encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo
30 Septiembre 2019
A finales del siglo XIX, las fuerzas belgas se establecieron en la región del Congo, en la parte central del continente africano. En 1885, el dominio belga en esta región fue confirmado en la llamada Conferencia de Berlín, cuando el rey Leopoldo II transformó el extenso territorio en su propiedad personal. En el año 1908, el territorio congoleño fue controlado por el gobierno, recibiendo el nombre de Congo Belga. Hasta la década de 1940, el territorio colonizado por Bélgica experimentó un período de relativa prosperidad económica.

El Congo obtuvo su independencia por la vía negociada, en 1960, esto no soluciono los problemas que habían surgido, en donde se enfrentaban la posición de patrice lumumba dirigente del movimiento nacional congoleño y la metrópoli, Bélgica, quería salvaguardar sus intereses económicos y estratégicos en la colonia. Bélgica intentó debilitar al nuevo Estado manipulando las rivalidades interétnicas. Esto se hizo evidente con la secesión de la provincia minera de Katanga, cuyas ricas minas de cobre, oro y uranio estaban en manos de varias empresas internacionales, siendo un periodo de caos.
El fracaso del plan de pacificación de la ONU supuso la intervención militar extranjera para evitar perder el control de las explotaciones mineras. Finalmente, en 1965, el coronel Mobutu Sese Seko se proclamó presidente de la República con la ayuda de Estados Unidos, logro pacificar el país que se convirtió en la república del zaire. (entre el 27 de octubre de 1971 y el 17 de mayo de 1997) actualmente llamado República Democrática del Congo.