encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo
21 Septiembre 2019
Melo con formación política en el socialismo incorporado a su mente durante la permanencia en Europa de 4 años con lecturas de los clásicos socialistas como Charles Fourrier y de Henri Saint-Simon, en la línea del socialismo utópico predecesores del socialismo marxista; se concientizó y entendió mejor la sociedad de su época. El período de esa mitad de siglo XIX, 30 años después de la guerra de independencia era de transición hacia una República que pretendía abandonar el anclaje colonial aun presente en la economía, las costumbres, la religión y otros aspectos.

Ante las amenazas que significaba la libertad comercial con países industrializados se produjo una alianza entre los artesanos y el general José María Melo, quien ocupaba el cargo de comandante de las fuerzas militares de Bogotá.
Muchos miembros de las Sociedades Democráticas de Artesanos estaban armados y conformaron milicias con apoyo de la gente de escasos recursos de la ciudad. El 17 de abril de 1854 el General Melo dio un golpe de Estado, apoyado por los militares y por los artesanos. Como consecuencia, el presidente Obando fue destituido. A partir de este golpe de Estado se organizó un ensayo de República Popular, la cual proclamó el respeto por el trabajo y la industria, y se aprobó el derecho al voto para quienes supieran leer.
Sin embargo, este movimiento fue rechazado por un frente militar dirigido por hombres de los partidos liberal y conservador, que se unió contra Melo y los artesanos. Por lo que no pudo gobernar con tranquilidad, la contraofensiva no se hizo esperar, se coaligaron varios generales y expresidentes, varios fueron militares de la última fase de la campaña libertadora liderada por Simón Bolívar, incluido Melo. Las escaramuzas y confrontaciones se extendieron hasta diciembre de 1854, y la población campesina no apoyo el golpe de estado pues no se sentían interpretados en esa disputa comercial. Estos últimos fueron vencidos el 4 de diciembre de 1854. La República Popular duró sólo siete meses y medio.