Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

ASIA Y OCEANIA

ASIA

accidentes litorales y posicion geografica

Situada casi en su totalidad en el hemisferio norte, Asia limita al norte con el océano Glacial Ártico; al este, con el estrecho de Bering y el océano Pacífico; al sur, con el océano Índico, y al suroeste, con el mar Rojo y el mar Mediterráneo. Al oeste, la frontera convencional entre Europa y Asia, marcada por los Urales, se prolonga hacia el sur por el río Ural hasta el mar Caspio, continuando después hacia el oeste por el Cáucaso hasta el mar Negro. Muchos geógrafos prefieren considerar la masa continental formada por Europa y Asia un solo continente, denominado Eurasia. La tierra firme del continente asiático se extiende desde el extremo meridional de Malaca hasta el cabo Chelyuskin, en Siberia. Su punto más occidental es el cabo Baba, al noroeste de Turquía, y su punto más oriental es el cabo Dezhneva, al noroeste de Siberia. El mayor ensanchamiento del continente de este a oeste, su mayor amplitud longitudinal, alcanza los 8.500 km aproximadamente. En Asia se hallan el punto más bajo de la superficie terrestre, la costa del mar Muerto (395 m por debajo del nivel del mar) y el punto más alto, el monte Everest (a 8.848 m sobre el nivel del mar). Al sureste de la masa continental hay un conjunto impresionante de archipiélagos e islas, que se extiende, hacia el este, hasta Oceanía. Este conjunto está formado por las islas de Filipinas e Indonesia, que, a su vez, incluye las islas de Sumatra, Java, Célebes (Sulawesi), Borneo y Nueva Guinea. Al norte se extienden Taiwan, las islas que constituyen Japón y Sajalín. Por su parte, Sri Lanka y grupos de islas menores, como Maldivas y las islas Andamán y Nicobar están situadas en el océano Índico.

 A causa de sus enormes dimensiones y carácter diverso, Asia se divide por comodidad en cinco regiones principales. Éstas son: la región asiática de la antigua Unión Soviética (conocida como Asia central soviética), que incluye Siberia, Asia centro-occidental y la vertiente meridional del Cáucaso; Asia oriental, que comprende China, Tíbet, Mongolia, Corea del Norte y Corea del Sur y Japón; el Sureste asiático, que comprende Myanmar (antigua Birmania), Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, Malaysia, Singapur, Indonesia, Brunei y Filipinas; Asia meridional, que abarca India, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Nepal y Bután; y el Suroeste asiático, que comprende Afganistán y los países integrantes de la región que normalmente se denomina Oriente Próximo—Irán, Irak, Turquía, Siria, Líbano, Israel, Jordania, Kuwait, Arabia Saudí y el resto de los estados de la península Arábiga

MORFOLOGIA, MARES Y COSTAS

En la desembocadura del río Kara, se encuentran los accidentes siguientes: la peninsula de Yamal, los golfos de Obi y Yenisei, La peninsula de Taimir, el mar secundario de Laptev, el archipiélago de Nueva Siberia, la península de Chuki. La isla de Sakhalin esta separada del continente por un canal denominado Sakhalin, el cual pone en comunicación el mar de Okhotsk con el del Japón. Entre la costa China y la peninsula de Corea existe una profunda y compleja escotadura denominada mar amarillo por el color de sus aguas debido a la gran cantidad de loess que arrastra el río Huang-ho que en el desemboca. Al mar oriental de la China le sigue el estrecho de Formosa, el cual separa la isla de Taiwan del continente. Este mar forma dos amplios golfos el de Tonkin y el de Siam. Se consideran mares asiaticos los varios mares menores comprendidos entre las islas Filipinas ( mar de Joló y de Luzón) y las islas de la republica de Indonesia ( mar de Java, de la Sonda, de Banda, de Célebes, de las Molucas, de Timor...) mares que se comunican entre si con los oceanos pacificos e indico a través de pasos. La larga peninsula de Malaya impide el acceso directo al golfo de Siam. El golfo de Bengala cuyas aguas bañan las costas de Birmania de la Republica de Bangla Desh y de la Unión India. En este radica las islas de Andamán, y la importante isla de Ceilan. En pleno oceano Indico se encuentra las islas Maldivas y al Norte las islas Laquedivas en la boca del Mar Arábigo. En el extremo noroccidental se abre una escotadura el golfo de Omán que baña las costas de Omán e Irak. El oceano Indico contornea la peninsula de Arabia por el sur y con la costa de Africa forma una especie de embudo el golfo de Adén, que este se prolonga con el mar rojo, que baña por Este la Peninsula de Arabia, por el Oeste las costas de Etiopia y Egipto y que termina en dos golfos: el oriental, golfo de Al-Agaba y el occidental de Suez.

OCEANIA

Oceanía es el continente más pequeño, tiene unos 9 millones de km² de los cuales más de 7,6 pertenecen a Australia. No obstante, esta es la extensión de las tierras emergidas, pero se distribuyen por una área mucho mayor, por casi todo el Pacífico y sus 179,7 millones de km², debido al carácter fuertemente insular del continente. Los límites de Oceanía son difusos. En general se define como todas las tierras que están entre Asia y el Índico por el este y América por el oeste, lo que suman más de 25.000 islas. Al sur limitaría con el océano Glaciar Ártico y al norte con el propio Pacífico norte, Asia y América. No obstante, la mayoría de las islas se encuentran al sur del trópico de Cáncer.

En Oceanía se distinguen cinco grandes conjuntos: Australia, Nueva Zelanda, Melanesia, Micronesia y Polinesia.

Australia incluye la mayor parte de las tierras emergidas de Oceanía. Limita al norte con el mar de Timor, el mar de Arafura y el estrecho de Torres; al este con el mar de Coral y el mar de Tasmania; al sur con el estrecho de Bass y el océano Índico, y al oeste con el océano Índico. Se considera el núcleo continental del territorio y no una mera isla.

Nueva Zelanda, situada al sureste de Australia, está formada por dos islas principales. Son las islas más grandes del continente.

Melanesia comprende las islas del océano Pacífico occidental, al sur del ecuador. Nueva Guinea, las islas del Almirantazgo, los archipiélagos Bismarck y Louisiade, las islas Salomón, Nueva Caledonia, Vanuatu, Fiyi y Norfolk.

Micronesia comprende las islas del océano Pacífico situadas al este de Filipinas y al norte del ecuador. Abarca más de 2.000 islas entre las que se encuentran las Marianas del Norte, las Palau, las Marshall, Kiribati, Nauru, Guam y los Estados Federados de Micronesia. La mayor parte son pequeños atolones.

Polinesia comprende un gran triángulo de islas situadas en el centro y el sur del océano Pacífico cuyos vértices son las islas Hawái, Nueva Zelanda y la isla de Pascua. Las principales islas polinesias son Kiribati, Tuvalu, islas de la Unión, Tonga, Wallis y Futuna, las Marquesas, las Cook, la Polinesia Francesa, Pitcairn y Niue.

Las costas continentales son las que pertenecen a Australia. Se trata de costas rectas en las que destacan la Gran Bahía Australiana, el golfo Spencer, al sur, la bahía del Geógrafo, al oeste, y el Golfo de Carpetania, al norte. Está separada de Tasmania por el estrecho de Bass. Los principales cabos son el York, el Wilberforce, el Londonderry, el Noroeste, el Lewis, el Otway, el Howe y el Byron. Frente a la costa este de Australia y por encima del trópico de Capricornio se encuentra la Gran Barrera; una enorme extensión de arrecifes de coral muy cercana a la costa.

 

Algunas de las islas de Oceanía pertenecen a otros países, como EE UU, Chile, Francia y el Reino Unido. Son territorio de Oceanía:

Australia
* Estados Federados de Micronesia
* Fiji
* Guam (EE.UU.)
* Hawái (EE.UU.)
* Isla de Pascua (Chile)
* Islas Cocos
* Islas Juan Fernández (Chile)
* Islas Marianas del Norte
* Islas Marshall
* Islas Pitcairn (Gran Bretaña)
* Islas Salomón
* Kiribati
* Nauru
* Nueva Zelanda
* Palau
* Papúa Nueva Guinea
* Polinesia Francesa (Francia)
* Samoa
* Samoa Americana (EE.UU.)
* Tokelau (Nueva Zelanda)
* Tonga
* Tuvalu
* Vanuatu
* Wallis y Futuna

Compartir esta página
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: