Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

LA REBELION DE LOS COMUNEROS

fue un movimiento de desobediencia civil que buscaba protestar por las reformas impuestas por la corona española,dando inicio enmarzo 16 de1781.
CAUSAS:
a- las reformas borbonicas: que buscaba devolverle la concentracion del poder a la metropoli(españa);fue asi que funcionarios provenientes de españa ocuparon cargos importantes donde antes habia estado los criollos.
 b-el regimen fiscal fue ajustado:se aumentaron los impuestosimponiendo el cobro de la alcabala sobre el tabaco y el aguardiente
para ejecutar estas reformas vino a el virreinato de la nueva granada el visitador general juan francisco gutierrez de piñeres .
esta rebelion tuvo caracteristicas multietnicas: ambrosio pisco- representante de los indigenas
jose antonio galan -representante de los mestizos
francisco berbeo y salvador plata quienes eran los capitanes de mas de 20000 hombres y mujeres que conformaron el ejercitocomunero .representaban a los criollos.
capitulaciones de zipaquira

despues de obtener algunas victorias como en puente real y al acercarse a la capital de virreinato se firmo en el municipio de zipaquira, un acuerdo entre los jefes comuneros y el representante de la corona española.el arzobispo caballero y gongora el cual giro sobre la rebaja de impuestos y la devolucion de los puestos politicos a los criollos . esto origino descontento entre algunos comuneros que quisieron seguir la lucha como joseantonio galan quien fracaso y seria ejecutado y desmenbrado como escarmiento para futuros levantamientos populares investigar

terminos desconocidos,biografia de jose antonio galan, puntos que trato las capitulaciones.
¿Porque crees que fracaso la rebelion de los comuneros?.
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
L
Me encanta muy bueno
Responder
J
qe bien
Responder
P
Muy más o menos
Responder
K
Lo mejor esta pajina
Responder
F
<br /> gracias..muy completo!!<br /> <br /> <br />
Responder