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El hombre y su conducta

La necesidad de comprender  la conducta humana. A motivado gran interés por cuanto ayuda al fortalecimiento de toda sociedad, ya que consolida las bases para el buen entendimiento  entre padres e hijos, dirigentes y dirigidos, maestros y alumnos y en general entre todos los hombres.

La comprensión de la conducta humana  es un fenómeno muy complejo, debido a que en ella intervienen factores como el medio ambiente, el trabajo, la inteligencia, la percepción, el aprendizaje y los trastornos físicos, entre otros.

La sicología, de acuerdo con lo anterior, se constituye en una herramienta para el estudio de esos factores y su incidencia en la conducta humana.

En el estudio del hombre intervienen disciplinas como la antropología,  la sociología, la medicina, la biología y naturalmente, la sicología.

La interdisciplinar o mutua colaboración entre las ciencias, adquiere obvia importancia al proyectar una visión global de la naturaleza humana.

IMPORTANCIA DE LA SICOLOGIA

La sicología como  ciencia colabora en la comprensión y la explicación de la conducta humana, a partir  de sus manifestaciones. Todo el mundo da por aceptado que viviríamos más felices, si pudiéramos comprender mejor a nuestros semejantes. La importancia de la sicología está determinada por la necesidad de comprensión de los problemas humanos a nivel de su comportamiento.

¿Cuál es la causa de que me vaya mal en el colegio, si estudio mucho? ¿De la falta de comprensión con mis padres? ¿De ser indeseable  para mis compañeros y que por lo  en tanto, yo les tenga odio? ¿De no lograr comprender una lección? ¿De qué mi eficacia en el trabajo ya no sea la misma? ¿De estar constantemente agresivo y nervioso? ¿De vivir constantemente en peleas y disgustos? ¿De haber caído en los vicios y no querer hacer absolutamente nada?

Estos son entre otros, grandes problemas que la sicología nos puede ayudar a comprender y así poder vivir felizmente.

LA SICOLOGIA COMO CIENCIA EXPERIMENTAL

ANTESEDENTES: con el propósito de plantear, comprobar y rectificar hipótesis que explicaran los fenómenos, los científicos se vieron en la necesidad de crear un método. Es así, como aparece el método experimental para poder manejar los fenómenos de acuerdo a  las necesidades previstas por los investigadores, tales como el aislamiento del fenómeno para poder efectuar sobre él, controles, mediciones, observaciones y obviamente comprobaciones de las teorías creadas.

EXPERIMENTACION EN SICOLOGIA: al verse los resultados y el gran desarrollo alcanzado por la física y la química con la utilización del método experimental, la sicología al igual que otras ciencias humanas emprendieron la utilización de dicho método tratando de alcanzar el desarrollo conquistado por las ciencias mencionadas.

El primer científico en incorporar el método experimental en sicología, es Wilhelm Wundt, quien funda los primeros laboratorios.

A partir del estudio de la conducta animal, los sicólogos emprendieron una serie de investigaciones, teniendo presente que tanto la conducta animal como la humana obedece a una serie de estímulos y sensaciones que desencadenas cierto tipo de respuestas.

En los laboratorios los científicos crearon los medios más variados para analizar y estudiar el comportamiento animal, ante tal  o cual estimulo. De esta forma crearon la atmosfera necesaria para la fabricación de estímulos de acuerdo con la conveniencia y necesidad del investigador.

Con la experimentación el sicología se desarrolló rápidamente el análisis de la conducta en términos cuantificables, observables y sujetos a repetición, de acuerdo con la necesidad del investigador.

Ejemplo de esto lo tenemos hoy en día con la colaboración que le presenta la sicología a la educación en la formulación de pruebas de actitud e intereses, así como los test de inteligencia. En la industria y el mercado previendo los gustos e intereses de los consumidores antes del lanzamiento de un nuevo artículo, así como el de la escogencia de determinados estímulos que puedan motivar a la población y a los trabajadores a rendir más en sus labores.

LOS TEST: hoy en día uno de los más conocidos métodos de la investigación sicológica, son los llamados test o pruebas. Atreves su se pretende medir con alguna precisión la capacidad, tendencia y reacciones de individuos.

Un test nunca es absolutamente confiable. Son muchos los factores de distorsión que pueden intervenir en su aplicación: concentración del individuo, conocimiento previo del tipo de test o de preguntas lo que facilitaría el responderlo. O bien el test puede ser o no de acuerdo al tipo de personas, por su lenguaje, su temática o su modo de presentación. También la forma como sea contestado puede ser influido por acontecimientos que no son controlados en la investigación.

CARACTERES INTERDICIPLINARIOS DE LA SICOLOGIA: no por ser la conducta el objeto de estudio de la sicología, se descarta que otra ciencia intervenga en dicha investigación.

Así por ejemplo, la psiquiatría, la antropología, la sociología, la economía, la biología, la historia, estudian la conducta a partir de diferentes métodos y con fines bien diferenciados. La sociología y la antropología se interesan por la conducta de grupos, la historia intenta reconstruir un pasado con miras a poder comprender mejor el presente y esto lo efectúa a partir de la conducta humana desarrollada en el pasado. La economía y la política estudian respectivamente las formas de gobierno y las formas de producción determinadas por la acción de los seres humanos.

De esta manera, si se quiere explicar y comprender perfectamente al hombre como un ser de reacciones hay que entrar a estudiarlo a partir de diferentes planos.

FORMAS DE CONDUCTA

INTRODUCCION: dentro de los diferentes aspectos que presenta el comportamiento humano, intervienen un sinnúmero de factores. Factores de orden interno como son los instintos o de orden externo como los determinados por el medio ambiente, la educación, trastornos fisiológicos, entre otros.

Es de anotar, por ejemplo, que un individuo con hambre no se comporta lo mismo que un individuo bien alimentado, ante la exigencia de estudiar para un examen. Es el caso también, que un individuo con alguna dolencia física (malestar estomacal, dolor de cabeza), no puede desarrollar trabajos como lo aria un individuo en perfectas condiciones.

El clima, la alimentación, la educación, la fortaleza física, determinan los comportamientos humanos.

A continuación se desarrollaran algunos aspectos  que determinan la conducta humana.

LOS INSTINTOS: la manera en que se comportan los seres vivos, obedece a factores internos y factores externos. A los  primeros los denominados instintos y se constituyen en una fuerza que puede permanecer en estado latente o desarrollarse en momentos que determinan en el hombre tal o cual conducta. A esta tendencia primitiva y nata puede darle al hombre de instintos. Los factores externos son determinados por el medio ambiente y en general, por las situaciones concretas que se presentan al hombre en su vida.

De la relación de estos dos factores se desprende el comportamiento particular que adopte tal o cual sujeto Ante las diversas situaciones que le presenta la vida.

Desacuerdo con su finalidad los instintos se pueden clasificar en dos grupos: aquellos que se orientan hacia el individuo, y aquellos que se orientan Asia la especie.

LAS EMOCIONES: los cambios repentinos, o las alteraciones que presenta el hombre ante las diversas situaciones que enfrentase se denominan emociones.

Existe una clasificación de las emociones de acuerdo con la clase de alteración que se produce en el sujeto así:

EMOCIONES DE ORDEN FISICO: son las que causan ciertos cambios en el aspecto físico tales como el empalidecer, el llorar, el sonrojarse, el dolor de cabeza, los altibajos en la respiración, el enmudecer de un momento a otro o el tartamudear.

EMOCIONES DEL SENTIMIENTO: son las que causan cierta alteración en los estados afectivos, como la cólera, el rencor, la vergüenza, la alegría y el miedo.

En la mayoría de los casos, estos dos tipos de emociones se presentan relacionadas siendo difícil el poder definirlas en el estado de ánimo del individuo, cual es una y cual es otra. En la vida diaria a menudo hay sujetos que al experimentar una alegría excesiva comienzan a llorar otros en cambio al menor disgusto o vergüenza sienten dolores o cualquier tipo de trastorno de orden físico.

E aquí como se presenta la íntima relación que hay entre mente y cuerpo. Cualquier alteración o trastorno mental puede tener repercusiones orgánicas y viceversa.

LA PASION: es la exaltación del estado de ánimo y del sentimiento ante la idea que el sujeto tiene, de haber encontrado un objeto o una actitud perfecta.

Dicha actividad y objeto, produce en el sujeto una obsesión que lo impulsa a exaltar las características de aquel llevándolos a un plano donde se siente colmado en sus aspiraciones y deseos.

Es frecuente encontrar sujetos con pasiones tan variadas como la pesca, el futbol, el trabajo, el estudio, el arte, otra persona.

LAS SENSACIONES: el sujeto al entrar en contacto con el medio ambiente experimenta una serie de sensaciones que son percibidas gracias a los sentidos.

Desacuerdo con esto, podemos clasificar las sensaciones, teniendo en cuenta la división corriente que se hace de nuestros sentidos, pero esto sería una clasificación muy superficial, ya que el tacto por ejemplo, puede ser desdoblado en varios sentidos elementales, cada uno de los cuales tiene sus órganos receptores bien diferenciados, adaptados cada uno a determinados agentes físicos: temperatura, textura, dureza, agudeza, entre otras.

Así por ejemplo tenemos sensaciones de hambre, sed, fatiga, fuerza, posición, equilibrio, calor, entre otras.

EL HABITO: el habito nace del el acto de repetir determinada acción, lo que genera una costumbre. Con el paso del tiempo, dicha costumbre se convierte en una actividad que ejecutamos con la mayor destreza y facilidad.

En otros casos, el hábito nos permite adquirir ciertos tipos de disposición que hace variar notablemente nuestra conducta. Así por ejemplo se puede hablar del hábito de comer, de montar en bicicleta o de cepillarse los dientes, de estudiar, de dormir, entre otros.

Al establecer el hábito como costumbre, como algo normal y obligatorio, el sujeto cae en una perdida de la conciencia, ya que realiza los actos de una forma automática.

De esta manera, la conciencia pierde su poder reflexivo una vez formada la costumbre. Al iniciarse la formación del habito es natural que el poder reflexivo trabaje, pues el sujeto es consiente que está efectuando tal o cual acto de una forma voluntaria, que posteriormente ejecutara maquinalmente. Los hábitos pueden ser positivos para el organismo, como la higiene y el ejercicio, o negativos, como el cigarrillo y el desaseo.

PSICOANALISIS

ANTECEDENTES: el psicoanálisis tiene su origen a partir de la práctica médica en el tratamiento de pacientes que mostraban una conducta incomprensible, tales como dificultad al beber, comer, parálisis de algunas partes del cuerpo, perturbaciones en los movimientos, celos obsesivos y estado de gran irritación y desconsuelo, para mencionar algunos.

Ante tal estado de conducta, la medicina de la época y en especial la psiquiatría, era bien poco lo que podía hacer. Solo a finales del 1882, Josef breuer y sigmun Freud, lograron formular un tratamiento adecuado para dichos pacientes.

EL METODO CATARTICO: dicho método consistía en la utilización de la hipnosis. Al estar el paciente sumido en estado hipnótico, expresaba verbalmente ideas relacionadas con sus síntomas. Breuer noto que dichas ideas determinaban la causa de las dolencias o trastornos. Además, una vez que el paciente comunicaba las ideas, volvía a su estado normal. De esta manera, comprendía que repitiendo frecuentemente el procedimiento, el paciente se iba liberando de los males que lo ejecutaban.

Veamos el  siguiente ejemplo consignado por el mismo breuer:

“reino durante el verano un intenso calor y la enferma avía padecido ardiente sed, y sin que supiera dar razón alguna para ello, de repente se avía visto imposibilitada de beber. Tomaba el ansiado vaso de agua y en cuanto lo tocaba con los labios, lo apartaba de si, como atacaba de hidrofobia además, se veía claramente que durante los segundos en que llevaba a cabo tales acciones se sentía como en estado de ausencia. Para mitigar la sed que la atormentaba no injería otra cosa de frutas acuosas: melones y sandia.

Cuando llevaba unas 6 semanas en tal estado, un día comenzó a hablar durante la enosis, de su institutriz iglesia, a la que no profesaba afecto y conto con extremas muestras de asco que un día entro en su cuarto y vio que el perrito de la iglesia, un repugnante animalucho estaba bebiendo agua de un vaso. Para evitar que la consideraran descortés o impertinente. Decidió no hacer comentario alguno al respecto.

Después de exteriorizar enérgicamente durante esta relato aquella irritación reprimida, pidió agua y bebió sin  dificultad una gran cantidad y despertó de la hipnosis con el baso en los labios. A partir de este momento, desapareció por completo la perturbación que le impedía beber.

Posteriormente Freud logro adentrarse todavía más en la génesis de dichos trastornos, establecida la significación y el sentido de tales actos.

IMPORTANCIA DE FREUD: la psicología anterior de s. Freud, consideraba que el psiquismo del individuo estaba compuesto tan solo por aquellos fenómenos de los que se es consciente.

Esta sicología consideraba que las enfermedades nerviosas, tales como histeria, esquizofrenia, fobias paranoicas y demás eran asociadas por desarreglos orgánicos del individuo.

A partir de Freud se entra a considerar el  psiquismo como un proceso en el que interviene además de los fenómenos consientes, una enorme cantidad de fenómenos inconscientes.

LA LIBIDO: Freud considero que el psiquismo esta movido por una energía vital de carácter instintivo que llamo libido: inicialmente, la identifico con las fuerzas sexuales, pero posteriormente sus disípalos ampliaron su significado a una fuerza de carácter general, en la cual se incluía entre otros el deseo sexual.

COMPOCISION  DEL PSIQUISMO: de acuerdo con Freud el psiquismo se divide en tres capas: consiente, pre consiente e inconsciente (o subconsciente).

Como ya se dijo lo consiente está compuesto por aquellos fenómenos psíquicos sobre los que el individuo puede reflexionar, y que están presentes en la mente.

Lo pre consiente son los fenómenos que sin estar en  la conciencia, pueden aflorar a ella con  que solo el individuo desee recordarlos.

El inconsciente se compone de aquellos fenómenos que si bien influyen en el comportamiento consiente del individuo, no son conscientes, ni pueden ser fácilmente traídos a la conciencia.

EL INCONCIENTE: SU DESCUBRIMIENTO: Freud encontró en pacientes psiquiátricos comportamientos frecuentes, de los cuales el individuo no se daba cuenta, o cuyas causas no podía explicar.

Dada la permanencia de tales comportamientos, Freud sospecho que existía bajo la conciencia en un lugar en el cual se hallaban las causas de estos. Lo llamo inconsciente.

A través de las observaciones clínicas realizadas con breuer con el método catártico, corroboro su sospecha de la existencia de fuerzas inconscientes que explicaban el comportamiento del individuo.

LA NATURALEZA DEL INCONCIENTE: los contenidos del inconsciente se caracterizan ser reprimidos y conservados  allí  por la conciencia, atravesó del mecanismo de represión.

¿Por qué existen mecanismos de represión?

En el curso de su vida. El individuo tiene experiencia placentera y desfavorable. Las segundas se presentan cuando    sus instintos le exigen satisfacciones inmediatas, y el medio ambiente, educación moral o religiosa, y la familia entre otras, le impiden su realización. Estas experiencias desagradables son reprimidas por la conciencia en el inconsciente.

Estos fenómenos se constituyen en fuerza que luchan contra la represión para encontrar su liberación. En esta lucha influyen sobre el comportamiento consiente causando alteraciones del comportamiento.

Algunas son normales como los sueños y los actos fallidos y las fantasías. Otras son  enfermizas, como los síntomas neuróticos, las fobias, las obsesiones, las esquizofrenias, las crisis nerviosas, las angustias, los delirios y demás.

LOS ACTOS FALLIDOS: son actos psíquicos que se caracterizan por ser equivocaciones en la escritura, expresión oral, en la audición, olvidos, errores de lectura, producido por la lucha de las  fuerzas inconscientes.

En la composición del acto fallido encontramos una idea perturbada (el error), y una fuerza perturbadora inconsciente (causa del acto fallido).

Ejemplo: alguien que va a estudiar no encuentra los libros y útiles necesarios. Olvido donde los puso, o estando estos a la vista y hasta en posesión de ellos, no los ve. Explicación: esta persona aun cuando sabe que debe estudiar, en realidad desea descansar, jugar o realizar cualquier otra actividad más placentera (fuerza perturbadora). Por eso, su inconsciente reprime el recuerdo o la visión de los objetos que necesita (idea perturbada)

LOS SUEÑOS: cuando una persona duerme, su mecanismo de represión debilita, permitiendo que los deseos reprimidos en el inconsciente afloren en alguna medida. Es entonces, cuando aparece el sueño.

En el sueño tenemos dos aspectos: el contenido manifiesto, que es lo que el individuo recuerda haber soñado (la historia), y; el contenido latente que permanece inconsciente y que es constituido por el deseo reprimido que busca salir y ser satisfecho.

Por eso Freud define el sueño como la “satisfacción de los deseos reprimidos”.

Ejemplo: un individuo sueña que ya se despertó, se arregló y esta desayunando. Explicación: contenido manifiesto: el descrito. Contenido latente: el deseo del individuo de continuar durmiendo en lugar de ir a trabajar o a estudiar. Además es posible, que dada la hora tenga hambre.

LAS FANTACIAS: el individuo imagina contantemente  que realiza o satisface deseos que en verdad no ha logrado colmar.

En estas son idénticos el contenido manifiesto y el latente. Son llamadas por Freud “sueños diurnos”.

Son múltiples los ejemplos citables: la persona que imagina la lotería y todo lo que puede comprar o hacer con ese dinero. La señorita que se imagina muy invitada por guapos y gentiles caballeros, debido a su belleza. El muchacho que fantasea con poder disponer del carro para ir  a la fiesta y todos los acontecimientos satisfactorios que pueden ocurrir con ella.

MECANISMO DE DEFENSA: los mecanismos de defeñas son formas inconscientes con las cuales el individuo líber las tenciones producidas por la represión de deseos.

Como ya se ha dicho todo aquel deseo o necesidad de placer que choca en el ambiente, las costumbres o las armas morales y, que por tanto, no puede ser satisfecho, es reprimido, convirtiéndose en una fuerza inconsciente.

Si estas fuerzas se acumulan progresivamente  en el inconsciente llegaría un momento en la vida del individuo en que su psiquis explotaría. Se generarían en el individuo formas patológicas de comportamiento, tales como traumas, complejos, fobias, obsesiones, paranoias, esquizofrenias, convirtiéndose en una persona enferma y totalmente desadaptada.

Toda persona rige sus comportamientos por los principios antagónicos: el principio de placer que busca todo tipo de satisfacción, y en principio de realidad que regla la satisfacción de todo deseo a las condiciones de la realidad natural, social y cultural del individuo.

Este antagonismo genera en el individuo una ansiedad: “quiero pero no puedo”. Los mecanismos de defensa, protegen el equilibrio y la salud psíquica del individuo, canalizando el principio de placer en formas de mas fácil satisfacción en la actualidad, así cumplen con la función principal de descargar la ansiedad.

Mencionemos los más importantes:

  1. DESPLASAMIENTO: se presenta cuando un deseo o energía psíquica busca ser satisfecho o liberado, pero no puede disponer de un objeto sobre el cual quiere hacerlo.

El individuo busca entonces un objeto sustituto en el cual si puede encontrar satisfacción. Generalmente, esta satisfacción sustitutiva es menor a la cual aspiraba en un principio.

Ejemplo: José es reprendido injustamente por su patrón. El desearía poder contestarle en los mismos términos. Al no poder hacerlo, cuando llega a su casa, regaña o castiga injusta o excesivamente a su hijo. Explicación: deseo o energía psíquica: querer pelear con el patrón. Objeto sustituto: el hijo.

  1. PROYECCION: se presenta cuando un individuo tiene deseos, sentimientos o ansiedades que no puede aceptar en sí mismo, pero que produce una circunstancia que debe ser explicada. En este momento el individuo proyecta en otra persona o cosa los deseos o circunstancias que no puede aceptar en sí mismo.

Ejemplo: una niña quien tiene un novio se encuentra de repente muy interesada por otro muchacho, lo cual le hace sentir culpable. Comienza a alejarse un poco de su novio. Y le reprocha el no ser suficientemente atento y afectuoso. Más aun, le insinúa que posiblemente él está interesado en otra amiga. En verdad es ella quien está en esas circunstancias. Explicación: la niña tiene unos deseos que son causa de una circunstancia: el alejamiento de su novio. Por la culpa y ansiedad que este le produce atribuye tales deseos a su novio, quedando el como el interesado en otra niña  y causa el alejamiento.

  1. FORMACION REACTIVA: consiste en una inversión del deseo. Cuando la persona desea algo a alguien y no lo puede poseer por causas morales, físicas circunstanciales, invierte su deseo, rechazando el objeto o persona deseada

Ejemplo: el muchacho está muy interesado por cierta niña. Esta se encuentra fuera de su alcance por ya tener necio, o ser mayor, o no ser aceptada por sus compañeros. Entonces declara públicamente, no tener interés alguno por aquella chica. Explicación: al no poder satisfacer su anhelo Asia la niña, siente un rechazo Asia ella.

  1. INDENTIFICACION E INTROYECCION: es la circunstancia en la cual se desea que la personalidad propia, posea las características de la de otro (identificación). A partir de este momento, el individuo comienza a asimilar aquellas características de la personalidad con que se identifica y que estén a su alcance (introyección).

Ejemplo: es muy frecuente que las personas se identifiquen con artistas, líderes de su comunidad, deportistas, personajes, imitando su vestir, su forma de hablar y caminar, sus gestos más notorios, peinado y demás. Este mecanismo es muy utilizado por la publicidad, al sugerir a posibles compradores la utilización de productos recomendados o usados por ciertas personalidades destacadas (mujeres bellas, hombres de éxito, gente feliz, entre otras).

  1. RACIONALIZACION E INTELECTUALIZACION: ciertas actuaciones o valoraciones del individuo pueden producirle culpa y angustia por chocar contra las normas. Para justificarlas acude entonces, a sistemas lógicos y racionales de defensa, o a planteamientos de pensadores reconocidos, que favorezcan su acción o valoración.

Ejemplo: un alumno pierde la materia o la evaluación. Intenta entonces excusarse racionalmente mencionando circunstancia atenuantes, tales como, enfermedad, exceso de trabajo escolar en general, obligaciones o distracciones familiares, entre muchas otras. Explicación: si bien que las circunstancias atenuantes son reales, el alumno no hubiera podido proveer y evitar. Puede también suceder que no tenga en verdad la importancia o influencia que el alumno les da.

  1. FANTACIA Y NEGACION DE LA REALIDAD: por medio suyo el sujeto supera la realidad desagradable, suplantándola por la imaginación fantástica, donde “realiza” sus deseos.
  2. CONVERSIÓN: ante el desagrado por la imposibilidad de satisfacción, o por situaciones muy conflictivas, el individuo revierte energías en trastornos corporales.

Ejemplo: ente las preocupaciones, tenciones y demás las personas suelen tener dolores de cabeza.

  1. COMPENSACION: un individuo puede tener una imposibilidad física, intelectual, social, económica, entre otras. Esto le causa un sentimiento de inferioridad que le produce ansiedad. Para superarlo, compensa su inferioridad de algún modo. Existen tres formas de compensación:

POR ENTRENAMIENTO: para superar su inferioridad el individuo practica y se esfuerza en aprender el modo de desarrollar correctamente lo que le resulta difícil. Por ejemplo: en un grupo de amigos puede ser muy importante bailar correctamente para ser invitado a reuniones. Alguien del grupo es torpe en la danza. Entonces, gasta gran cantidad de tiempo en aprender pasos, figuras, estilos, y demás.

POR SUPLANTACION: ante la imposibilidad de superar la inferioridad, el individuo se esfuerza por desarrollar y exigir aquellas otras habilidades que si posee y puedan ser bien aceptadas por el grupo. Por ejemplo: en el caso anterior supongamos que el protagonista no logra aprender a bailar. En cambio es una persona de excelente humor, o canta muy bien, toca algún instrumento, entre otras.

POR APARIENCIA: cuando el individuo por pereza, o absoluta incapacidad no logra superar su inferioridad con entrenamiento ni suplantarla por su habilidad especial, entonces crea alrededor suyo una imagen falsa de virtudes que pregona pero no puede demostrar. Por ejemplo: para ser aceptado en un grupo, no poseyendo habilidades reales que exigir, una persona puede presumir riqueza, amistades, posiciones, viajes, estudios, entre otras.

 

EL METODO PSICOANALITICO: como ya se ha dicho, las experiencias desagradables o traumatizantes, son reprimidas por el individuo. Estas se convierten en fuerzas perturbadoras inconscientes, que de ser muy grandes producen alteraciones patológicas en la conducta.

Mientras estas fuerzas permanezcan en el inconsciente continuara la conducta patológica. La cura psicoanalítica consistirá en hacer emerger a la conciencia aquellas fuerzas para que sean manejadas y resueltas conscientemente por la persona.

¿Cómo hacerlo? En el método catártico se vio como bajo hipnosis una persona podía traer a su conciencia las fuerzas perturbadoras. Sin embargo, encontró Freud dificultades en su aplicación por cuanto la persona podía resistirse o ser  poco susceptible a ser inmotivado. Desarrollo entonces el método de la asociación libre.

Este método consistía en que el paciente muy relajado (de ahí el diván de psicoanalista) podía expresar cualquier idea que le viniera en la cabeza.

Encontró Freud que una idea expresada podía traer a la conciencia otra idea diferente, que era más reprimida. De algún modo la primera idea “contrabandeaba" a la represión la segunda idea. Así tanto el paciente, como el psicoanalista entraban en conocimiento de aquellas ideas o fuerzas perturbadoras inconscientes que alteraban la conducta.

Se presentaba también  en el caso en que el paciente al relatar la historia de su vida o de un acontecimiento importante en ella, olvidaba ciertos segmentos. En este segmento era justamente donde se ubicaba el sentimiento traumatizante que reprimido se hacía fuerza perturbadora de la conducta.

La labor des psicoanalista será entonces, detectar aquellos olvidos u omisiones para llevar al paciente al recuerdo del hecho. De esta manera el sujeto establecía conscientemente la causa de su perturbación y la podía eliminar. Conocida la causa del problema el individuo quedaba en condición de enfrentar un enemigo identificable que era anónimo en el estado inconsciente.

Todo este proceso solamente es posible si el paciente posee una enorme confianza en el psicoanalista. Le convierte en un perfecto amigo. Gracias a esto, el paciente transfiere su problema al psicoanalista venciendo la resistencia (vergüenza, desconfianza, temor), y con la esperanza que él se lo resuelva. A este proceso lo denomino Freud transferencia.

Sin embargo la cura solo se presenta cuando el paciente siendo consciente del problema, lo afronta y entra a resolverlo el mismo. Entonces será también labor del psicoanalis romper la dependencia de su paciente, regresándole la responsabilidad de resolver su problema. A este proceso se denominó contratransferencia.

Si bien que este proceso conduce a la cura de comportamientos patológicos, toma una gran cantidad de tiempo, lo que se convierte en un gran defecto.

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