Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

La violencia de mitad del sigloxx en colombia

El concepto violencia hace referencia a actos de fuerza contrarios al derecho o la ley. Estos actos pueden ir desde el abuso de poder, a la coacción o al uso de armas. Cuando el concepto violencia se aplica a un periodo especifico de nuestra historia el que corre entre mediados  de los años cuarenta y comienzos  del frente nacional, su significado adquiere  un sentido diferente. "la violencia" abarca el conjunto de fenómenos relativos a la crisis del bipartidismo y a su enfrentamiento armado durante los años  centrales del presente siglo.

ETAPAS

A. 1930 a 1945: los años de conformación del problema  ante las disputas y persecuciones entre liberales y conservadores por el control de los puestos públicos , además de los desacuerdos  entre los grupos de interés ocasionados por el establecimiento del orden burgués.

B. 1948-1953: caracterizada por el enfrentamiento armado entre campesinos  liberales y conservadores, la conformación  de las guerrillas liberales y el empleo de la policía como arma del conservatismo.

C. 1953-1957: bajo el régimen de Gustavo rojas pinilla quien luego de decretar  e incumplir una a amnistía, obligo a los campesinos liberales a volver a las armas  y a reunirse en grupos de autodefensas ante la presencia  del ejército en los campos.

D. 1957 hasta mediados de los años 60: significo la transformación de las guerrillas en revolucionarias, bajo  la influencia chino soviética o cubana.

Causas

-La situacion estructural de atraso del campo  inmerso en el enfrentamiento del campesinado con los propietarios de tierra.el fracaso de las politicas reformistas de los años 30 y el triunfo de la contrareforma agraria (ley 100 de 1944).
-los desacuerdos entre los sectores  dirigentes  del pais manifestados en las disputas entre las cupulas de ambos partidos.
- la muerte de jorge eliecer gaitan que acabo con la esperanza  que tenian muchas personas.
-la represion por parte de miembros del gobierno, que llevo amuchos liberales a armare para defenderse.

 FORMAS DE VIOLENCIA
se pueden diferenciar por lo menos tres procesos:
 el terror, la resistencia , y el resquebrajamiento del orden social.

las consignas fueron de tierras arrasadas y de asecinato con sevicia(tortura, el asesinato de niños  y mujeres embarazados ,las mutilaciones acompañado de  la destrucion de cementeras, robo de ganado, la destrucion de casas. pueblos enteros se enfrentaron asus vecinos.

 


INVESTIGAR:
1.- CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA 
2.-LA BIOGRAFIA DE JORGE ELIECER GAITAN
3.- CONCEPTOS DESCONOCIDOS 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
D
Las personas a las que les pareció feo el artículo son aquellas que no tienen alto nivel de léxico, y son flojas para todo, además en el blog muestran todo, demasiado fácil, muy buena información, me sirvió de mucho, muchas gracias.
Responder
D
CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA
Responder