Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Movimiento de la ilustración

En el siglo XVIII una nueva ideología surgió en los círculos intelectuales burgueses de Francia basados en la razón y la naturaleza; este movimiento sustento nuevas concepciones sobre el universo, el hombre, la sociedad, la religión y la economía. Proclamo el progreso y felicidad como metas de la humanidad.

La ilustración también se conoce con el nombre de” iluminismo” porque consideraba que solamente la razón “da luces”

Entre los personajes más destacados sobresalen Adam Smith considerado el padre de la economía capitalista moderna; John Locke, con sus ideas políticas, propuso el fin de absolutismo, el derecho a la vida y la propiedad; juan Jacobo Rousseau ( el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe )Montesquieu influyo con sus escritos.

Los ilustrados consignaron sus ideas en las enciclopedias dándolas a conocer por toda Europa, fenómeno que se conoce como el enciclopedismo.

En lo político: recomendaban a los gobiernos conceder libertades, educar y juzgar mas racionalmente, abolir la esclavitud y la servidumbre.

A nivel económico: un grupo d pensadores los fisiócratas, combatieron el mercantilismo y sus monopolios y proclamaron que la riqueza depende del libre juego de las leyes económicas como la ley de la oferta y la demanda la cual exige libertad de producción, de comercio y de trabajo.

El despotismo ilustrado:

Fue la política seguida por varios reyes que acogieron las ideas de la ilustración y se asesoraron de ministros ilustrados, desde luego nunca aceptaron las recomendaciones de limitar su poder absoluto, . Pero gobernaron mas racionalmente buscando el progreso y bienestar de sus súbditos, entre ellos estuvieron Federico II de Prusia, catalina II de Rusia y Carlos III de España .

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post