Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

Las diferentes batallas comenzaron a desarrollarse. La primera de ellas fue la de Los Obispos en el río Magdalena. La batalla del río Peralonso (15 y 16 de diciembre de 1899) fue una de las más destacadas, pues los liberales, con un ejército pequeño consiguieron derrotar a los conservadores. En un acto decidido, el general Uribe Uribe, se tomó e Puente de La Laja y se abrió paso en el campo adversario. En cuestión de horas, el puente, que significaba el paso directo hacia Bogotá, era de los liberales. Sin embargo, esta victoria ha sido cuestionada, pues horas antes de la batalla, los conservadores habrían ordenado dar paso a las tropas rebeldes.

 La batalla de Palonegro (11 al 25 de mayo de 1900), ocurrida en inmediaciones de la capital santandereana, fue el enfrentamiento más desgastante de la guerra. Duró poco más de quince días y la victoria pasó constantemente de un bando a otro para, finalmente, quedar en manos conservadoras.

 Batallas como éstas se libraron no solo en Santander, sino en la costa Atlántica, la costa Pacífica, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Llanos Orientales y Cauca. A lo largo de tres años, la guerra entre liberales y conservadores dividió a Colombia. Aunque también provocó rupturas entre ellos, pues el partido Liberal resultó fraccionado entre pacifistas y belicistas, y el Conservador entre históricos y nacionalistas, unos más radicales que otros. Desde la batalla de Palonegro, los ejércitos liberales quedaron disminuidos y sus sucesivas derrotas a lo largo del territorio nacional, hicieron que dirigentes como el general Rafael Uribe Uribe pensaran en buscar una salida no militar al conflicto.

Comentar este post

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog