19 Octubre 2019
En el año 1689 subió al trono el zar Pedro I conocido con el nombre de "el Grande". Sentía una admiración profunda por los adelantos técnicos, científicos y militares de occidente. Emprendiendo en su juventud un viaje de estudios por Europa y visitó fábricas, astilleros, establecimientos educacionales y hospitales. Esta visita a Europa occidental provocaría que de vuelta a su país el Zar introdujera reformas radicales que afectaron toda la vida en Rusia, desde la organización del Estado hasta las costumbres personales. Obligó a usar vestimenta europea en su corte. Los hombres tuvieron que cortarse la barba. Ordenó que a sus recepciones asistieran también las mujeres. Creó un ejército permanente de 200.000 soldados y organizó una escuadra que luego se convertiría en la más poderosa del Mar Báltico. Atrajo al país a comerciantes e ingenieros extranjeros y fundó manufacturas para la producción de telas, velas, armas y munición para sus ejércitos y su armada. Fundó escuelas para elevar el nivel cultural. Envió a jóvenes rusos a los países de Occidente con el fin de que adquirieran formación superior y especializada.
Pedro I, continuando la política de sus antecesores, privó a la nobleza de todo su poder político propio y la obligó a servir al Estado. Todo noble debía ir al colegio entre los 10 y los 15 años y luego debía ingresar a la administración pública o al ejército. Quien no estudiaba, no podía ser oficial ni se podía casar. Para todos los cargos públicos, fuesen civiles o militares, se organizó una escala única con 14 grados que estaba abierta a todos los rusos, también a los que no eran de origen noble. El común que lograba ascender por sus méritos hasta el grado séptimo, recibía la nobleza hereditaria.
Reemplazó al patriarca por un "santo sínodo" que dependía del Zar, de modo que éste reunía en sus manos el supremo poder temporal y religioso. Distinguiéndose de las formas de poder absolutistas en el resto de Europa. Pedro I creo una nueva capital que estuviese más cerca de Occidente. En el año 1703 fundó la ciudad de san Petersburgo. También la política externa de Pedro el Grande estuvo orientada ante todo hacia el oeste.
El Zar para ganar un acceso directo al mar Báltico y al Mar Negro. Promovió la Guerra Nórdica (1700-1721) donde Rusia triunfó sobre Suecia y obtuvo los países bálticos Estonia y Livonia y parte de Carelia (sur de Finlandia). Rusia se convirtió en la primera potencia de Europa oriental. Las reformas europeizantes de Pedro el Grande produjeron una profunda división en las clases dirigentes de Rusia.