encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo
8 Enero 2018
La limnologia es la parte de la hidrología que estudia los lagos. Se trata de determinar la naturaleza de los fondos lacustres, así como los movimientos de las aguas y sus propiedades físicas

.
Se define lago como una masa de agua que ocupa una depresión natural o artificial en el interior del continente, sin conexión directa aparente con el mar. Los lagos están formados por una zona de escasa profundidad y pendiente suave, llamada escaño. El escaño rodea todo el lago haciéndose más extenso en las zonas de desembocadura de los afluentes de alimentación del lago. Le sigue, en forma concéntrica, un talud o zona de mayor pendiente que llega hasta el fondo, o parte central y relativamente plana del lago. Como se puede ver se asemeja mucho a las partes componentes de los mares, guardadas las diferencias de escala. La naturaleza del fondo depende del tipo de roca en que se encuentre el lago y varían según el área geográfica. Pueden hallarse en los lagos características sedimentarias similares a las del mar, es decir, hay deltas, barras, espigas y playas q obedecen a los mismos principios de formación de las del mar.
El suministro de agua de los lagos está gobernado por los afluentes lacustres y las lluvias, así como las emanaciones de agua subterráneas. Los lagos pierden volumen de agua por los ríos emisarios, filtraciones hacia conductos subterráneos y por evaporación.
La composición química de las aguas varía enormemente de un lago a otro y depende de las características de las aguas, tanto de los ríos como subterráneas, que los alimentan.
Según su origen los lagos pueden clasificarse en cinco grupos: