Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

NOMBRES DE COLOMBIA EN EL SIGLO XIX

Después de la desmembración de la gran Colombia, cuatro épocas caracterizarían  el siglo xix.

La república de la nueva granada: 1831-1858. 

Caracterizada por un corte de tipo centralista, pero con una hegemonía de caudillismos regionales, el surgimiento de los partidos de los  políticos liberal y conservador que dio bases ideológicas a los distintos grupos de la sociedad, y como elemento congregador de la nacionalidad al mismo tiempo que se emprendió una reforma que buscaba acabar con rezagos   de la época colonial.

La confederación granadina: 1858 -1863

Aunque corta etapa de la historia del país, fue violenta época de tránsito hacia el modelo federalista.

Los estados unidos de Colombia: 1863 -1886

Predomina lo regional sobre lo nacional, se presentaron múltiples guerras civiles y giro sobre un ordenamiento federal también se le conoce por el esquema radical que mantuvo este periodo.

La república de Colombia: 1886- ?
se inicia con una constitución de corte centralista, y comprende varios periodos.

El primero marca el final del siglo xix con una sucesiva alternancia en el poder del partido conservador hasta 1930,

Luego se sucederían varios hechos como (la republica liberal, la violencia de mitad de siglo, una dictadura militar, el frente nacional y otros como surgimiento de guerrillas revolucionarias, el narcotráfico, el paramilitarismo.

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
G
gracias `por ayudarme en mi tarea de sosciales
Responder
N
muy muy bueno me ayudaron en mi tarea gracias y sigan asi : )
Responder
N
chebre para la escuela
Responder
N
muy chebre
P
<br /> me parece muy chevere esta pagina me saca de muchas dudas y me sirve demasido para mis tareas todas me kedan super bien<br /> LOS FELICTO POR ESTE BLOG TAN BUENO<br /> SIGAN CON ESTE NO LO DEJEN<br /> <br /> <br />
Responder