encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo
13 Julio 2018
Los brahmanes, los "hombres de lo sagrado", que podían dedicarse a distintas actividades económicas, pero cuya función fundamental era de carácter religioso. Ellos debían recitar las oraciones, celebrar los ritos, dirigir el culto, celebrar los sacrificios, consultar a las divinidades, hacer los horóscopos y presentar las ofrendas a los dioses. Los brahmanes alcanzaron un gran prestigio, poder y riqueza, ya que su asistencia era indispensable. Todo acto importante de la vida privada o pública estaba siempre acompañado de algún rito o sacrificio que requerían de la presencia de los brahmanes.
Los shatriyas, los nobles guerreros, que eran los dueños de las tierras más importantes y que se ocupaban de la administración y de la guerra.
Seguían los váisias, los "hombres libres", que se dedicaban al cultivo, al comercio y a la industria. Si bien eran considerados como hombres libres, debían servir de granjeros a los shatriyas, debían acompañar a éstos en las guerras y debían pagar contribuciones.
El grupo social más bajo estaba formado por los sudras o siervos, los descendientes de los aborígenes derrotados, los individuos condenados por deudas y crímenes graves y los prisioneros de la guerra.
Apareció una quinta casta, la casta de los sin casta, la casta de los parias o intocables. Estos eran considerados impuros. El contacto con ellos y aun con su sola sombra contaminaba. El que, por infortunio, era tocado por un intocable debía someterse a complicados ritos de purificación
Cada casta y subcasta tenían sus propias leyes y costumbres por las cuales se regía la vida entera. Cada casta tenía sus propios ritos de culto, sus ceremonias, su modo de celebrar el matrimonio, sus principios de educación, sus formas de preparar y de servirse la comida. Cada uno debía casarse con un miembro de la propia casta. Nadie debía probar comida preparada por un miembro de otra casta. Cada uno permanecía
toda su vida dentro de la casta a la cual pertenecía por su nacimiento. Ningún esfuerzo, ningún mérito personal permitían ascender en vida de una casta inferior a una casta superior.
Recién en el siglo XX, Mahatma Gandhi, el padre de la India moderna, redimió a los intocables del estigma que los marcaba. La República de la India, después de haberse librado del dominio colonial británico, abolió el sistema de castas.