Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

La alianza para el progreso

Implementado por los Estados Unidos, fue lanzada por el presidente John F. Kennedy (1917-1963) en el momento en que Cuba se declaró socialista y América Latina inició un ciclo de luchas de liberación nacional. La alianza se proponía Utilizar el

panamericanismo como un instrumento para el desarrollo, basado en la planeación económica, en reformas de amplio alcance y en la ayuda externa aportada principalmente por Estados Unidos. A su vez, Buscaba poder conseguir en poco tiempo, logros significativos en aspectos como la habitación, la alimentación, la salud, la educación y el empleo. Para esto confiaba contar con la voluntad de cambio de los gobiernos, con el desarrollo de  la empresa privada y con una ayuda externa de dos mil millones de dólares por año. Durante 10 años esta suma Debería ser completada con recursos mayores aportados por cada país.

 

Entre las reformas a las que se comprometieron los países reunidos en punta del este, estaba la reforma fiscal, que buscaba redistribuir los ingresos colocando impuesto  mayores a los grupos ricos y proporcionando beneficios sociales a los grupos más pobres.Estaba también la Reforma en la producción industrial, que debía contar con recursos a crédito y con efectiva protección a la producción nacional por medio de la reducción de las importaciones finalmente estaba la reforma agraria qué, además de pretender la redistribución equitativa de la Tierra buscaba tecnificar la agricultura y aumentar la producción agropecuaria. Pasados Algunos años la alianza para el progreso presentó un balance negativo. La ayuda externa no había llegado en las condiciones que se esperaban. y que se necesitaban y la inversión privada, calculada  en 2800 millones de dólares sí produjo utilidades por 8300 millones de dólares, en su mayoría esto regresaron al exterior. Finalmente la reforma agraria atenúa muy poco las problemas del campo y no logro ni la modernización de la agricultura, ni un aumento notable en su producción. para 1969, los Estados Unidos reconocieron estos fracasos y resolvieron abandonar su política reformista.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post