Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

 la escritura fue otro aspecto de la cultura mesopotámica. Los textos mesopotámicos más antiguos están fechados hacia el año 3000 a.C. y fueron realizados por los sumerios, quienes usaron un sistema de escritura cuneiforme (en “forma de cuña”). Con una estilizada aguja hacían impresiones en forma de cuña sobre tablas de arcilla, que luego se secaban al sol o se horneaban. Una vez secas, estas tablas eran prácticamente indestructibles y los cientos de miles que se han encontrado hasta ahora han proporcionado una fuente valiosa de información

para los investigadores modernos. La escritura sumeria evolucionó desde pinturas de objetos concretos hasta signos simplificados y estilizados, llevando con el tiempo a un sistema fonético que hacía posible la expresión escrita de las ideas abstractas. El sumerio fue el lenguaje principal escrito y hablado en Mesopotamia durante el tercer milenio a.C.; pero fue reemplazado por el acadio en el segundo milenio.

Los mesopotámicos usaban la escritura principalmente para guardar registros. En las tablas cuneiformes más comunes se registraban las transacciones de la vida diaria: cuentas de ganado que los pastores llevaban para los propietarios, cifras de producción, listas de pago de salarios e impuestos, cuentas, contratos y decisiones de la corte relacionadas con asuntos de negocios. También existen textos monumentales, documentos destinados a durar por siempre, como inscripciones hechas en piedra en estatuas y edificios reales. Otra categoría de inscripciones cuneiformes incluye un gran cuerpo de textos básicos producidos con fines de enseñanza.

Las escuelas para escribas ya operaban hacia el año 2500 a. C. Eran indispensables ya que se necesitaba una considerable cantidad de tiempo para perfeccionar el sistema de escritura cuneiforme. El objetivo principal de la educación era producir escribas profesionales entrenados para ejercer su carrera en los templos y palacios, la milicia y los servicios gubernamentales. Los estudiantes eran hombres y por lo general de familias ricas.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

 

 El más grande, el más antiguo y profundo de todos los océanos del planeta Tierra. No hace honor a su nombre porque tifones, huracanes y tsunamis golpean las islas y los litorales continentales y su fondo está cubierto de volcanes activos. Ocupa la tercera parte de la Tierra e incluye 178,7 millones km². Su extensión latitudinal (entre la costa de Indonesia, Colombia y Perú) llega a casi la mitad de la circunferencia del globo, es decir 19.800 km. Si bien el alcance meridional (entre el mar de Bering y el Mar de Ross) es 15.500 km.

La capacidad del Pacífico se estima en 169,2 millones de km³ que representa el 46% de todos los recursos de agua en la Tierra. Ubicada en la profundidad del océano esta la fosa más profunda del mundo: las Marianas de 10.911 m. La profundidad media del Gran Océano es de 4.280 m. Las fronteras continentales del Pacífico son: al este, América del Norte y Sur; al oeste, Asia y Australia; al Norte, hielo Ártico y al Sur, la Antártida. Los mares incluidos en el océano Pacífico son: el mar de Bering, Bali, Molucas; Okhotsk, Bismarck, Fiyi, Filipinas, Célebes, Flores, Java, Coral, Japonés, Halmahera, Sulu, Savu, Seram, Salomón, China del Sur, China Oriental, Tasman, Amarillo, Internal.

Los ríos más importantes que desaguan en el Pacífico son: Amarillo, Yangtze, Amur, Mekong, Columbia y Yukón. El agua cerca del Ecuador es menos salada que la que está cerca de los trópicos debido a la lluvia que cae en el Ecuador. La temperatura del agua de Pacífico oscila entre 0°C en las zonas polares y 30°C cerca del Ecuador.

 Las corrientes marinas que produce el Pacífico son:

• Cálida ecuatorial del Norte, Ecuatorial del Sur, Kuro-Shivo, Noreste del Pacifico, Corriente Ecuatorial inversa y las Aleutianas.

• Fría-California, la Circumpolar Antártica (Deriva West Wind) actual, oeste de Australia, Oya- Shivo. El Pacífico es la región de mayor actividad sísmica del mundo. Es el lugar de encuentro de placas tectónicas de importante movilidad que causan terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas. El área se conoce como "Anillo de Fuego del Pacífico" porque hay un 90% de los volcanes activos y un 81% de todos los terremotos del Planeta.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Es la convivencia de personas identificadas con diferentes culturas en un determinado espacio social. Ocurre en ciudades como Nueva York, Londres o Paris en donde en todos ellos hay una cultura central y otras que conviven con ella y se sienten marginadas. Así entendido, el multiculturalismo es un fenómeno antiguo.

Sin embargo, en los últimos veinte años, el problema se ha agudizado en la medida en que los pueblos aborígenes, los inmigrantes, los grupos nacionales y algunos otros grupos que se sienten marginados, exigen el reconocimiento y el respeto. No desean asimilarse a la cultura central del país en que viven sino que se respete su propia identidad cultural.

Desde este punto de vista, el multiculturalismo significa que una cultura determinada no puede construir el núcleo al que las demás buscan asimilarse sino que hay diversos núcleos culturales relacionados entre sí. Existen varios modelos de multiculturalismo:

 Multinacionalismo: es el modelo propio de los estados en los que conviven distintas nacionalidades. Las minorías pueden exigir o bien que se les reconozcan derechos de autonomía o bien construir un Estado distinto.

 Polietnicidad: los Estados poli étnicos suelen ser el resultado de la inmigración, que da lugar a la formación de distintos grupos étnicos en un mismo territorio. Estos grupos desean integrarse en un sistema político común y piden que se modifiquen las leyes para que sean más acordes a las diferentes culturas.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

La iglesia católica (por intermedio de órdenes religiosas como los jesuitas, dominicos,  franciscanos, entre otros) cristianizó y evangelizó a la mayoría de los indígenas, a través de diferentes estrategias. Una de ellas fue a través de las misiones. Las cuales eran asentamientos o colonias ubicados en regiones salvajes, no conquistadas aún, donde los religiosos se establecían para implementar el catolicismo y llevar el cristianismo a indígenas. A su vez la idea era educarlos en el evangelio. En ellas se les enseñaba a los indígenas música, un oficio y se trabajaba

comunitariamente. Los religiosos católicos tuvieron temor por las prácticas y creencias rituales de los indígenas, y sobre todo de los africanos. Por esta razón la Iglesia a través del Tribunal de la Inquisición persiguió y castigó a los paganos.

La iglesia fue un factor preponderante para comprender la Colonia y la cultura, pues su quehacer influyó en todos los campos de la vida individual y social, debido a su dominio sobre la sociedad civil a través de la educación y de la evangelización

Las fiestas de la religión cristiana eran:

 En marzo o abril: La Semana Santa

En junio: El Corpus Christi, y la fiesta de San Juan

En diciembre La navidad

 Para estas fiestas se preparaban coros, procesiones, vestidos, representaciones, refrescos, comidas especiales y arreglos de flores y frutas. Las iglesias y los conventos católicos fueron las primeras construcciones fuertes y duraderas en las ciudades. En la actualidad se conservan la arquitectura de estas construcciones, las esculturas y las pinturas coloniales.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

A inicios del año de 1828, Bolívar dijo tener temores de revueltas en la costa norte, y por lo cual se declaró en ejercicio de facultades extraordinarias y suspendió de su cargo al vicepresidente Santander. Este acto produjo una reacción violenta de los santanderistas, quienes organizaron varios atentados contra Bolívar, el más conocido es el de la noche septembrina, que tuvo lugar el 25 de septiembre, y del cual Bolívar logró escapar con ayuda de Manuelita Sáenz. Después de la noche septembrina Bolívar inició una dura represión contra la oposición santanderistas, la cual cobró la vida de 14 conspiradores fusilados, y el destierro de Santander.

Como los bolivaristas proponían suprimir la Constitución de Cúcuta y los santanderistas la defendían, se aprobó la Convención de Ocaña, en la cual se pretendió reformar la Constitución de Cúcuta. En esta convención no se logró ningún acuerdo; y por el contrario se aunaron los desacuerdos y las diferencias, así como los riesgos de la guerra civil. Al comenzar el año de 1830 las ideas separatistas fueron marcadamente fuertes. Por esta razón, Bolívar convocó el Congreso Admirable, el último de la Gran Colombia, que intentó mantener viva la idea integracionista, con un equilibrio entre centralismo y federalismo. Sin embargo este intento de unión fracasó.

Bolívar desilusionado y enfermo decidió abandonar Bogotá y emprender un viaje rumbo a Europa, pero murió en la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, el 17 de diciembre de 1830. Después de la muerte del Libertador las tres naciones que un día conformaron la Gran Colombia reconocieron sus independencias, dejando atrás el sueño bolivariano de la unión americana

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

 Uno de los problemas más graves que enfrenta Colombia, es el desplazamiento forzado. Esta es la manera como internacionalmente se ha nombrado una forma particular de éxodo: aquella que ocurre dentro de las fronteras del territorio nacional y que está motivada por desastres naturales o por diversas formas de persecución, amenaza o agresiones que atentan contra la integridad de las personas. A pesar de que es un fenómeno mundial ligado desde hace décadas especialmente a conflictos internos y guerras civiles. El desplazado es una persona que ha sido obligado a abandonar su trabajo, su lugar de residencia, sus propiedades, se ha tenido que desterrar con su familia para proteger su vida y la de los suyos. Ha visto amenazado su vida por el conflicto armado. La violencia generalizada, La violación de los Derechos Humanos, el orden público.

Generalmente se dirigen a las cabeceras municipales o a las grandes ciudades, donde en muchas ocasiones  llegan a acrecentar los cordones de miseria. Los grupos armados (paramilitares, guerrilla y fuerzas armadas) son los que aparecen en primer renglón como autores del desplazamiento forzado en Colombia. Según el ACNUR el desplazamiento causado por estos grupos de personas están encaminadas en adquirir la tierra, que obligan a los campesinos a abandonar sus residencias y cultivos .Aunque actualmente existen leyes para la restitución de tierras, en muchos lugares, esto no ha sido posible por la resistencia de los nuevos propietarios, casi siempre empresas latifundistas de grandes cultivos, o ganaderos.

Los datos suministrados por la Conferencia Episcopal Colombiana en el año 1995, indicaban que en el país el 58.2% de las personas desplazadas eran mujeres. De ellas el 24.6% fueron reportadas como jefas de hogar.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

El Sol proporciona energía lumínica y calórica, que hacen posible la vida en la Tierra. Sin embargo, también recibimos del Sol rayos ultravioletas y ondas electromagnéticas que causan alteraciones en nuestro planeta; la capa de ozono y la magnetosfera son dos escudos que protegen a la Tierra del viento solar. Esta energía liberada por el Sol influye en muchos procesos biológicos, físicos y humanos.

Dentro de los fenómenos físicos podemos considerar el clima, las tormentas magnéticas, las auroras boreales y al ciclo hidrológico, que es indispensable para la vida; en éste se genera la evaporación del agua de los océanos que, al condensarse, produce la lluvia. Entre los fenómenos biológicos en los que interviene el Sol están la fotosíntesis, el ciclo circadiano, la fijación de calcio y la absorción de la vitamina D. Las tormentas electromagnéticas que afectan las comunicaciones de radio y satelitales, alteran las brújulas y originan las auroras boreales; éstos son un ejemplo de los fenómenos humanos en los que interviene el Sol. En resumen, podemos decir que si la cantidad de radiación solar se alterara de alguna manera, causaría una gran catástrofe para la vida en nuestro planeta.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Las conquistas territoriales generaron mayor riqueza para Roma, pero también mayor desigualdad social entre ricos y pobres.Debido a esto, entre el 133 y el 123 a. de C., los hermanos Tiberio y Cayo Graco, tribunos de la plebe,  intentaron llevar a cabo una reforma agraria, destinada a redistribuir las tierras entre las clases populares. Estos intentos fracasaron debido a la resistencia de la oligarquía. Consolidando el poder de la nobleza senatorial, pero, al mismo tiempo, alimentaron la necesidad de soluciones radicales a los problemas de la República.

Durante esta crisis republicana, en el 90 a. de C.  se presentó una cruenta guerra social, en la que los italianos no romanos obtuvieron el reconocimiento como ciudadanos. Unos años después, en el 67 a. de C., los esclavos liderados por el tracio Espartaco, se sublevaron en contra de sus dueños y construyeron un ejército que fue vencido por un ejército romano liderado por Craso, nombrado dictador por el senado para resolver esta sublevación. Estos acontecimientos acrecentó la necesidad de llevar a cabo reformas dentro de la república, pero como el senado se oponía, acrecentó el deseó de soluciones políticas autoritarias. Por ello, en el 61 a. de C., se estableció un triunvirato, una dictadura tripartita conformado por

Craso, César y Pompeyo, que permitió la elección del Consulado en el 59 a. de C., con poderes especiales y sin limitación temporal. En su calidad de Pro- Cónsul de Roma, César llevó a cabo la conquista de los galos (58- 51 a. de C.), pero a su regreso a Roma, las ambiciones personales dividieron a los triunviros, provocándose una guerra civil, en la que César resultó vencedor. En el contexto de esta guerra, los romanos conquistaron Egipto y Mesopotamia. Tras su victoria sobre Pompeyo, César gobernó como dictador, aunque sin limitación temporal. El senado conspiró en su contra, y lo asesinó en marzo del 44 a. de C. A la muerte de César se presentó una nueva guerra civil, lo que dio lugar al segundo triunvirato, formado por Octavio, Marco Antonio y Lépido.

Esta triunvirato, pronto se dividió, generando una nueva guerra civil entre los partidarios de Marco Antonio (que había sido general de César) y Octavio (sobrino y heredero de César), la que se resolvió con victoria de Octavio en Egipto (31 a. de C.). Dando final a  la república romana.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Su origen, al igual que el ludismo, se debe a la revolución industrial.  Los obreros ingleses al verse remplazados por las máquinas y quedar desempleados, comenzaron a redactar cartas para enviarlas al Parlamento solicitando que se limitara el número de máquinas en cada ciudad para dar oportunidad a los trabajadores. La primera carta que enviaron fue firmada por más de 200.000 personas, de donde el movimiento deriva su nombre, la Carta del Pueblo (People's Charter), un documento escrito el 7 de junio de 1837 en el British Coffee House de Londres, que fue enviado al Parlamento del Reino Unido en 1838 pero no tuvo grandes efectos, debido a que muchos parlamentarios eran burgueses y no estaban interesados en las reclamaciones de los trabajadores, a quienes consideraron como una masa de obstinados y anticuados que se oponían al progreso y a la modernización. 

A pesar del fracaso de la primera carta, los obreros decidieron organizarse alrededor de una nueva misiva, en la que no sólo insistían en su solicitud de limitar el número de máquinas e incluso prohibirlas, sino que comenzaron a exigir unos derechos políticos, fue un movimiento propio de la primera etapa del movimiento obrero, pero, a diferencia de aquel, tuvo una índole esencialmente política., en ella redactaron seis peticiones: entre ellos, el de participar como candidatos al Parlamento, el derecho de voto y el derecho de ser escuchados. Sin embargo, ante el poco caso que se le dio a su solicitud, los obreros comenzaron a hacer críticas no sólo a la actuación del Parlamento, sino al mismo papel que este jugaba, pues los trabajadores consideraron que al ser la máxima instancia política de la nación, debería representar los intereses de las mayorías y no sólo de las minorías. 
Esta nueva carta significó una gran organización y un cambio de mentalidad en los trabajadores. Como consecuencia, el movimiento fue creciendo hasta recoger más de dos millones de firmas. hacia 1836 se formó en Londres la London Working Men´s Association (Asociación de Hombres Trabajadores de Londres), bajo la presidencia de Willian Lovett , un artesano ebanista, lo que permitió impulsar al movimiento .

Contrario a la voluntad del pueblo, el Parlamento vio en la organización obrera un peligro al orden establecido y a sus intereses económicos.

Ante esta nueva organización, el Parlamento dictó leyes prohibiendo el movimiento cartista y ordenando el arresto e incluso la pena de muerte para sus organizadores y para quienes participaran en las jornadas de protesta. Pese a la prohibición el movimiento siguió creciendo y con él, el temor de los políticos, quienes dieron la orden de acabar con dicha organización por lo cual cientos de dirigentes fueron encarcelados.
Aunque el cartismo fracaso, fue una importante experiencia para la clase obrera, su acción obligo a que el parlamento buscara mejoras de las condiciones de vida de estos, siendo un ejemplo de ello la “Ley de las diez horas”.
 

Ver comentarios

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog