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en esta pagina encontraras otra forma de interpretar la filosofia
LA LOGICA
Método creado por Aristóteles y significa “arte de pensar correctamente, su objeto de trabajo es el pensamiento el cual se define como el proceso por medio del cual el hombre capta la realidad, partiendo de sus sentidos, hasta obtener una percepción clara del fenómeno. Factores del proceso del pensar:
A- Sujeto. Individuo que produce el pensamiento.
B- Objeto. Al que se refiere el pensamiento y que determina su contenido.
C- La forma. Como es expresado el pensamiento. En el pensamiento se distingue la lógica formal y la lógica material, la primera se refiere a los conceptos y la segunda a como se relacionan Principios lógicos Son las reglas a seguir para lograr coherencia en la forma y los contenidos, dando validez a ese pensamiento.
A. Principio de identidad: expresa la igualdad de la idea consigo mismo pero solo tiene validez cuando expresa notas complementarias al sujeto. Porque amplia nuestro conocimiento Lorena es una alumna del grado decimo.
B. Principio de contradicción: no pueden haber dos juicios con relación al mismo sujeto, contrarios, en el cual ambos se consideren verdaderos al mismo tiempo. La serpiente es un reptil La serpiente no es un reptil
C. Principio de tercero excluido: de dos juicios contrarios .uno verdadero y el otro falso no puede existir un tercer juicio con los mismos elementos O me ama ….. O no me ama D. Principio de razón suficiente: solo es verdadero aquello que se puede probar suficientemente , basado en otros conocimientos El todo es mayor que las partes


PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL EMPIRISMO
1.ANTIINNATISMO: el entendimiento es como una "tabula rasa in qua nihil scriptum est". el origen exclusivo de las ideas es la experiencia.
2. EMPIRISMO Y MATEMATICAS: Los racionalistas: Las matemáticas en cuanto método claro y deductivo son El modelo del pensar filosófico. Los empiristas: Siguiendo la trayectoria de Galileo,utilizan las matemáticas para conocer e interpretar el mundo. La filosofía se fija en la Fisica
3. EL FENOMENISMO: parten de un concepto particular de "idea" y de "conocimiento". el objeto del conocimiento no es la realidad sino el fenómeno (lo que aparece). esto dará pie al problema de si el fenómeno es reflejo de la realidad y de cómo se puede saber.
4. EL PSICOLOGISMO: Primacía del análisis psicológico a la hora de responder a la cuestión sobre el valor del conocimiento. ¿cómo saber si valen nuestros conocimientos?:analizando su origen (an. genético). ¿cómo saber cual es el origen de nuestras ideas?: analizando los mecanismos psicológicos de asociación de ideas. Ideas complejas > ideas simples. Ideas simples > ideas complejas. En otras palabras, las características principales del empirismo son: 1. El origen y el valor de todos nuestros conocimientos está en la experiencia.
2. Niegan la existencia de ideas innatas. El entendimiento es como una página en blanco donde escribe la experiencia.
3. El único criterio de verdad es la evidencia sensible.
4. El conocimiento humano está limitado por la experiencia, y sobre determinadas cuestiones, sólo cabe un conocimiento probable.
5. El modelo y método a seguir será el de las ciencias experimentales: la inducción.
6. Importa más el valor práctico y utilitario del conocimiento que su necesidad y universalidad. Su influencia se deja notar tanto en el campo de la filosofía política como en el de la teoría del conocimiento.

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desarrollismo social

El modelo pretende potenciar el pensamiento de los estudiantes en tanto evolucionan sus estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados. Los alumnos son personas que pueden descubrir el conocimiento y construir sus propios procesos de aprendizajes . ™La intervención pedagógica del maestro se caracteriza por incidir en la actividad       mental y constructiva del estudiante, creando las condiciones favorables para que los esquemas del conocimiento (con sus significados asociados) se reconstruyan, y los conceptos o las representaciones de categorías no sólo sean identificadas, sino que se puedan generalizar, transferir y e implementar para formular y resolver problemas; facilitando al estudiante el "aprender a aprender", es decir, "autorregular" sus aprendizajes.  Coordinador de la actividad educativa, guía y orientador activo del proceso