Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Las reformas de mitad de siglo XIX en Colombia

Con José Hilario López inicio el periodo de la hegemonía liberal (1849 -1878) que acabo con los vestigios coloniales y que condujo a la modernización del país, las reformas de estos años se vieron acompañados de una fuerte crisis social, pues al tratarlas de imponerlas y difundirlas, afectaron intereses de grupos sociales y condujeron a las guerras civiles de 1851 y 1854. Algunas de las principales reformas liberales fueron:

Supresión de los aranceles proteccionistas. Favoreció a comerciantes y terratenientes, quienes pudieron vender con mayor facilidad sus productos en el mercado internacional, el cambio, afecto a los artesanos, quienes no podían ofrecer productos de la misma calidad y precio de los comprados en el extranjero.

Abolición de la alcabala, los diezmos, del impuesto directo. El estanco del tabaco y el aguardiente, los impuestos sobre hipotecas y registros.

Descentralización de las rentas nacionales y nueva implantación de impuesto directo.

Abolición  de los censos y permisos para la venta de la tierra de resguardos.

Debilitamiento del ejecutivo, al permitir el nombramiento de gobernadores por voto popular y al descentralizar las rentas, lo que fortaleció el régimen municipal.

Supresión de los resguardos, las tierras indígenas pasaron a ser propiedad de cada nativo

Decreto de expulsión de los jesuitas.

Suspensión de la pena de muerte por delitos políticos.

La Reforma Agraria de 1850, aunque de carácter débil, atacó la formación de latifundios y realizó la desamortización de los bienes de manos muertas, en contra de las propiedades eclesiásticas. Se abolió el mayorazgo; se suprimieron los diezmos y se abolió el Patronato, que llevó a la separación entre la Iglesia y el Estado, y concepción de la nación laica.

Abolición de la esclavitud: en 1851, el gobierno declaró libres a los esclavos que aún subsistían en el país. Los terratenientes del sur, donde estaba concentrada gran parte de la población esclava, se rebelaron contra esta ley y organizaron una revuelta pero no tuvieron éxito. Los esclavos libertos pasaron a formar parte del grupo de trabajadores agrícolas asalariados.

  Las medidas de López permitieron la imposición  del federalismo.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
O
Me sssssssssssiiiiiioorrrrrrrvvvvvvviiiiiioooooooo sirvio graxias
Responder
V
mmmmmmmmmmmm me sirvio .............GRACIAS
Responder
J
esta muy bueno, toda una actividad trataba de eso y esta pagina me ayudo, grax
Responder
L
esto casi no me dejo muy clara
Responder
R
exelenteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee gracias muy bien
Responder