Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

 Esta fue la herencia que recibió Abd al Rahman III  cuando  en el 912 sucedió a su abuelo, El primer omeya que llegó a las costas peninsulares se llamaba Abderramán, y arribó a Al-Ándalus tras un largo peregrinaje por el norte de África. Era un fugitivo escapado de la matanza de su familia, perpetrada por los abasidas en el año 751. Los apoyos que el joven omeya logró de los mawlas (gentes ligadas a su familia por una relación clientelar) y la posición periférica de la península respecto del poder califal (que los abasidas habían situado en Bagdad) le permitieron inaugurar la denominada dinastía omeya en Al-Ándalus. Abderramán I se proclamó independiente del poder bagdadí, pero lo hizo como emir, título ostentado por los gobernadores de las provincias que formaban el califato.  

 El primer objetivo que se propuso Abd al Rahman III.  Fue afianzar el poder y liquidar las sublevaciones existentes en al-Ándalus.  Con su gran tenacidad durante 20 años( 912_ 932)  fue metiendo uno a uno todos los núcleos Rebeldes a su autoridad para lo que necesito restructurar el ejército que se nutrió en gran parte, con Mercenarios eslavos de Gran eficacia y fidelidad.
 Con la paz vino la tranquilidad  económica,  produciéndose una fase de prosperidad para todo el pueblo  en general  y el erario en particular.  Con ese respaldo económico pudo responder a los cristianos,  extender su influencia al norte de África y sufragar una política y grandeza,  cuyo máximo reflejo fue su proclamación como califa (.
 También lidió con los cristianos del norte alternando importantes victorias (Valdejunquera) con desastrosas derrotas (Simancas).La guerra con los cristianos venía impuesta por ataques que estos habían realizado Durante los primeros años del reinado y a los que no se había podido responder adecuadamente además  de la llegada al Trono leones en  el 932 de Ramiro II,  un digno rival del califa.  El cuartel general se trasladó a Medinaceli  y a su frente se colocó un prestigioso  general, Galib. Ramiro II  afrontaba problemas por la rebelión de uno de sus generales El Conde castellano Renán González Quién era ayudado económicamente por Córdoba.  
La muerte del Rey leones abrió una época de turbulencia entre los cristianos por motivos sucesorios qué fue aprovechado por Abd al rahman III  para someterlos a vasallaje y tributo,  el aumento del poder tuvo también su reflejo en el norte de África donde Busco extender su influencia entre los reyezuelos bereberes del Magreb, para evitar que el califato fatimita establecido en Túnez a partir del 909 pudiera expansionarse hacia el occidente,  las plazas de Ceuta,  melilla Y Tánger fueron conquistados y utilizados como cabeza de puente para intervenir en esta región.
 De acuerdo con su nuevo título y Rango se hizo construir una lujosa residencia a pocos kilómetros de Córdoba y se rodeó, de una serie de lujos y de una corte palatina qué le separaron definitivamente del pueblo .Abd-el-Rahman III,  moriría en 961. 
En el año 1031 el consejo de notables de la ciudad de Córdoba proclamó oficialmente el final del califato y se hizo cargo del gobierno de la ciudad mientras que en los restantes territorios de al-Ándalus aparecían diferentes reinos de taifas.
 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

A pesar de la importancia que tuvo la posesión de la Tierra, estas no fueron (la agricultura y la ganadería), las actividades básicas de las colonias americanas. Durante todo el siglo XVl y gran parte del siglo XVII., los cultivos y el ganado fueron secundarios: se produjo para las necesidades de las ciudades y los centros Mineros.

 

Aunque vimos que el capitalismo comercial favoreció el descubrimiento de América, ni  la corona española ni los colonos establecidos en América pudieron o supieron aplicar el capitalismo. De ahí que no invirtieron capitales para obtener productos de exportación. Con todo, hay que reconocer que el trigo y demás cereales, las legumbres europeas, los bueyes, las vacas, asnos, etc. fueron introducidos y aclimatados por España en sus colonias.

La  agricultura alcanzó realmente su desarrollo a partir del siglo XVIII cuando nuevos Monarcas se decidieron a impulsarla y fomentaron las grandes plantaciones con fines comerciales, Ello se debió principalmente al crecimiento de la población, con el consiguiente aumento de la demanda de alimentos; a la valorización social que otorgaba la posesión de la tierra; y al establecimiento de numerosas haciendas y estancias en territorios que antes no se destacaban por su productividad

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Es un acuerdo bilateral firmado entre Estados Unidos y Colombia desde 1999, mediante el cual,  el cual tenía tres objetivos: Estados Unidos se compromete a brindar respaldo militar, económico y estratégico para ayudar al país a reducir el peligro del narcotráfico y así restablecer la paz. Se firmó desde la administración de Andrés Pastrana y Bill Clinton y se ha mantenido durante los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos. Una de las primeras tareas era eliminar la fuerza y poder de los carteles de la droga (Cali y Medellín) para lo cual desarrollaron la lucha “antidrogas”. En dicha lucha antinarcóticos, el gobierno colombiano se  había comprometido a reducir el cultivo, el procesamiento y la distribución de estupefacientes, y que actualmente se considera un fracaso por el mismo gobierno norteamericano.

El Plan Colombia, con una duración de 15 años, una inversión de 9.600 millones de dólares por parte del Gobierno de los EEUU y una inversión del Gobierno de Colombia de 131.000 millones de dólares estuvo divido en tres fases

La primera denominada Plan para la paz, la prosperidad y el fortalecimiento del Estado (2000- 2006).

La segunda fase, enmarcada en la Estrategia de fortalecimiento de la democracia y del desarrollo social (2007-2009).

La tercera fase, denominada Iniciativa de Desarrollo estratégico para Colombia (2010-2015).

Con el plan Colombia se dio la modernización del Ejército colombiano con el fin de combatir al narcotráfico, aumento los efectivos civiles y militares estadounidenses (además de siete bases militares) en territorio colombiano quienes participan cada vez más en el combate a la insurgencia.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Asia está rodeada por el Ártico, el Pacífico, el Índico y el Mediterráneo, que originan mares interiores. Entre ellos se cuentan los de Kara y Siberia en el Ártico; los de Bering, Ojotsk, Japón, Amarillo, de China Oriental, de China Meridional, de Filipinas, de Arabia y Rojo en el Índico; y el Egeo, el de Mármara, el de Azov y el Negro en el Mediterráneo.

Las costas asiáticas son muy recortadas, por lo que se originan numerosas penínsulas y golfos. Las principales penínsulas son las de Anatolia, Kamchatka, Corea, Indochina, Malaca, Indostán (o Deccán) y Arabia. 

Los más importantes golfos son los de Adén, Pérsico, Omán, Bengala, Tailandia (o Siam), Tonkín y Shelijov. Las islas son muy abundantes, y por lo general se agrupan en archipiélagos. Entre ellos hay que citar los de Indonesia o de la Sonda (Sumatra, Java, Borneo, Bali, Timor, etc), Célebes, Molucas, Filipinas (Mindanao, Luzón), Riu Kiu (Okinawa), Japón (Kyushu, Shikoku, Honshu y Hokkaido) y las Kuriles en el Pacífico, y las Laquedivas, Maldivas, Nicobar y Andamán en el Índico. Como islas sueltas destacan Nueva Zembla y Nueva Siberia en el Ártico, Sajalín y Formosa en el Pacífico, y Ceilán y Socotora en el Índico. La proximidad de penínsulas e islas origina estrechos como los de Bering, que separa Asia de América; Corea, Formosa, Luzón, Malaca, Ormuz, los Dardanelos y el Bósforo.
 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

 Se desarrolló en una zona árida del territorio central del Perú, llegando a convertirse en un gran Imperio. La cultura Huari o Wari, habitaron diversas regiones del actual Perú entre los siglos VII y XIII.  Inicialmente se asentaron en la ciudad de huari, (hoy ubicada a unos pocos kilómetros de la ciudad de Ayacucho). Se caracterizaba por ser altamente militarista y expansionista. Aunque lograron invadir nuevos territorios por medio: del uso de las armas o,  en Casos extraños recurrieron a la negociación pacífica.

 

Este pueblo Recibió la influencia de la civilización de Tiahuanaco, evidente en la cantidad de monumentos,  esculturas y cerámica dedicadas al dios de la vara  que ambas culturas adoraban.  La religión fue la mayor motivación para su expansión geográfica difundieron la adoración al dios Viracocha de origen Tiahuanaco. El templo de Pachacamac "Ichma" fue un centro religioso importante en el periodo Huari. Tenían costumbres rituales como las ofrendas.  Estas consistían en arrojar un gran número de cerámicas en pozos con forma circular,  en adoración a los dioses ya las fuerzas de la naturaleza.

 Los huari dominaron las técnicas textiles  con la que  elaboraron  tejidos muy finos de lana de vicuñas,  y en los que se aprecian motivos geométricos de Gran variedad.  También fueron grandes trabajadores de la piedra,  especialmente la turquesa,  con la que elaboraban cuentas de collar y figurillas talladas.  Utilizaron la técnica de andenes para aprovechar las mejores tierras andinas, está junto a las importantes red de caminos parece haber proporcionado la unificación y comunicación dentro del Imperio huari, este es el legado más significativo para el Imperio Incaico que surgiría siglos después. No manejaban el concepto de moneda ni ningún sustituto para tal; lo mismo con el mercado. El Estado era el encargado de la producción, distribución y abastecimiento de los recursos a la población Wari.

Ver comentarios

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog