Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

La Decadencia de la república romana

Las conquistas territoriales generaron mayor riqueza para Roma, pero también mayor desigualdad social entre ricos y pobres.Debido a esto, entre el 133 y el 123 a. de C., los hermanos Tiberio y Cayo Graco, tribunos de la plebe,  intentaron llevar a cabo una reforma agraria, destinada a redistribuir las tierras entre las clases populares. Estos intentos fracasaron debido a la resistencia de la oligarquía. Consolidando el poder de la nobleza senatorial, pero, al mismo tiempo, alimentaron la necesidad de soluciones radicales a los problemas de la República.

Durante esta crisis republicana, en el 90 a. de C.  se presentó una cruenta guerra social, en la que los italianos no romanos obtuvieron el reconocimiento como ciudadanos. Unos años después, en el 67 a. de C., los esclavos liderados por el tracio Espartaco, se sublevaron en contra de sus dueños y construyeron un ejército que fue vencido por un ejército romano liderado por Craso, nombrado dictador por el senado para resolver esta sublevación. Estos acontecimientos acrecentó la necesidad de llevar a cabo reformas dentro de la república, pero como el senado se oponía, acrecentó el deseó de soluciones políticas autoritarias. Por ello, en el 61 a. de C., se estableció un triunvirato, una dictadura tripartita conformado por

Craso, César y Pompeyo, que permitió la elección del Consulado en el 59 a. de C., con poderes especiales y sin limitación temporal. En su calidad de Pro- Cónsul de Roma, César llevó a cabo la conquista de los galos (58- 51 a. de C.), pero a su regreso a Roma, las ambiciones personales dividieron a los triunviros, provocándose una guerra civil, en la que César resultó vencedor. En el contexto de esta guerra, los romanos conquistaron Egipto y Mesopotamia. Tras su victoria sobre Pompeyo, César gobernó como dictador, aunque sin limitación temporal. El senado conspiró en su contra, y lo asesinó en marzo del 44 a. de C. A la muerte de César se presentó una nueva guerra civil, lo que dio lugar al segundo triunvirato, formado por Octavio, Marco Antonio y Lépido.

Esta triunvirato, pronto se dividió, generando una nueva guerra civil entre los partidarios de Marco Antonio (que había sido general de César) y Octavio (sobrino y heredero de César), la que se resolvió con victoria de Octavio en Egipto (31 a. de C.). Dando final a  la república romana.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post