Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

Los antiguos comprendían por Italia únicamente la península propiamente tal, o sea la región atravesada por los Apeninos. La llanura del Po, ocupada en el siglo V.a.c. por los galos, era considerada como parte de la Galia y recibió el nombre de Galla cisalpina para distinguirla de la Galia transalpina, la actual Francia. Italia se caracteriza por sus contrastes geográficos. Los Apeninos se elevan en su parte más alta hasta casi 3.000 m. A orillas del Adriático se extiende una estrecha faja costera. Hacia el oeste los Apeninos descienden hacia llanuras más amplias que se abren hacia el mar. Etruria, la actual Toscana, país de los

etruscos; Lacio, a orillas del Tíber inferior; la fértil Campania. Italia estuvo habitada originalmente por los ligures. Hacia el 1200 a.C. fue invadida por los itálicos de origen indoeuropeo.  Estos grupos se distribuyeron de la siguiente manera.

Los umbros: se ubicaron en la parte alta del rio Tiber.

Los samnitas: se ubicaron al sur de los montes Apeninos

Los sabinos: se ubicaron en el curso medio del Tíber.

Los latinos: los latinos ocuparon la llanura del lacio.

Entre ellos se distinguieron ante todo los latinos, los habitantes del Lacio que se establecieron en el valle del Tíber a cuyas orillas nació la ciudad de Roma. En el siglo x a.C. se establecieron los etruscos en Toscana, provenientes quizás del Asia Menor. A partir del siglo vm el sur de Italia y la isla de Sicilia se llenaron de colonias griegas. En la parte occidental de Sicilia se establecieron algunas colonias fenicias bajo la protección y dirección de Cartago, la poderosa ciudad fenicia en el norte de África.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

La República de Colombia, está situada en la región
noroccidental de América del Sur, constituida como
estado unificado, de tipo presidencialista, dividida en 32
departamentos y 1123 municipios registrados ante el
DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), que incluye 7 distritos especiales, como: Distrito
Capital de Bogotá, distrito turístico y cultural de Cartagena de Indias, el Distrito Turístico, Cultural e Histórico
de Santa Marta, el Distrito Especial, Industrial y Portuario
de Barranquilla, el Distrito Especial, Industrial, Portuario,

Biodiverso y Eco-turístico de Buenaventura y el Distrito
Especial, Turístico y Cultural de Riohacha.
Es la cuarta nación en extensión territorial de América del
Sur, su superficie es de 2.129.748 km², de los cuales 1.141.748 km² corresponden al territorio continental y
los restantes 988.000 km² a su extensión marítima, de la
cual mantiene un diferendo limítrofe con las repúblicas de
Venezuela y Nicaragua.
Colombia es el único territorio de América del Sur que
tiene costas en el océano Pacifico y acceso al Atlántico a
través del mar Caribe, en los que se encuentran diversas
islas como el archipiélago de San Andrés, Providencia y
Santa Catalina.
Su población actual la conforman 50.105.786 habitantes,
donde el 49,2% con 24.643.847 son hombres y un 50,8%
con 25.461.939 mujeres, ocupando el tercer lugar en
número de habitantes de América Latina, población de
tipo multicultural, regional y de varias etnias consideradas
de minorías (indígenas, afrodescendientes y población
Room o Gitanos).
La mayoría de los colombianos son producto del
mestizaje entre europeos, indígenas y africanos,
destacándose que en la región Caribe, hay una buena
cantidad de personas descendientes de habitantes
del Medio Oriente que llegaron durante la primera y
segunda guerra mundial. 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

La naciente industrialización se reflejaba en el fortalecimiento de algunas fábricas, principalmente en los sectores textil, del cuero, del procesamiento de alimentos y el de materiales de construcción. Los trabajadores, paulatinamente, se organizaron a través de sociedades de ayuda mutua y, en algunos países, conformaron sindicatos. Pronto se dieron cuenta que el sistema económico dependía de su trabajo, especialmente quienes laboraban en los ferrocarriles y muelles, y que parar cualquiera de sus actividades afectaría la producción.

 Entre 1914 y 1927, América Latina vivió el surgimiento de la movilización obrera y la huelga que amenazaban a los capitales de diferentes países. Estas protestas masivas generaron lazos entre sindicalizados y no sindicalizados, cohesionando más a la clase trabajadora. Las élites, para frenar la organización y la fuerza que estaban adquiriendo, reaccionaron con acciones, represivas. Pero faltaban todavía algunas transformaciones políticas que le darían cabida a la clase obrera.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Esparta fue una de las ciudades-estado más importantes de la Antigua Grecia. Se estima que emergió en el siglo IX a.C. y que persistió hasta mediados del siglo II a.C., era considerada la ciudad-estado con mayor potencial militar de todo el territorio griego.

• El infanticidio fue una práctica frecuentemente utilizada en la antigüedad, pero en Esparta era un acto dirigido por el estado. Ningún recién nacido escapaba a los inspectores, quienes descartaban a aquellos bebés con defectos físicos aparentes. Los afortunados bebés que pasaban la inspección comenzaban su largo camino para convertirse en máquinas de guerra. Se dice que, para probar su resistencia, los bebés eran bañados íntegramente en vino en vez de agua, que eran ignorados cuando lloraban y también que eran entrenados para no temer la oscuridad.

A los jóvenes espartanos de entre 5 y 11 años se los conocía como «paidion», quienes debían pasar por un severo entrenamiento militar denominado «agogé». Durante ese período de tiempo, tenían que pasar sus días en barracas comunales acompañado de otros paidion. Uno de los primeros ejercicios a los que se tenían que afrontar era la «pyrriche», una danza que involucraba el manejo de armas. Los espartanos creían que los movimientos de la pyrriche aumentaban sustancialmente la agilidad de los jóvenes, permitiéndoles a su vez el manejo de armas a una muy temprana edad. Sin lugar a dudas, una de las costumbres más raras e interesantes de estos fascinantes guerreros.

• Convertirse en soldado era la única opción que tenían los jóvenes para ser un ciudadano «común» u «homoioi». Según las reformas del famoso legislador Lycurgus, los ciudadanos hombres tenían prohibido elegir otra ocupación que no sea la militar. Este compromiso podía durar décadas, ya que los guerreros tenían que permanecer en servicio hasta los 60 años. Tareas como la agricultura o la manufactura eran llevadas a cabo por las clases bajas, los denominados «Perioeci», compuesto principalmente por ciudadanos libres que vivían en las zonas periféricas a la región de Laconia.

• Los espartanos estaban entrenados para combatir sin miedo y hasta que el último hombre se mantuviera en pie. Rendirse no estaba en su diccionario, aquellos que por alguna razón bajaban sus armas terminaban suicidándose de la extrema vergüenza. Las madres espartanas eran conscientes del casi inexorable futuro de sus hijos; se dice que se despedían de ellos con la siguiente frase: «vuelve con tu escudo o sobre él». Solo dos clases de personas tenían sus nombres inscritos en la tumba: las mujeres que morían dando luz y los hombres que caían en el campo de batalla.

•En lo que se refiere a las mujeres espartanas, Platón, Aristóteles y Plutarco, coinciden en afirmar que las mujeres espartanas, además de ser dueñas y señoras en el ámbito familiar, ejercían una influencia poderosa en los asuntos políticos participando ellas mismas en las deliberaciones. Eso sólo puede significar que de alguna manera, la mujer espartana tenía acceso a los órganos de gobierno y podían expresarse ante ellos. Así que, en Esparta, la polarización de los roles de género afectaba básicamente a la milicia y a la maternidad, mientras que en el ámbito de gobierno estaba mucho menos diferenciado que en Atenas.

Por otra parte, las espartanas estaban obligadas por ley a casarse; lo hacían normalmente a los 20 años con hombres de su propia elección, que no podían haber llegado solteros a los 30. Había por tanto una cierta equiparación de edad que favorecía el trato igualitario en la pareja. También parece que no estaba mal visto, sino todo lo contrario y por el bien de la comunidad espartana, que las mujeres engendraran hijos al margen de sus esposos

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Se le conoce también como la guerra del salitre, y se originó  a causa el descubrimiento y explotación de guano, nitrato y salitre en el desierto de atacama cuya parte Norte pertenecía al Perú, la central de Bolivia la del sur a Chile. El conflicto comenzó cuando Bolivia que le había hecho una concesión a Chile para explotar dichos recursos en su territorio cambio lo pactado  al aumentar un impuesto sobre El Salitre.

Chile declaró la guerra a Bolivia y Perú se puso al lado de Bolivia. Por mar y tierra triunfaron los chilenos, quienes impusieron duras condiciones a los vencidos.

Bolivia perdió su salida al mar, al tener que ceder su pequeña costa, pero también tuvo que entregar una rica región de nitratos. Aunque la ocupación chilena era solamente por 10 años. Chile no devolvió  el litoral conquistado. Durante casi medio siglo las relaciones entre estos países fueron tirantes. Al fin se resolvió por tratados pacíficos con Bolivia 1904 y con Perú 1929. Chile devolvió Tacna a Perú y llegó a acuerdos comerciales favorables, así Bolivia podía tener salida al mar a través del puerto de Arica.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Oceanía fue la última porción del planeta en entrar en contacto con Europa. Australia y Nueva Zelanda, que llegaron a ser los principales países de la región, fueron ocupadas por los británicos. El resto de los archipiélagos distribuidos por el océano Pacífico se hallan divididos en tres áreas culturales: Micronesia, Melanesia y Polinesia, que entre 1880 y principios de siglo quedó repartida entre británicos, franceses, holandeses, alemanes, japoneses y, por último, los estadounidenses, que desalojaron a los españoles. Las fronteras políticas no siguieron las divisiones culturales, de por sí poco precisas. La población originaria de Nueva Zelanda son los maoríes, de raíz polinesia, y en Australia hay dos grupos étnica, racial y culturalmente diferentes: los aborígenes australianos y los isleños del estrecho de Torres.

 

En la década de 1780 Gran Bretaña ocupó el territorio australiano con el establecimiento de una colonia penal en la costa oriental. En el siglo XIX la población europea se fue asentando en diversos núcleos del litoral y desarrolló inicialmente una actividad agraria de subsistencia que rápidamente evolucionó hacia una especialización ganadera. Hasta mediados de siglo, los squatters –ganaderos con un alto número  de cabezas, la mayoría sin derecho de tránsito por las tierras– fueron los verdaderos dueños de la economía del país.

 La consolidación del asentamiento europeo tuvo lugar desde mediados de siglo con el descubrimiento de oro. La reforma agraria de 1861 redujo la hegemonía de los ganaderos, y junto con el desarrollo de la minería se impulsó la agricultura. La demanda de alimentos en el 28 mercado mundial y el bajo costo de la tierra alentaron el masivo arribo de inmigrantes, principalmente británicos. La urbanización de la isla acompañó el desarrollo industrial. Sydney y Melbourne devinieron grandes centros urbanos. La aprobación de la Constitución –redactada entre 1897 y 1898– por el Parlamento británico, estableció una confederación de colonias australianas autónomas. En 1901, las seis colonias (Nueva Gales del Sur, Victoria, Australia Meridional, Australia Occidental, Queensland y Tasmania), como Estados independientes, conformaron la Mancomunidad de Australia, regida por un Parlamento federal. El Territorio del Norte y la capital federal se integraron en 1911.

 En Nueva Zelanda, colonia británica desde 1840, el poblamiento fue más lento y, también aquí, la consolidación definitiva de los europeos se produjo a mediados del siglo XIX, con el descubrimiento de oro. El ingreso de los inmigrantes fue acompañado por la violenta expropiación de las tierras a los maoríes. En 1907 el país se transformó en un dominio independiente

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

La promulgación de una constitución autoritaria y presidencialista en 1940.  Y la guerra civil desencadenada durante la dictadura del General Higinio morinigo.  Como consecuencias de la lucha social en el campo y la ciudad por la reivindicación del derecho a la tenencia de la Tierra y formas políticas democráticas.  Fueron los antecedentes inmediatos al golpe de estado que derroco al presidente electo Federico Chaves. Qué en 1954 llevó al poder,  al representante de la tradicional oligarquía conservadora Alfredo stroessner.  Este general aprovechando la debilidad política  de los partidos asumió el control y dirección del partido Colorado construyendo desde los cimientos, una de las dictaduras personalistas de mayor duración en América Latina, solo superada por la de Fidel castro, Cada cuatro años realizaba elecciones fraudulentas en las que siempre arrasaba. También modificó la Constitución para que le permitiera la reelección permanente.

 Enmarcando su gobierno bajo el contexto de guerra fría durante la década del 60 emprendió un programa económico desarrollista,  con el apoyo económico, del programa de la alianza para el progreso,   el fondo monetario internacional y política de los Estados Unidos que luego del triunfo de la revolución cubana ,buscaban aliados a lo largo del continente.  Desde entonces,  se consolidó un régimen anticomunista y anti democrático,  con una economía dependiente,  orientada hacia la satisfacción de los intereses de las empresas transnacionales y de los países vecinos como Brasil y Argentina,  con esta afluencia de capitales externos la dirigencia del partido Colorado y funcionarios públicos de alta jerarquía propiciará una economía comercial y especulativa al margen de la industrialización.

 En un intento de aproximación hacia una democracia formal La dictadura desde 1967 promulgó una constitución en la cual se reconoció la existencia de otros partidos políticos los cuales alcanzarían una limitada participación en la asamblea nacional a cambio de la aprobación de su reelección presidencial.

La noche entre el 2 y el 3 de febrero de 1989 el general Andrés Rodríguez destituyo a stroessner,  quien se exilió en Brasil, donde murió en 2006 sin haber rendido cuentas, y nadie ha sido procesado por los casos de torturas.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

 Los grandes avances técnicos de la edad del Bronce culminaron con el descubrimiento del hierro  y su metalurgia.

 Al comienzo se utilizó el hierro de los meteoritos el cual basta fundirlos y martillarlos de manera análoga al Bronce para obtener los trabajos que se buscaban.  Pero en esta forma se encuentra muy rara vez en la naturaleza.  Técnicas para extraer el hierro de los minerales con los que se encuentran mezclados son muy diferentes al trabajo con bronce y más complicadas.  Pero una vez dominadas se obró con este nuevo elemento otro cambio general en la civilización Europea.  Este metal es más abundante y económico que el Bronce.  Por tal motivo su uso se propagó rápidamente

 

En Europa empezó a usarse el hierro en Grecia 1200 años A.C.  Luego se introdujo en el centro del continente" Valle del Danubio, y Riberas del Rhin " Qué es donde debía alcanzar su mayor florecimiento la nueva cultura. Hacia el 450 a. C. se desarrolló la cultura de La Tène, también denominada segunda Edad de Hierro. El hierro se usa en herramientas, armas y joyería, aunque siguen encontrándose objetos de bronce.

Y es durante, lo que llamamos la edad del hierro,  se propagó el alfabeto fenicio del cual se derivó el que actualmente usamos y se utilizaron monedas para el intercambio comercial.

Ver comentarios

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog