Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

 En 1905, se produjo una fuerte revuelta política, en contra del zar Alejandro II, Las causas de esta revolución son varias; entre ellas, se destaca el hecho de que la organización obrera de la más importante planta metalúrgica de Moscú, dirigida por un joven sacerdote(pope) de apellido Gapon,  Pretendía hacerle llegar una serie de peticiones: convocatoria de una asamblea constituyente, mejoras salariales, jornada de ocho horas, libertad de sindicación, etc. los obreros iniciaron una marcha hacia el Palacio de Invierno, la residencia oficial del zar en Moscú, donde fueron masacrados por las tropas del ejército. Esto sucedió el 9 de enero de 1905, en lo que se conoce como  el “domingo sangriento”.

 

 A partir de este hecho las huelgas se extendieron por todo el imperio y durarían aproximadamente hasta 1907. Se afirma que tan sólo entre los meses de abril y mayo el número de huelgas pasó de 80.000 a 220 000. En esos mismos meses, no sólo los trabajadores protestaron, sino que también lo hicieron muchos de los pueblos que habían sido dominados por el Imperio Ruso.

Para colmo del zar, la guerra que se había desatado entre Rusia y Japón desde 1904 fue perdida por el ejército ruso en mayo de 1905, con lo que el desprestigio del gobierno se acrecentó. A la par, En junio de 1905 la marinería del acorazado Potemkin, anclado en el puerto de Odessa (Mar Negro), se sublevó contra sus oficiales, iniciativa que se extendió a otras unidades de la marina y del ejército. En este momento los antiguos partidos políticos actuaron de acuerdo con sus ideas: algunos recrudecieron sus ataques terroristas (asesinaron  al gobernador general de Moscú, el gran duque Sergio). La clase media rusa de principios del siglo XX luchó activamente por transformaciones en el gobierno, sin que esto representara necesariamente ir contra el zar. 

Otros seguían luchando por la entrega de la tierra a los campesinos más pobres, tal es el caso de la Unión Campesina de Toda Rusia, fundada en 1905. Otros más, como el Partido Obrero Social Demócrata Ruso, se organizaban con los obreros de las imprentas y de los ferrocarriles que, lanzándose a la huelga, paralizaron las comunicaciones del país. Pero no sólo las clases populares se manifestaron en este movimiento: pronto, también los latifundistas, a través del Partido Octubrista , y los propietarios de empresas rusas, por medio del Partido Demócrata Constitucionalista) expresaron sus intereses en la contienda política contra el zar.
 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

El territorio de Ghana se ubica el suroeste de África, entre los ríos Senegal y Níger. Entre los siglos VII y XI. Se desarrolló un imperio. También conocido con el nombre de Wagadu, fue un reino con¬formado por descendientes de la etnia Soninke, Los relatos aseguran que su emperador era el hombre más rico del mundo Gracias al oro. Su ubicación le dio ventajas comerciales, tenía contactos con comerciantes del Sahara, su clima húmedo permitía la agricultura y era la ruta a las minas de oro tadekka.

En el siglo VII, el Imperio era un grupo pequeño de reinos Y controlaba el comercio de oro de la zona. Ya en el siglo XI, un cronista musulmán cuenta como el rey adornado con joyas de oro, escuchaba las peticiones del pueblo bajo una cúpula de rodeada por diez caballos con indumentaria de oro. El pueblo se reunió a su alrededor y escuchaba sus decisiones en grandes ceremonias  al sonar del tambor.
 La ciudad de kumbi era la capital del imperio y estaba dividida en una parte Musulmana con varias mezquitas y la Ciudad real, rodeada de bosques sagrados que eran frecuentados por una casta de sacerdotes. Kumbi estaba ubicado a340 km al norte de la actual Bamako, Malí. La religión se centraba en la adoración de Bida, una mítica serpiente del río Níger.
 Hacía 1076 el Imperio cayó bajo el poder de los almorávides bereberes interesados en convertir a los africanos al islam y en el comercio del Oro. Ghana se defendió con un ejército de 200.000 hombres, pero los constantes ataques lograron vencerlo. Para el 1203 kumbi fue derrotada y el Imperio se fragmentó.
 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Una institución judicial creada por el papado para localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía. Fue establecida en 1184 por el papa Lucio III para combatir el movimiento de los cátaros..

 En un principio estuvo bajo la autoridad de los obispos. Posteriormente   en el año 1231, el papa Gregorio IX puso a los inquisidores bajo la jurisdicción del papado, que de esa manera contó con un instrumento poderoso para influir en los países europeos, la inquisición adquirió fama de crueldad por la dureza de sus procedimientos. En España se estableció en 1478 , en un inicio el tribunal, respondía directamente a las coronas de Castilla y Aragón. Su primer objetivo era controlar la tendencia judaizante y asegurarse de que no existieran falsos conversos que siguieran practicando otras religiones distintas al cristianismo. El personaje principal de la inquisición española fue Tomas de Torquemada.

Los castigos podían ser la peregrinación, un suplicio público, una multa, encarcelamiento o la confiscación de propiedades. Por lo que es recordada en la actualidad no es solo por la cantidad de cadáveres que dejó a sus espaldas en Europa, sino por el uso de multitud de instrumentos de tortura capaces de arrancar una confesión a homosexuales, presuntas brujas blasfemos. Sería hacia 1808 durante el imperio de napoleón Bonaparte cuando este tribunal dejaría de usarse.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

 En los albores de la era cuaternaria un cambio notable de clima posiblemente por la gran precipitación de lluvias,  debido a cambios de la masa oceánica al dislocarse los continentes en la era terciaria,  o por una mayor inclinación de la tierra sobre el plano de su órbita.  Este clima causó la formación de glaciares o masa de hielo en movimiento.  Esta es la teoría más aceptada en la actualidad formulada por Mílutin Milánkovitch.

 Los macizos montañosos se cubrieron de capa de hielo mientras en la región polar se aumentó considerablemente el glaciar.  Los heleros avanzaron Entonces hasta las zonas tropicales arrastrando gran cantidad de rocas y formando Valles.  Los tiempos en que Los Invasores retrocedían son llamados ínter glaciaciones.

 Se ha producido al menos 4 periodos de glaciaciones y 3 ínter glaciaciones.  Reciente estudios hacen sospechar la existencia de una glaciación cuaternaria anterior a las ya conocidas.

 Las glaciaciones influyeron en la fauna que se dividió en dos: una de animales de tipo Ártico y otras de especies tropicales.  En los mismos lugares se alternaba la fauna al cambiar el clima.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Unos obreros que trabajaban en el valle de neander – Alemania, encontraron los huesos muy singulares.  Un médico lo recogió y envió a especialistas para su estudio.  Se sucedieron nuevos descubrimientos en muchas regiones.  Actualmente se conocen más de 100 individuos del tipo de neandertal de diferentes edades y diversas partes del mundo. El hombre de Neandertal apareció en Europa hace unos 400.000 años aprox,
 

El Hombre de Neandertal también se conoce como Homo neanderthalensis y presenta una serie de características tanto físicas como sociales, entre ellas tenemos: estatura baja término medio 1.62 m, muy pesados y gruesos, algunos musculosos muy marcados Qué indican mucha actividad, cabeza voluminosa,  cráneo aplastado nariz ancha y carencia de mentón., La columna vertebral un poco similar a la de los simios.
 Este hombre desapareció de Europa algunos creen que existió una especie de lucha entre neardental y el cromagnon, nuevas teorías plantean  que el reemplazo eventual del Neandertal estaba determinado por la migración recurrente de los humanos modernos desde África hacia Eurasia a la que esta especie no logro adaptarse. su extincion se calcula hace 30.000 años
 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

El surgimiento de  Las guerrillas colombianas  tiene como causas: primero la violencia política, que permito crear fuerzas paralelas a las del estado y trato de suplantarlas en esas regiones abandonadas por la presencia de las fuerzas constitucionales, la segunda causa es de orden social, donde primo la lucha por la defensa de los territorios que luego adquirirían un carácter de autodefensas campesinas que se dio como una respuesta a  los ataques de  las fuerza del estado

 Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo, FARC-EP. Se conformó en 1964 cuando varios hombres, dispersados por las fuerzas militares, entre ellos Manuel Marulanda Vélez (Tiro fijo), Jacobo Arenas, se reunieron en las selvas colombianas y crearon el Bloque Sur de las FARC, actualmente firmo la paz con el gobierno y algunos de sus líderes lograron escaños en el congreso.

Ejército de Liberación Nacional, ELN. Se originó en la conformación de la Brigada Pro liberación José Antonio Galán, fundada en Cuba por estudiantes colombianos que oficializaron su creación con un grupo de campesinos en San Vicente de Chucurí (Santander). A este grupo se unió el sacerdote Camilo Torres, quien fue asesinado en combate.en laactualidad es la unica guerr

Ejército Popular de Liberación, EPL. Surgió como brazo armado del Partido Comunista Colombiano en 1965 su zona de actuación fue Antioquia, el Magdalena Medio, Córdoba y Sucre. Se desmovilizaron en 1991 y conformaron el movimiento Esperanza Paz y Libertad.

Movimiento Armado Quintín Lame, MAQL. Movimiento armado indigenista, inspirado en Manuel Quintín Lame, indígena de principios del siglo XX. Este movimiento surgió en defensa del derecho a la tierra por parte de los indígenas colombianos frente a los terratenientes, actualmente desmovilizado. Movimiento 19 de Abril, M-19. Nació como protesta ante el fraude electoral de 1970. Sus gestores representaban el ala socialista de la ANAPO, entre ellos: Jaime Báteman, Iván Marino Ospina, Luis Otero Cifuentes, Carlos Toledo Plata. Se desmovilizó en 1990 y participó en la Asamblea Nacional Constituyente de con la cual se proclamó la actual constitución de 1991.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

 

Asia del norte: conformado por Rusia Siberiana, ubicada en la parte de Asia, desde los Urales hasta el Océano Pacifico,  rico en minerales piedras preciosas y semipreciosas. La Planicie de Siberia Occidental es un área de tierras bajas, no sobrepasan los 180 metros. Hay aproximadamente de 38 millones de rusos al este de los montes Urales . Los siberianos autóctonos son la minoría en Siberia/Asia del Norte debido al proceso de "rusificación" de los últimos tres siglos.

 Asia Sur occidental: esta región presenta extensas mesetas  y desiertos por lo que tiene Baja densidad poblacional. Aunque todavía existen pueblos nómadas, la mayor parte de la población se concentra en grandes ciudades. Por ejemplo, en Kuwait, Líbano e Israel más del 90 % de la población es urbana, y en Arabia Saudí el 87 %.   En la población predomina  la lengua y la cultura árabe,  se dedican a la agricultura en ríos y Oasis y el pastoreo nómada.  En esta región se localizan los principales países productores de petróleo,  algunos de los cuales poseen los ingresos por habitante más altas del mundo

 Asia central: comprende países ubicados al centro del continente y que hasta los años 90 formaron parte de la URSS su población es escasa debido al clima desértico. Se ha caracterizado históricamente por los pueblos nómadas y por la Ruta de la Seda.  La población pertenece a distintos grupos étnicos asiáticos y europeos que practican la religión musulmana y la cristiana ortodoxa.  Su economía se basa en la ganadería y la agricultura,  además de la explotación de  petróleo y el carbón   

Asia meridional: se extiende entre los montes Himalaya y el océano Índico.  La población de esta región representa altas tasas de crecimiento natural Qué es predominantemente rural existen grandes aglomeraciones urbanas. Las religiones mayoritarias son el hinduismo y al islam.  India presenta un gran crecimiento industrial y tecnológico  y es uno de los mayores productores mundiales de arroz y te. La región tiene la mayor población económicamente activa del mundo.

 Asia sur oriental: Es un territorio con clima tropical húmedo densamente poblado y con abundantes recursos agrícolas y minerales su población profesa las religiones budistas musulmanas y católicas. Algunos países de esta región Cómo Indonesia ha experimentado un auge Industrial en las últimas décadas.  Esta área de Asia es una de las favoritas del turismo internacional por sus playas exuberantes, comida exquisita y una buena conexión aérea, marítima y terrestre.

 Asia oriental: esta región se ubica en el Noreste del continente  es una región densamente poblada,  que alberga el 50% de la población total de Asia y se caracteriza grado de desarrollo.  Esta región es también de los mayores productores mundiales de arroz. Está compuesta por cinco paísesː China, Mongolia, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón, además de dos dependencias, Hong Kong y Macao, y un país no reconocido, República de China, más conocido como Taiwán.

Ver comentarios

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog