, son muy valoradas política y socioeconómicamente.

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Antigua Kampuchea, tras su independencia en 1954 se convirtió en un Estado neutral, de tendencia socialista, presidida por el príncipe norodom sihanouk quién crítico duramente la actuación de Estados Unidos en Asia y permitió a las fuerzas del vietcong operar en el país.

Un golpe de estado dirigido por el general Lon nol , apoyado por Estados Unidos lo derrocó en 1970. Lon nol , no logró frenar la avalancha Comunista y en abril del mismo año penetro en el país más de 20,000 estadounidenses, y ejercito sur vietnamitas para atacar a los grupos comunistas de los khmer rojos  y defender la capital.

 A pesar del apoyo militar, Camboya no logró acabar con los grupos comunistas. Para 1973 estos habían tomado fuerza y apoyados por el vietcong, el frente unidad nacional de Kampuchea, Él pathet lao, el frente patriótico tailandés y la República Popular de China crean  un cerco en torno a pnom penh.

 En 1975 el gobierno y el ejército de pnom penh  ya no puedo resistir más la presión de los grupos comunistas y cayó sin resistencia. Norodom Sihanouk se hizo de nuevo al poder en ese mismo año, dando apoyo al líder del khmer rojo, pol pot quien durante los siguientes cuatro años; llevo a que el país sufriera uno de los regímenes más sangrientos que cabe imaginar y que resultó en la muerte de entre 1 y 3 millones de camboyanos. En Diciembre de 1978, un ejército vietnamita invadió Camboya como venganza por los asaltos del khmer Rojos a las aldeas fronterizas.

En 1989 los vietnamitas, se retiran del país para dar paso a un gobierno de coalición , seria en 1993 que se llevarían elecciones después de mucho tiempo.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

El sudeste asiático se caracterizó por las constantes invasiones realizadas por Japón antes de la Segunda Guerra Mundial. Con la derrota del Japón en este enfrentamiento bélico, se reconoce que el conjunto de pueblos de la región se constituyen como estados independientes, con gobiernos militares que en la mayoría de ocasiones se han proclamado en dictaduras, como es el caso de Indonesia, conjunto de países que conformaron una Federación de Estados en la que cada uno tiene su autonomía desde 1968.

  En 1975, timor fue invadida y ocupada por indonesia nueve días después, de la declaracion de independecia ,y  antes de que hubiese sido internacionalmente reconocida. tropas indonesias invadieron timor, Isla que en ese entonces estába bajo la administración y el control de Portugal, llamando la atención sobre la situación de la isla.  En 1996, José Ramos horta portavoz del movimiento de resistencia y Carlos Felipe ximenes ganan el premio Nobel de la paz. El 1999 La violencia estalló después de que la mayoría de habitantes de Timor Oriental votaran a favor de la independencia de Indonesia en el referéndum.Se denuncian violaciones a los derechos humanos en timor y se reactivó el conflicto con Indonesia. Inmediatamente después de las votaciones, las fuerzas paramilitares proindonesias, que tenían el apoyo del ejército de este país, y los mismos soldados indonesios empezaron una campaña de violencia y terrorismo en represalia por los resultados. Los militares y paramilitares asesinaron a unas 1,400 personas y forzaron a unas 300,000 a desplazarse como refugiados.

El 20 de mayo  de 2002, Timor Oriental se constituyó oficialmente en un país. Tras varias luchas armadas encabezadas por dos personajes, Xanana Gusmao y José Ramos Horta (este último desde el exilio), el país consiguió el respaldo de la Organización de Naciones Unidas para ejercer presión sobre los indonesios y permitir la independencia de los timorenses

Ver comentarios

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog