Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

La cuestión agraria en Colombia a comienzos del siglo XX

El atraso de la estructura agraria genero profundas tensiones sociales. De una parte, los conflictos entre propietarios y parceleros por la prohibición de sembrar café y otros productos de alto valor comercial y de otra la expansión de las haciendas sobre los territorios baldíos y, la apropiación de las mejoras introducidas en ellas por los campesinos o indígenas .tornaron la cuestión agraria en uno de los asuntos más delicados en la difícil política de los años treinta a cincuenta.

Las protestas campesinas se transformaron en organizaciones a comienzos de la tercera década. Su vinculación al gaitanismo, liberalismo y  al comunismo dio dimensiones políticas nacionales al problema; los principales focos  de estas acciones fueron Cundinamarca, Huila, cauca  Antioquia y Tolima que al ser politizado suscitaron que las relaciones bipartidistas se tornaran más complejas.

El liberalismo trato de dar solución a este problema mediante políticas de reforma agraria, bajo la  primera administración de Alfonso López se creó la ley 200 de 1936 abriendo la puerta para una reforma agraria  pero en realidad se quedo corta .al mismo tiempo que los propietarios  se organizaron gremialmente contra el estado, la acción patriótica económica nacional(APEN)  recibieron el apoyo inmediato de la SAC(sociedad de agricultores colombianos) y la federación de cafeteros , la unión de estos grupos económicos harían que López durante su segundo gobierno realice una contrarreforma: la ley 100 de 1944 .que prohibió en las parcelas la siembra de cultivos permanentes, las redujo a los productos de pan coger y aseguro a los propietarios una redención fácil de las mejoras introducidas por los campesinos. Con lo que fracaso el intento más importante de una reforma agraria en Colombia.

.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post