Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

causas de la independencia de colombia

Causas externas:

A.- Influencia de la Ilustración: En consecuencia, la Ilustración cambió todas las concepciones que existían acerca de la sociedad, en los siglos anteriores. Los ilustrados rechazaban la intervención del estado en la economía y defendían la libertad de los individuos para ejercer ciertos derechos políticos y enriquecerse mediante cualquier actividad económica; condenaba la esclavitud y, en general, no aceptaba la desigualdad entre los hombres. Concretamente la Ilustración se oponía a los monopolios comerciales.

La Ilustración aunque fue acogida por los gobiernos monárquicos de la época era, en sí misma, una concepción revolucionaria de la sociedad. Por esta razón fue la ideología que inspiró los movimientos revolucionarios más importantes que se llevaron a cabo a finales del siglo XVIII: la independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa que, a su vez, repercutieron en el proceso independentista de América del Sur.

B.- Independencia de los estados unidos: Este hecho, de gran trascendencia en la historia universal, repercutió en Nueva Granada porque demostró a los criollos que la libertad económica y la independencia de los pueblos no eran sólo ideas sino que podían hacerse realidad. Por esta razón, Estados Unidos representó, a lo largo del

C.- La revolución Francesa (1789): Este movimiento, que condujo a la caída de la monarquía francesa, proclamó una serie de principios que influyeron en forma decisiva sobre las generaciones que en ese momento buscaban el cambio. El lema revolucionario libertad, igualdad y fraternidad, sirvió de fundamento para la ideología que animó los movimientos independentistas americanos.

Causas internas:

D.- la exclusión  de los criollos:de los cargos de gobierno colonial que genero inconformidad y resentimiento entre ellos.

E.-la conformación de una intelectualidad independentista: culta  e informada, que progresivamente fue tomando conciencia de sus propios intereses y se percató de que le era posible dirigir los destinos de la nueva granada.

F.-inconformidad social: producida por el orden social excluyente y jerárquica, asi como por los impuestos que la corona española imponía a las actividades comerciales y productivas

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
J
pueno no lo entendi tanto pero pueno que mas da
Responder
M
Muy genial y super colavoradora es increible y no es una estupides
Responder
M
excelente me ayuda lo suficiente gracias
Responder
V
apoyenme es enserio
Responder
V
es enserioo
Responder