Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Los toltecas

Hacia el siglo VIII, tras la decadencia de Teotihuacán (primera gran ciudad estado de Mesoamérica) el pueblo nómada y guerrero de los toltecas(maestros constructores) estableció un estado militar en tula, a 64 kilómetros al norte de la actual ciudad de México. La ciudad estaba formada por una serie de plazas destinadas al culto y rodeada de túmulos distribuidos en plataformas; los muros de los edificios públicos estaban decorados con frisos de jaguares.

cultura-tolteca-mexico.png

Su religión parece haber sido de tipo chamánica, no requirieron de lugares de culto permanente. Su religión fue panteísta ya que adoraban a las fuerzas de la naturaleza a saber, cielo, agua, la tierra. Sin embargo, su mundo religioso ha generado una gran figura divina Quetzalcóatl. Los toltecas tenían un sistema de creencias dualista. la serpiente emplumada deidad que adaptaron de kukulkan dios de los vientos y la guerra de los mayas Lo contrario de Quetzalcóatl (representa el bien) era Tezcatlipoca (mal), que se supone que habría enviado al exilio a Quetzalcóatl. Los toltecas crearon una refinada cultura soportada en sus conocimientos sobre la fundición del metal, el trabajo de la piedra, la destilación y la astronomía. Los toltecas tuvieron una gran influencia entre los mayas, no está comprobado que hubiera una presencia militar en la península de Yucatán Asimismo, este pueblo tuvo grandes gobernantes como Hueman y Topiltzin.

El rey Topiltzin Quetzalcóatl fue un hombre magnánimo y sabio que gobernó con justicia a su pueblo y reformó la religión. Se convirtió en sacerdote del nuevo dios y prohibió los sacrificios humanos que se ofrendaban a Tezcatlipoca.

 La decadencia tolteca se inició en el siglo XII cuando pueblos guerreros invadieron el valle  central y saquearon tula. La caída del poder tolteca abrió el camino para la ascensión de los aztecas.

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post