Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

Un sismo es un temblor o una sacudida de la tierra. El término es sinónimo de terremoto o seísmo, aunque en algunas regiones geográficas los conceptos de sismo o seísmo se utilizan para hacer referencia a temblores de menor intensidad que un terremoto, pueden ser de origen tectónico o volcánico.Los sismos se propagan a través de ondas sísmicas a partir de un punto de origen llamado foco o hipocentro, y la porción en la superficie del foco se llama epifoco o epicentro, que es en donde se percibe el temblor con mayor intensidad.

La medición de los sismos se realiza empleando escalas de magnitud e intensidad, de las que existen dos tipos. La escala de Richter mide la energía liberada en el

foco de un sismo; es una escala logarítmica con valores del 1 al 9, lo cual quiere decir que un temblor de escala 7 es 10 veces más intenso que uno de 6. La segunda escala es la de Mercalli, que mide los efectos de un sismo y los daños que ocasiona. Tiene valores de I a XII; la intensidad I corresponde a un sismo percibido por pocos, en tanto que los grados XI y XII se comparan con las medidas 8 y 9 en la escala de Richter. Las zonas sísmicas son tres:

Regiones sísmicas: zonas activas de la corteza terrestre muy propensas a sufrir grandes movimientos sísmicos; coinciden con las zonas de impacto o roce de las placas.
 Regiones penisísmicas: zonas en las que sólo se registran terremotos débiles (de poca intensidad) y no con mucha frecuencia.
 Regiones a sísmicas: zonas muy estables de la corteza terrestre en las que raramente se registran terremotos. Son sobre todo regiones muy antiguas de corteza de tipo continental (escudos).

La distribución de estas zonas sísmicas está relacionada con los límites de las placas tectónicas y las zonas de vulcanismo activo.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

La independencia de los países de América Latina, vista en forma general, implicó un cambio parcial. La América española se fragmentó en naciones separadas, que frecuentemente adoptaron las fronteras jurisdiccionales de las anteriores unidades administrativas coloniales.

En 1903, con la creación de Panamá y la independencia de Cuba, el número llegó a veinte repúblicas. Después de innumerables batallas entre los ejércitos insurgentes y las fuerzas reales, los países mantuvieron en pie gran parte de la estructura social y el tipo de relación comercial que habían mantenido con los ingleses durante la lucha revolucionaria. Los efectos de la guerra se reflejaron en la destrucción no sólo de los recursos agrícolas, ganaderos y mineros, y la escasez de capital local, sino en la poca inclinación de los intereses extranjeros para invertir en zonas que no se consideraban de importancia económica.
En los años que transcurrieron de 1825 a 1850, las economías latinoamericanas enfrentaron graves desequilibrios en sus finanzas por el descenso de las exportaciones agrícolas y mineras, al encontrarse en bancarrota dichas actividades. Los principales propietarios del capital, la Iglesia y los comerciantes, no invertían debido a la inexistencia de un mercado fuerte y protegido. Resultó más fácil para los nuevos gobiernos permitir que los comerciantes ingleses cubriesen las necesidades de la población. 
Fue así que los comerciantes y los banqueros ingleses llenaron el vacío que dejaba España, y su relación económica con América Latina tuvo un
carácter comercial. Una de las principales zonas que primero se incorporó al nuevo sistema comercial inglés fue la franja marítima del Atlántico sudamericano, lo que resultó fatal para los comerciantes locales, al no poder competir con productos manufacturados de calidad y de bajo precio. 
Este panorama, aunado a las rivalidades entre las regiones y los conflictos entre agricultores y mineros, quienes buscaban el apoyo para reestructurar sus negocios, fomentó el interés comercial no sólo de los ingleses, sino también de los estadounidenses, que estuvieron respaldados por una excelente flota mercantil. Durante el siglo XIX Gran Bretaña mantuvo una posición predominante en Latinoamérica y su pacífica invasión comercial se facilitó por el largo periodo de inestabilidad política, social y militar de la región.
 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

El relieve africano se caracteriza por su horizontalidad debido a la presencia de vastas y onduladas mesetas, desfiguradas por varias grandes cuencas fluviales y aisladas sierras. A pesar de esta característica morfología, se diferencian diferentes unidades del relieve en África. se agrupan en tres secciones: la zona montañosa, las planicies y la zona desértica.

Región montañosa. A diferencia de los otros continentes en África no existe una gran cadena montañosa. El continente presenta sistemas independientes que por su ubicación se podrían llamar periféricos. Entre ellos están:

• Los montes Atlas, ubicados paralelamente al Mediterráneo.

• Ahagar y Tibesti, montañas muy áridas que representan un bajo aporte económico, ubicados en el centro de África.  Los montes Futa Yalon, ubicados en el occidente del continente.

• Los montes Drakens, ubicados al sur del continente con abundantes yacimientos de oro y diamantes.

• El macizo Etiópico, que es la zona montañosa más extensa y presenta grandes alturas y profundas depresiones.

Las  planicies africanas forman la mayor parte del relieve del continente. Sus características son muy diferentes, destacándose: la de los Grandes Lagos y Abisinia. También están las de origen aluvial, es decir, todas aquellas formadas por las sedimentaciones de los ríos que hacen parte de las cuencas bajas de los ríos africanos.

Desiertos. El continente presenta alrededor de nueve regiones desérticas. El desierto del Sahara es el más extenso no solo del continente sino del mundo, tiene 8.160.000 km2 . Está localizado al norte del continente y divide a África mediterránea de la Subsahariana. Otros desiertos de menor extensión son: el de Libia, el de Nubia, el Líbico, Kalahari y el de Namibia. Las altas temperaturas y las condiciones del suelo hacen que estas regiones sean poco aptas para la agricultura o la ganadería

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

En el año 1689 subió al trono el zar Pedro I conocido con el nombre de "el Grande". Sentía una admiración profunda por los adelantos técnicos, científicos y militares de occidente. Emprendiendo en su juventud un viaje de estudios por Europa y visitó fábricas, astilleros, establecimientos educacionales y hospitales. Esta visita a Europa occidental provocaría  que  de vuelta a su país el Zar introdujera reformas radicales que afectaron toda la vida en Rusia, desde la organización del Estado hasta las costumbres personales. Obligó a usar vestimenta europea en su corte. Los hombres tuvieron que cortarse la barba. Ordenó que a sus recepciones asistieran también las mujeres. Creó un ejército permanente de 200.000 soldados y organizó una escuadra que luego se convertiría en la más poderosa del Mar Báltico. Atrajo al país a comerciantes e ingenieros extranjeros y fundó manufacturas para la producción de telas, velas, armas y munición para sus ejércitos y su armada. Fundó escuelas para elevar el nivel cultural. Envió a jóvenes rusos a los países de Occidente con el fin de que adquirieran formación superior y especializada.

Pedro I, continuando la política de sus antecesores, privó a la nobleza de todo su poder político propio y la obligó a servir al Estado. Todo noble debía ir al colegio entre los 10 y los 15 años y luego debía ingresar a la administración pública o al ejército. Quien no estudiaba, no podía ser oficial ni se podía casar. Para todos los cargos públicos, fuesen civiles o militares, se organizó una escala única con 14 grados que estaba abierta a todos los rusos, también a los que no eran de origen noble. El común que lograba ascender por sus méritos hasta el grado séptimo, recibía la nobleza hereditaria.

 Reemplazó al patriarca por un "santo sínodo" que dependía del Zar, de modo que éste reunía en sus manos el supremo poder temporal y religioso. Distinguiéndose de las formas de poder absolutistas en el resto de Europa. Pedro I creo una nueva capital que estuviese más cerca de Occidente. En el año 1703 fundó la ciudad de san Petersburgo. También la política externa de Pedro el Grande estuvo orientada ante todo hacia el oeste.

El Zar para ganar un acceso directo al mar Báltico y al Mar Negro. Promovió  la Guerra Nórdica (1700-1721)  donde Rusia triunfó sobre Suecia y obtuvo los países bálticos Estonia y Livonia y parte de Carelia (sur de Finlandia). Rusia se convirtió en la primera potencia de Europa oriental. Las reformas europeizantes de Pedro el Grande produjeron una profunda división en las clases dirigentes de Rusia.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Estas  reformas recibieron el nombre de quien daría inicio a ellas, Sebastião de Carvalho e Melo, marqués de Pombal, quien  fue nombrado por el rey José en 1755 secretario de Estado para Asuntos Exteriores. Éstas intentaban resolver los recurrentes desequilibrios financieros y comerciales producidos por el incremento de las demandas entre metrópoli y colonia, así como entre Portugal y el resto de Europa, sin dejar de lado la costa africana, que era la proveedora de esclavos para las plantaciones azucareras del Brasil. 

Durante el siglo XVIII se realizaron en esta colonia importantes descubrimientos de oro, que provocaron un traslado masivo de la población desde las ciudades costeras, que estaba integrada en gran parte por esclavos. A pesar del impacto de esta fiebre de oro, la agricultura comercial sobrevivió y, de hecho, el valor de las exportaciones de azúcar superó en mucho a de las exportaciones de oro.
El reformismo pombalino se reflejó prácticamente en todas las áreas: económica, social, político-administrativa y cultural-pedagógica. Uno de los aspectos que la reforma pombalina emprendió fue la reestructuración del fisco regio, al que se buscó dotar de una estructura centralizada y lo bastante compleja para mantener un control más efectivo de las finanzas en los distintos dominios portugueses.
 A partir de 1760, Brasil contó con una junta de hacienda, cuya acción estuvo destinada a limitar las pérdidas que, por negligencia y corrupción administrativa, habían venido infringiendo las autoridades locales. Al mismo tiempo, se reforzó la figura del virrey sobre los capitanes generales, lo que representó la preocupación de la metrópoli por impedir que las autoridades administrativas locales disminuyeran el control del sistema imperial desde su cúpula.
 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Este  nombre de El Niño fue dado, por los pescadores de la costa pacífica de Suramérica, para referirse al niño Jesús, debido a que este se desarrolla, por lo general, en la época de Navidad. Es un fenómeno climático que ocurre entre las costas del Perú y el ecuador, donde las aguas del mar se calientan y aumentan las temperaturas normales, afecta gran parte de Suramérica. Para entender este fenómeno es necesario recordar que existen unos vientos, llamados Alisios, los cuales soplan de oriente a occidente, en el océano Pacífico, es decir desde las costas suramericanas hacia las costas del sureste asiático.

En condiciones normales recogen una gran cantidad de agua y calor en la parte occidental del océano Pacífico. También es clave recordar que las costas de Indonesia y Australia son un poco más cálidas que las del Perú y Ecuador. Las temperaturas más bajas de la costa pacífica de América del Sur se deben a que es recorrida por la corriente fría de Humboldt. Por eso, en condiciones normales, América del Sur es relativamente seco, mientras que el sureste asiático es relativamente húmedo y lluvioso.


 Cuando se presenta el fenómeno de El Niño los vientos alisios se debilitan o dejan de soplar y se invierten las temperaturas, de manera que aumentan en la costa suramericana y disminuyen en el sureste asiático. Esto provoca el aumento de la presión atmosférica en el sureste asiático y la disminución en América del Sur. Todo este cambio ocurre en un intervalo de seis meses, aproximadamente desde junio a noviembre. 
 La principal consecuencia es la poca cantidad de agua que se registra en el territorios, acompañado de un corto período de lluvias, impidiendo  que los reservorios de agua dulce conserven sus niveles, afectando la economía  de la región.
 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

En Colombia viven muchos descendientes de los antiguos africanos que fueron traídos entre 1553 y 1580 de diversas etnias africanas, principalmente de la Costa Occidental de África, por lo que eran llamados fueron guineas o mandingas. Llegaron en reemplazo de los indígenas para los trabajos en plantaciones y minas, con diferentes características físicas, diferentes lenguas y costumbres.

Los nombres de las etnias a las que pertenecían hoy se conservan como apellidos entre la población afrocolombiana. Algunos de estos apellidos son Carabalí, Lucumí, Zape, Matamba, Mina, Mezí, Arar, Popú, Balanta, Biáfara, Angico, Ambuyla, Angola, Malemba. Muchos de estos apellidos originales también se perdieron porque los esclavos recibieron el apellido castizo de su amo.  Actualmente hay aproximadamente 10 millones de hombres y mujeres afrodescendientes, existiendo regiones en Colombia en donde predomina la población de descendencia africana, como por ejemplo en Chocó, San Andrés y Providencia, la región del Patía, algunas poblaciones del Cauca y Valle del Cauca.

En estas comunidades se conservan un gran número de tradiciones, costumbres, valores, formas de comprender la vida y la naturaleza de sus ancestros, que sus miembros protegen con mucho orgullo. Otros se han ido a vivir a las ciudades o a comunidades rurales diferentes. Estas interacciones constantes con personas de diversas culturas hacen que algunas prácticas y costumbres tradicionales se fusionen y que otras desparezcan.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Los individuos que habitaron durante el Paleolítico, se alimentaban de lo que les ofrecía la naturaleza mediante la caza, la pesca y la recolección. Es decir, practicaban una economía depredadora. La recolección de frutos, bayas, raíces o huevos era la base de la alimentación, pero poco a poco fueron incorporando carne en su dieta, obtenida principalmente mediante el carroñeo y la caza de animales pequeños.  Teniendo como consecuencia que fueran nómadas, y se establecieron durante periodos cortos en refugios naturales, principalmente cuevas.

El Homo habilis creó y perfeccionó herramientas para cazar, recolectar y transformar pieles en vestido. Esas herramientas constituyeron una primitiva actividad fabril de productos terminados que servían de medios para satisfacer esas necesidades básicas. La fabricación de armas, como el arco y la flecha o el propulsor de lanzas, facilitaron la caza mayor, que solía organizarse en grupo. La utilización de arpones y redes posibilitó la pesca. Entre las materias primas utilizadas para fabricar armas, se encontraban la piedra, hueso, pieles y astas de animales, madera, fibras vegetales, conchas, aunque los restos mejor conservados son las herramientas talladas en piedra. Entre  esos utensilios destacan las primeras hachas de mano o bifaces que evidencia de las concepciones mentales avanzadas como la simetria. 

 En este sentido, el Paleolítico es de gran importancia para el desarrollo de la economía a lo largo de toda la historia, porque fue en ese período que la evolución de las habilidades manuales y su maximización a través de herramientas dieron origen a la tecnología.  Logrando el Tallado  de la piedra por presión, además de por percusión, consiguiendo un mayor control sobre el resultado. En ambos casos se obtenían filos cortantes o, bien, esquirlas afiladas denominadas lascas.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Presidente de Colombia en los períodos 2002-2006 y 2006-2010. Habilidoso político cuya campaña prometió la victoria militar total sobre los insurgentes de izquierda. Venció a los candidatos Noemí Sanín,  Ingrid Betancourt,  Horacio serpa Luis Eduardo garzón Guillermo Lora.  En 2006  se realiza una reforma constitucional que permitió la reelección presidencial Uribe Vélez se impuso sobre los candidatos Carlos Gaviria Díaz,  antanas mockus y Horacio serpa.  Bajo el lema mano firme corazón grande Uribe Vélez atacó directamente a las organizaciones al margen de la ley, con su política de seguridad democrática.

 

En 2003 Álvaro Uribe presentó ante el congreso de la república una propuesta de referéndum en la que proponía congelar los salarios del sector público, reestructurar el sistema de regalías petroleras, reforma al régimen de pensiones, abolir las controlaría locales, aumentar las penas de los delitos por corrupción, reforma del régimen de partidos, mecanismos de austeridad en el estado y reducir el congreso a una sola cámara.  Tan sólo una de las propuestas del referendo  pasaría.

 Durante su administración, la economía entro en un proceso de recuperación debido a factores externos como el alto precio de los hidrocarburos y los minerales en los mercados internacionales. 

También en esta época se conoció múltiples escándalos; muchos políticos y figuras importantes (incluyendo socios cercanos del presidente) se encontraron inmersos en el escándalo, qué afectaron la credibilidad del gobierno  entre ellos: la parapolítica en 2006  La yidis política 2006, falsos positivos 2008( una manipulación  del número de bajas de la guerra, con personas civiles quienes fueron mostrados como guerrilleros), obligó a los colombianos a dudar de la eficacia de una victoria militar total, y nuevamente se empezó a discutir una salida dialogada del conflicto, el agro ingreso seguro y las chuzadas en 2009

buscaría reelegirse para un tercer periodo considerado inconstitucional.

Actualmente esta siendo investigado por la corte suprema de justicia por manipulación de testigos ,  tiene mas de 28 procesos en su contra.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

El término colonización se deriva etimológicamente del latín colere que significa: habitar, cultivar, practicar, frecuentar, tender, proteger, respetar. Este término en historia se utiliza para indicar la acción de dominar un país o territorio (la colonia) por parte de otro (la metrópoli).

En este sentido, la colonización puede ser de carácter económico, político, militar, cultural o presentar otras manifestaciones (neocolonialismo). Estos procesos pueden desarrollarse de forma violenta o pacífica. Luego del Descubrimiento y Conquista Americana se da inicio a la Colonia, en este periodo los españoles se establecen en América con el propósito de imponer su dominio.

Con la llegada de los europeos, todos estos pueblos y sus territorios fueron usurpados violentamente dando origen a 300 años de dominación colonial, aunque con características diferentes, según la potencia colonizadora. En este sentido, se distinguen, entre otras, las siguientes áreas y potencias colonizadoras sobre América:

• España que dominó desde lo que hoy es México hasta el sur del continente, excepto Brasil.

• Portugal, que se centró en lo que hoy llamamos Brasil.

• Inglaterra que dominó la costa oriental de Norteamérica.

• Francia, que dominó el norte de Norteamérica y algunas islas de las Antillas. • También hubo presencia de otras potencias como Holanda, aunque en menores proporciones territoriales.  Todas las potencias europeas tenían como motivación principal la económica  

Ver comentarios

1 2 > >>

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog