Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

En los siglos XVI y XVII, las grandes potencias marítimas europeas (Portugal, España, Holanda, Inglaterra y Francia) se enfrentaron violentamente para dominar los nuevos territorios americanos y la ruta que recorría toda la costa africana en dirección a Asia. En puntos estratégicos se asentaron colonos que sometieron a agotadores trabajos manuales a las poblaciones nativas y a los esclavos negros.

A lo largo y ancho del planeta se establecieron dos tipos de colonias: las de asentamiento, fundadas por emigrantes que abandonaban su lugar de origen, emprendían una nueva vida y trabajaban en ellas, y las comerciales, que sólo establecían bases o factorías para concentrar las materias primas que explotaban las compañías privadas y luego distribuirlas.

De los numerosos productos llegados al Viejo Mundo destacaron las pieles, los cueros, el oro, la plata, el tabaco, las frutas y verduras (en especial el maíz, las judías, el jitomate y la papa), y maderas finas de América; el algodón, la seda, las especias y los perfumes de Asia; el oro, el azúcar y los esclavos de África. La conquista y colonización del continente americano, el comercio de esclavos africanos, la penetración en la India y el Extremo oriente, así como la exploración del círculo glacial Ártico fueron algunas de las grandes aventuras que terminaron siendo los más exitosos negocios.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Finalizando el siglo XIII se presento una fuerte caída de la producción agraria debido a varias causas: el agotamiento de los suelos agrícolas explotados durante siglos; y la sustitución de cultivos alimenticios por otros dedicados a la producción textil que era la base del comercio, están entre las más importantes. Además, en el siglo XIV, se presentó en Europa un descenso muy fuerte de la temperatura, que recrudeció en el siglo XVI, y solo empezó a superarse hacia finales del siglo XIX. A este período se le denomina “pequeña edad de hielo”. Estas múltiples causas provocaron años de malas cosechas, el aumento de los precios de los alimentos y, en consecuencia, grandes hambrunas.

A causa de la debilidad provocada por el hambre, los europeos resultaron una presa fácil para las enfermedades y las epidemias. Durante esta época, se presentaba en, Europa  diversas guerras, como la guerra de los Cien Años. Estos conflictos, sumados a las enfermedades, tuvieron como consecuencia un fuerte descenso de la población. Se estima que hubo alrededor de 25 000 000 de muertos. Fueron tantas las muertes que Europa se  recuperó  demográficamente, recién tres siglos después. A pesar de que la crisis afectaba principalmente a los campesinos, los señores también sufrieron las consecuencias. Para mantener su alto nivel de vida, tenían dos opciones:

La primera era incrementar la presión sobre los campesinos que aún permanecían en sus dominios, corriendo el riesgo de que estos se sublevaran y escaparan. En la mayoría de los sitios en que se optó  por este camino, se produjeron levantamientos populares.

 La segunda, era ofrecerles mejoras como incentivo para trabajar y para evitar su huida. Donde se  optó por la segunda opción: muchos señores comenzaron a ofrecer salarios a los campesinos para que trabajasen las tierras.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

En el Paleolítico la caza y la recolección eran tareas cooperativas, pero con la Revolución neolítica esa visión empezó a cambiar. La agricultura representó una nueva forma de satisfacer las necesidades. Convertir una zona virgen «improductiva» en productiva requirió gasto calórico, empleo de tiempo y de herramientas antes de ver los frutos, es decir, exigió trabajo. Este proceso productivo neolítico fue el origen de la propiedad (que entonces era solo sobre la tierra) por dos razones: Después de desarrollar el proceso productivo para obtener cosechas, alimentarse y almacenar los excedentes, el ser humano debió repetir el ciclo, pero no desde cero sino en la tierra que ya acondicionó para tal fin, por eso se apropió del predio y no estaba dispuesto a cederlo ni compartirlo sin un beneficio que le restituyera su esfuerzo y garantizara su alimentación.

 Hay en ello un egoísmo implícito, pero no desde el punto de vista moral sino psicológico.  El excedente, que fue el fruto de su trabajo, también le perteneció y lo utilizó para guardar provisiones o para intercambiarlo por otros alimentos, herramientas o artefactos necesarios para repetir y mejorar el proceso productivo. El excedente se convierte así en riqueza intercambiable que forma parte de su propiedad personal, lo mismo que las herramientas y utensilios (también la vivienda y hasta cierto punto la mano de obra, lo que dará origen a la esclavitud).

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Hacia 1522 Francisco Pizarro inició, Con un grupo de españoles, una expedición al interior de Los Andes, en donde logró, entre 1531 y 1535, dominar al imperio Inca y establecer la ciudad de Lima. Otras expediciones siguieron hacia el sur para conquistar las tierras del actual Chile. En este lugar, Pedro de Valdivia se enfrentó

con los aguerridos indígenas araucanos  que valientemente ante el avance de los españoles. Otros grupos de conquistadores se dirigieron hacia el norte, hasta los actuales Ecuador y Colombia; tal fue el caso de Sebastián de Belalcázar, fundador de Quito y Guayaquil en Ecuador, y de Popayán y Cali, en Colombia.

Desde el norte de  América de Sur, siguiendo el curso del rio Magdalena, Gonzalo Jiménez de Quesada ingresó al interior de Colombia hasta llegar al territorio de los muiscas, donde fundó la ciudad de Santa Fe de Bogotá, en 1538.

Entre tanto, Francisco de Orellana navegó por el rio Amazonas, hacia 1542. Esto favoreció, el proceso de Conquista por parte de los portugueses de las tierras de Brasil. En 1565 ya habían fundado Río de Janeiro. La Conquista del Rio de La Plata fue comandada por Juan Díaz de Solís y la de Paraguay por Juan de Salazar.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Debido a su gran extensión, esta isla se puede considerar un pequeño
continente, ya que su territorio representa el 89 % de Oceanía. Está
bañada por el océano Índico (al sur y al oeste) y por el océano Pacífico (al
norte y al este). Las principales unidades del relieve australiano son las
siguientes:

 Una extensa meseta, que ocupa la mitad oeste de la isla, en la que
existen grandes desiertos: el Gran Desierto de Arena, en el norte,
y el Gran Desierto Victoria, en el sur.
 Un conjunto de llanuras, situadas en el centro de la isla, que constituyen la región de la Gran Cuenca Artesiana.
 La Gran Cordillera Divisoria, que bordea la costa oriental australiana en la que se encuentra el pico más alto de Australia: el Kosciusko (2 230 m).
Las costas australianas se caracterizan por tener escasos entrantes
y salientes: en el norte destacan el golfo de Carpentaria y la península de
Cabo York, y en el sur, la Gran Bahía Australiana.
Entre los ríos sobresalen el Murray y su afluente más destacado, el
Darling. Existen lagos como el Eyre, que es de agua salada.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Sobre el surgimiento de la vida en la Tierra existen diversas explicaciones. A continuación se presentan algunas de ellas: el creacionismo, la generación espontánea, el evolucionismo y el neodarwinismo.

 El creacionismo: Es el conjunto de creencias religiosas que explican el origen de la Tierra y los seres vivos, como resultado de la acción de uno o varios dioses. Un gran número de culturas conservan estas creencias. Por ejemplo: • Para los muiscas, Bachué fue una mujer bella que salió de la laguna de Iguaque con un niño en los brazos; al crecer, este niño se casó con ella y tuvieron muchos hijos, que formaron el pueblo muisca.

 Según el Popol Vuh, el origen del pueblo maya fue una creación divina que moldeó a los humanos con maíz.

 Para la tradición judeocristiana, como está consignado en el Génesis, primer capítulo de la Biblia, la vida y el ser humano fueron creados en una semana por la voluntad de Dios.

Según la tradición hindu la concepción del mundo se divide en tres zonas:

Loka, la esfera donde viven dioses y deidades y seres inmortales, junto a los astros y los planetas. La humanidad convive con ellos y les rinden el debido culto y sacrificios.

Tala, el inframundo. Un mundo debajo de Loka, donde diversas criaturas mitológicas, viven y se deleitan con placeres y fiestas. Estos seres no son necesariamente malvados, sino que se vuelven huraños si no se les rinde el suficiente culto.

Naraka, el infierno, donde los pecadores y herejes serán castigados por todo un eón, hasta que llegue la renovación.

​​​​​​​

 

Ver comentarios

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog