12 octubre 2009 1 12 /10 /octubre /2009 18:04
en el territorio colombiano existieron tres grandes familias lingüísticas: caribe , arawak y caribe.
 El referirse a familias significa que se habla de grupos pertenecientes a una misma comunidad lingüística, en los cuales puede haber diferentes dialectos y lenguas, pero con una base en común.
 
los caribes 

 TURBACOS, CALAMARES, SINÚES Costa Atlántica

QUIMBAYAS Cordillera Central

PIJAOS Tolima, Antiguo Caldas

MUZOS Y PANCHES Tierras de Santander, Boyacá y Cundinamarca

CALIMAS Valle del Cauca

MOTILONES Norte de Santander

CHOCOES Costa Pacífica

  su origen se puede encontrar en  el norte del brasil donde migraron hacia el norte del continente. las antillas y penetraron a colombia por el rio magdalena.
excesivamente belicosos;practicaban la deformacion craneana :acostumbraban  a deformarse las pantorrillas   y los brazos .se partian la nariz para convertirla en aguileña, eran antropofagos y utilizaban craneos como trofeos.

 1. Actividades
Su vida a la orilla del mar y de las cuencas hidrográficas los hizo navegantes expertos, pescadores, cazadores y guerreros. La principal actividad de los caribes fue la guerra. Eran valerosos y opusieron resistencia al dominio español. Cultivaban el algodón, el ñame, la yuca, el maíz y las frutas.

2. La guerra
Usaban como armas flechas incendiarias y otras envenenadas con curare; también empleaban la pica y el hacha. Asistían a la guerra adornados con penachos de plumas. Sus costumbres eran feroces. Practicaron la antropofagia y reducían las cabezas de los enemigos muertos, sin que perdieran sus facciones naturales, como es común entre los Jíbaros del Ecuador. Lucían collares de dientes humanos y celebraban banquetes con prisioneros engordados en jaulas. La ofrenda preferida para sus dioses era el corazón sangrante de sus adversarios.
 investigar:
las palabras desconocidas 
la historia de la gaitana

los arawak 

la familia mas difundida en america, entre ellos encontramos  en el territorio colombiano:
 

GUAHÍBOS Llanos Orientales

WAYUS O GUAJIROS Guajira

PIAPOCOS Bajo Guaviare

TICUNAS Amazonas


los chibchas 

la mas importante de colombia, habitaron las alturas andinas  entre ellos :estan los arhuacos(sierra nevada de santa marta) los cunas del choco,guambianos y paeces del cauca,pastos y quillacingas de nariño los mas importantes de la epoca del descubrimiento fueron los muiscas.

Los Muiscas se ubicaron en las zonas frías y templadas del centro del país de los actuales departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander, en una extensión de 30.000 Km2. Su cultura y organización social fue la más avanzada de todas. Su actividad económica fue la agricultura, especialmente el cultivo de maíz y papa, y su alimentación era básicamente vegetariana. Entre otras actividades, los Musicas también eran tejedores, mineros y orfebres, especializados en la elaboración de adornos personales y representaciones de dioses, animales sagrados y seres de su mitología. 
investigar:

sociedad, economia y religion de los muiscas
 

Compartir este post

Published by lormaster
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de lormaster
  • El blog de lormaster
  • : encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo
  • Contacto

desarrollismo social

El modelo pretende potenciar el pensamiento de los estudiantes en tanto evolucionan sus estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados. Los alumnos son personas que pueden descubrir el conocimiento y construir sus propios procesos de aprendizajes . ™La intervención pedagógica del maestro se caracteriza por incidir en la actividad       mental y constructiva del estudiante, creando las condiciones favorables para que los esquemas del conocimiento (con sus significados asociados) se reconstruyan, y los conceptos o las representaciones de categorías no sólo sean identificadas, sino que se puedan generalizar, transferir y e implementar para formular y resolver problemas; facilitando al estudiante el "aprender a aprender", es decir, "autorregular" sus aprendizajes.  Coordinador de la actividad educativa, guía y orientador activo del proceso

Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog