21 Octubre 2019
El relieve africano se caracteriza por su horizontalidad debido a la presencia de vastas y onduladas mesetas, desfiguradas por varias grandes cuencas fluviales y aisladas sierras. A pesar de esta característica morfología, se diferencian diferentes unidades del relieve en África. se agrupan en tres secciones: la zona montañosa, las planicies y la zona desértica.
Región montañosa. A diferencia de los otros continentes en África no existe una gran cadena montañosa. El continente presenta sistemas independientes que por su ubicación se podrían llamar periféricos. Entre ellos están:
• Los montes Atlas, ubicados paralelamente al Mediterráneo.
• Ahagar y Tibesti, montañas muy áridas que representan un bajo aporte económico, ubicados en el centro de África. Los montes Futa Yalon, ubicados en el occidente del continente.
• Los montes Drakens, ubicados al sur del continente con abundantes yacimientos de oro y diamantes.
• El macizo Etiópico, que es la zona montañosa más extensa y presenta grandes alturas y profundas depresiones.
Las planicies africanas forman la mayor parte del relieve del continente. Sus características son muy diferentes, destacándose: la de los Grandes Lagos y Abisinia. También están las de origen aluvial, es decir, todas aquellas formadas por las sedimentaciones de los ríos que hacen parte de las cuencas bajas de los ríos africanos.
Desiertos. El continente presenta alrededor de nueve regiones desérticas. El desierto del Sahara es el más extenso no solo del continente sino del mundo, tiene 8.160.000 km2 . Está localizado al norte del continente y divide a África mediterránea de la Subsahariana. Otros desiertos de menor extensión son: el de Libia, el de Nubia, el Líbico, Kalahari y el de Namibia. Las altas temperaturas y las condiciones del suelo hacen que estas regiones sean poco aptas para la agricultura o la ganadería