Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

La década de los años noventa

La caída del bloque socialista permitió el consecuente proceso de hegemonía estadounidense y occidental, lo que desequilibró las fuerzas políticas que hasta entonces existían. Igual sucedió con la economía, pues la hegemonía capitalista se impuso poco a poco. Algunos acontecimientos representativos fueron los siguientes:

LA GUERRA DEL GOLFO

En 1972 Irak firmó un tratado con la URSS e inició la nacionalización del petróleo. Los grandes recursos logrados colocaron a este país como potencia regional que no dependía de ninguna de las dos grandes potencias. Saddam Hussein, asumió el poder en 1979, y comenzó una guerra contra Irán en 1980, con el apoyo de las potencias de Occidente. Este conflicto le ayudó a Irak a consolidar su poder militar en la región. En 1990 Irak invadió kuwait, territorio que le había pertenecido. Por este motivo los países Occidentales, para disminuir la hegemonía de Irak en la región, intervinieron militarmente. Pero el verdadero problema para las potencias era el control del petróleo y el resurgimiento del nacionalismó árabe radical. El primer problema era el más  importante para estados unidos, quien promovió la guerra que se llevó a cabo en 1991 con el nombre de “Operación Tormenta Del Desierto”. Kuwait recuperó su autonomía.

EL FINAL DEL APARTHEID EN SURAFRICA

El sistema de segregación racial que existía en suráfrica y que había permitido el dominio hegemónico de la minoría blanca, llego a su fin en 1992. El proceso se inició en 1989 cuando fue elegido Frederik de klerk como presidente del país. Al año siguiente legalizó el movimiento político negro llamado Congreso Nacional Africano que había permanecio clandestino durante más de treinta años y liberó de la cárcel al símbolo de la lucha contra el apartheid, Nelson Mandela. A continuación se iniciaron las conversaciones entre los dos grupos, que condujeron a que De Klerk pidiera al parlamento la suspensión de las leyes que discriminaban a la población negra. En 1994 se celebraron las primeras elecciones multirraciales en la historia del país y Mandela fue proclamado presidente de la república.

EL CONFLICTO ÁRABE- ISRAELÍ

Las victorias militares obtenidas por Israel en sus guerras contra los países árabes del Cercano Oriente, acrecentaron su poder político, militar y estratégico. En los años noventa se llevaron a cabo intensos procesos de paz, los cuales comenzaron en Madrid en 1991 entre el líder palestino Yasser Arafat y el presidente de Israel, Yitzhak Rabin. En 1993 llegaron a su acuerdo, según el cual se establecía un régimen autónomo palestino en la franja de gaza y jericó, y el que debía seguir creciendo hasta la creación del Estado de Palestina. A pesar del asesinato de Rabin, llevado a cabo por un judío fundamentalista, en 1995, y el ascenso al poder de la extrema derecha israelí encabezada por benjamín Netanyahu, las conversaciones continuaron aunque con algunas dificultades. En 1999 fue elegido como primer ministro el laborista Ehud Barak, quien dio renovado impulso a las negosiaciones para solucionar el diferendo con los árabes a través de la creación de un estado palestino.

LA GUERRA DE YUGOSLAVIA

Este país, creado al finalizar  la primera Guerra Mundial, agrupó diferentes grupos étnicos como bosnios, croatas, serbios, eslovenos, albaneses y macedonio. De otra parte, el país agrupaba a musulmanes, cristianos  y ortodoxos. El país estuvo regido por un rey hasta la segunda Gurra, cuando fue invadido por Alemania.  Al finalizar este conflicto, el país se agrupó  bajo el mandato de tito, quien logró  mantener el país unido. El problema comenzó a su muerte, ocurrida en 1980. El país había optado por la figura de una federación de repúblicas, pero la política de superioridad serbia llevada a cabo por Slobodan Milosevic, hizo que Eslovenia y Croacia declararan su independencia en 1991; luego lo hicieron  Bosnia – Herzegovina y Macedonia. Estas circunstancias  llevaron a la guerra que finalizó en 1997. Sin embargo, la región volvió a entrar en conflicto en 1998  por el movimiento de independencia de otra de sus provincias, Kosovo, lo cual llevó a la intervención de la OTAN por primera vez en sus 50 años.

EL FORTALECIMIENTO DE LAS ECONOMÍAS ORIENTALES

En los años noventa, los países de Asia oriental fortalecieron su economia al punto que lograron colocarla entre las más próspera del mundo. Por esta razón, Corea del sur, Tailandia, Singapur y Taiwan, recibieron el nombre de los “tigres asiáticos” . en la misma medida, el fortalecimiento económico se reflejado en el Japón, país que sobresalió por su excelente capacidad de desempeño tecnológico. Otro acontecimiento relevante de la década, fue la devolución por parte del gobierno inglés de Hong Kong a China, en 1997.

LOS MOVIMIENTOS ECOLOGISTAS

Otro de los fenómenos de la década de los noventa fue el ascenso de la conciencia ecologista. A mediados de los noventa se reunió una gran convención mundial en Rio de Janeiro para establecer políticas conjuntas entre los países desarrollados y los subdesarrollados con relación a la preservación ecológica. El resultado fue la agenda 21 en la cual se pactaron compromisos para la conservación del medio ambiente. 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post