encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo
1 Octubre 2019
Al finalizar la gran guerra la mayor parte de los países árabes estaba bajo protectorado inglés o francés, logrando liberarse poco a poco del yugo europeo, la mayoría de las veces al precio de sangrientas insurrecciones. En 1922 Egipto, se convertiría en un reino independiente hasta entonces protectorado británico. El Sultán Fuad I se convirtió en el primer rey del nuevo estado. En 1926 Líbano se liberó del protectorado francés y se proclamó la república. Igual proceso vivió Siria en 1941, aunque no consiguieron la independencia efectiva hasta varios años más tarde. Irak (1932), Jordania (1946) y Libia (1951) también consiguieron la independencia.

Pero las potencias occidentales conservaron grandes intereses en el Próximo Oriente y durante algún tiempo siguieron dominando la explotación del petróleo, por lo menos hasta la constitución de la Liga Árabe El 22 de marzo de 1945. Esta se crearía como la primera organización regional después de la Segunda Guerra Mundial.
Al inicio Los países fundadores de la Liga estaban todos situados en la península arábiga, con excepción de Egipto. Actualmente abarca 22 países que comparten, religión y el modo de vida árabe. Cuya sede principal está ubicada en el Cairo.
En sus comienzos, la Liga Árabe se manifestó abiertamente contraria a los intentos hegemónicos de los EE.UU. en la región y, aunque no simpatizaban con el régimen soviético, aceptaron pagar su tecnología militar para contrarrestar la influencia norteamericana. El principal conflicto que enfrentó a los países árabes con las potencias occidentales fue la Guerra árabe-israelí, cuyos antecedentes se remontan a la constitución del estado de Israel en territorio de Palestina, con el apoyo de EE.UU.
Con la desaparición de la URSS, hoy en día la política internacional ha llevado a un debilitamiento de la liga pues gran parte de sus miembros tienen relaciones diplomáticas mucho más sólidas con potencias ajenas (EE.UU. y Rusia).