18 Febrero 2020
Hacia 1522 Francisco Pizarro inició, Con un grupo de españoles, una expedición al interior de Los Andes, en donde logró, entre 1531 y 1535, dominar al imperio Inca y establecer la ciudad de Lima. Otras expediciones siguieron hacia el sur para conquistar las tierras del actual Chile. En este lugar, Pedro de Valdivia se enfrentó
con los aguerridos indígenas araucanos que valientemente ante el avance de los españoles. Otros grupos de conquistadores se dirigieron hacia el norte, hasta los actuales Ecuador y Colombia; tal fue el caso de Sebastián de Belalcázar, fundador de Quito y Guayaquil en Ecuador, y de Popayán y Cali, en Colombia.
Desde el norte de América de Sur, siguiendo el curso del rio Magdalena, Gonzalo Jiménez de Quesada ingresó al interior de Colombia hasta llegar al territorio de los muiscas, donde fundó la ciudad de Santa Fe de Bogotá, en 1538.
Entre tanto, Francisco de Orellana navegó por el rio Amazonas, hacia 1542. Esto favoreció, el proceso de Conquista por parte de los portugueses de las tierras de Brasil. En 1565 ya habían fundado Río de Janeiro. La Conquista del Rio de La Plata fue comandada por Juan Díaz de Solís y la de Paraguay por Juan de Salazar.