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Carácter científico en la sociología

August comte a partir de sus estudios sobre la historia, elimina cualquier concepción metafísica, abstracta y funda la sociología como ciencia positiva. Se estudiara a partir de entonces, las leyes que rigen los fenómenos sociales. La sociología es una ciencia tan rigurosa como la matemática o la física, a pesar que su objeto de estudio la sociedad es muy complejo por la intervención en el de seres humanos que varían según las circunstancias. No es como en el caso de la física o la matemática, donde se trabaja con nociones exactas y sobre fenómenos libres de cambios repentinos. La sociología debe proceder de acuerdo con los siguientes pasos: *el sociólogo identifica y delimita el problema de estudio. *luego recoge todos los factores que puedan tener relación con el problema jerarquizándolos de acuerdo con su importancia. *a continuación, elaboran plan de trabajo en donde se especifique los objetivos y finalidades de dicho estudio. También incluye las herramientas necesarias para dicha investigación, como test, análisis estadísticos, encuestas, observación directa, auxilio de otras disciplinas, con la elaboración forzosa de otros investigadores o científicos. *ahora, el sociólogo analiza los datos recogidos y establece relaciones donde se destaquen las implicaciones con el problema o caso investigado. *por ultimo, se elaboran las conclusiones obtenidas del proceso mencionado y se verifica la concordancia con la realidad estudiada. Tal vigor investigativo, le confiere a la sociología su carácter científico.

Tarea esencial de la sociología

La sociología como disciplina perteneciente al grupo denominado de las ciencias sociales, busca ante todo: reunir, clasificar, esclarecer y definir los fundamentos que han dado pie al origen y estructura de la sociedad. Para a través de esto poder llegar a predecir fenómenos futuros en las comunidades. Para ello parte de su unidad más elemental y confluye con el estudio de los fundamentos que le han permitido evolucionar y alcanzar las formas y desarrollos que hoy tiene. Teniendo el anterior precedente, es obvio que la sociología tenga que ocuparse de las creaciones que el hombre como ser social ha desarrollado para su beneficio y el de la colectividad. Dentro de esos grandes desarrollos enmarcados en el concepto que hoy se conoce con el nombre de cultura, la sociología se ocupa de las instituciones y grupos que conforman la sociedad. Relación de la sociología con la filosofía Al considerar la filosofía como la primera actividad racional que ejerció el hombre, por tratar de comprender la vida en todos sus aspectos es preciso entender y explicarse el nacimiento de la sociología a la luz de la filosofía. Al tratar de comprender la vida humana, la filosofía tuvo que entrar a considerarla como un hecho social. En sociedad es donde realmente se puede explicar la naturaleza humana, porque allí la persona nace, crece, se reproduce y muere. De esta manera la sociología presta gran ayuda a la antropología filosófica. También, es auxilio de la filosofía al explicar las estructuras y sistemas sociales en que se da un pensamiento. Con ellos permite a la filosofía un análisis mas completo de los sistemas filosóficos pasados. Por su parte, la filosofía como manifestación cultural de una sociedad, es un índice muy valioso para el estudio sociológico de la cultura. En no pocas oportunidades la filosofía ha sido fundamento teórico de instituciones sociales y de fenómenos políticos: revolución Francesa, revolución Rusa, los tres poderes del estado, entre otros. La sociedad Dada la convivencia para los hombres de establecer relaciones entre si con el ánimo de satisfacer sus necesidades, aparece la cohesión final. Dicha cohesión obliga a los hombres a compartir los más diversos aspectos de su vida diaria, conformando el núcleo de lo que hoy se denomina relaciones sociales. Dentro de estas, lo más importante es la relación establecida a partir de la necesidad de colaboración en el trabajo. Esta necesidad gobierna la división del trabajo, mediante la cual los hombres se asignan funciones específicas. Es conocido el caso de las sociedades, en donde la mujer se le asigna las tareas agrícolas, mientras los hombres se dedican a la caza y a la pesca. Un ejemplo típico de la división del trabajo y de las relaciones que este engendra, son las empresas o fabricas donde las personas laboran de acuerdo con funciones bien determinadas, e íntimamente interdependientes. Con frecuencia, se define a la sociedad, identificándola plenamente con el término de grupo, aunque es necesario distinguir una de la otra. El grupo es una asociación de personas y la sociedad, en el sentido más general, esta constituida por la relación entre diversos grupos.
Características esenciales de la sociedad

A. Los individuos que conforman una sociedad, constituyen una unidad demográfica, es decir, se pueden considerar una población total.
B. Toda sociedad esta integrada por grupos, que cumplen dentro del sistema social, una función especifica. Dicha función determina la diferencia de un grupo con relación a otro.
C. Toda sociedad esta delimitada, pudiéndose ubicar de acuerdo con su contexto geográfico, lo que permite hablar de limites y fronteras.
D. Toda sociedad comparte con sus asociados una cultura común. Poseen por lo general, los mismos valores, los rigen las mismas leyes, hablan la misma lengua, sus costumbres son similares, poseen el mismo pasado histórico.
E. Las sociedades se caracterizan por el grado de cooperación de sus asociados, actuando como un todo con miras a satisfacer objetivos y necesidades comunes.

La cultura

Características
Para la sociología todos los seres humanos desarrollados en el núcleo social, y que por tanto comparten creencias, valores, costumbres, tradiciones y educación, poseen una cultura Los integrantes de una sociedad comparten una cultura que les es común, la cual es transmitida, fomentada a partir del momento en que el sujeto hace parte de la sociedad. Si existe una sociedad, debe existir necesariamente una cultura. Por mucho tiempo, ha perdurado la idea de que hay personas poseedoras de una gran cultura a diferencia de otras que no poseen alguna. Si diese que la persona culta es aquella que se comparta conforme a las pautas y reglas imperantes. La persona inculta, es grosera, desobediente, no acata las reglas ni las normas. En síntesis, es imposible hablar en términos sociológicos de personas que no posean cultura, pues toda persona participa de los valores de su sociedad. La cultura entendida como suma de las manifestaciones humanas aprendidas y heredadas abarca: el lenguaje, el folclor, la danza, la religión, el arte las costumbres, las creencias, la técnica, la moral y el conocimiento en general que el hombre pueda adquirir como miembro de una sociedad. Papel de la cultura dentro de la sociedad La cultura es un factor que determina la cohesión social y la identificación de un pueblo. Establece entre los hombres, relaciones en las que comparten los más variados aspectos de su vida humana. En la aceptación de pautas, formas de conducta actividades, pensamientos, los hombres obran conforme a un patrón cultural. Dicho patrón permite regular el comportamiento, estableciendo respeto mutuo; unión, identificación de fines y tareas entre los hombres en sociedad.

Fenómenos culturales


Etnocentrismo Este fenómeno se presenta cuando miembros de unas sociedad supervaloran su cultura, creyéndola superior de las demás. Es así, Como se exalta el sentimiento patrio, familiar, institucional y el pasado histórico.

Shock cultural
Al estar un individuo en un medio cultural en donde se respete y comparte sus creencias, sus valores, sus costumbres: se dice que esta familiarizado con ese medio. Es su cultura. Pero cuando el individuo es expuesto a un medio cultural totalmente extraño al propio, este es reciente asumiendo una actitud de desconcierto y quedando a la expectativa de lo que pueda pasar. Es aquí, cuando se presenta lo denominado como shock cultural.

Aculturación
Es el proceso mediante el cual una persona se identifica a medias con una cultura extraña a la propia, llegando e incluso ha adoptar los valores, creencias y culturas de la cultura ajena. En este proceso, el individuo pierde elementos importantes de su cultura original, pero tampoco se logra identificar plena y satisfactoriamente con extraño.

Grupo cultural 
Son aquellos grupos que comparten entre si, algunas normas culturales diferentes a las aceptadas por en resto de la comunidad. Esta cultura se halla determinada en la mayoría de los casos, por la ubicación geográfica que ocupa el grupo social que la desarrolla. Es así, como dentro de una cultura como la colombiana, con rasgos característicos bien definidos se encuentran los siguientes grupos culturales: bogotana, boyacense, costeña, entre muchas otras. En las sociedades estos grupos juegan un papel muy importante, por cuanto en ellos nacen las peculiaridades culturales de los pueblos.

Contra-cultura
Dentro de los grupos sociales que comparten determinadas normas culturales y que conforman entre si el fenómeno denominado grupo cultural. Encontramos grupos que con las mismas características, atacan o rechazan fuertemente las normas culturales establecidas que cobijan a toda la colectividad. A esta posición radical en contra de la cultura establecida por parte de una subcultura o grupo cultural más pequeño que el dominante, se le denomina contracultura. Generalmente pretenden imponer sus valores particulares, a los ya establecidos.

Grupos sociales e institucionales

Desde el momento mismo en que el hombre fue consiente de que” la unión hace la fuerza”, a procurado siempre mantener siempre esta unión, con el fin de consolidar grupos. Asociaciones que le permitan satisfacer sus necesidades de la manera más eficaz. Se puede decir que desde el aparecimiento del hombre, a imperado siempre la tendencia a la asociación. Como consecuencia de la ayuda mutua. Esta se manifestó en las más diversas labores, comenzando por sentirse en el alivio de las duras cargas impuestas por el trabajo diario de la sobrevivencia. Baste pensar en la colaboración prestada por el alivio de las necesidades mas apremiantes, tales como la búsqueda del sustento diario, la ayuda en la protección contra el enemigo, la construcción de viviendas., además del olvido de su soledad, con el natural nacimiento de lazos afectivos. La ayuda en la relación de tan diversos valores, conllevo a la formación de pautas o reglas que permitieran forjar un solo frente de conducta. De esta manera los asociados crearan norma s que facilitaran la cohesiona del grupo, así como la identificación de intereses comunes. A esta aceptación de normas y pautas como conciencia de la unidad grupal, se debió el nacimiento de las instituciones, como frente de ayuda social. De esta manera, se puede concebir a la sociedad como la relación entre grupos e instituciones, con el fin de satisfacer necesidades comunes.
Dentro de las principales instituciones cabe citar a la familia como institución por excelencia de la sociedad, el estado, la institución educativa, la religiosa. El grupo social es el conjunto físico de personas que se unen alrededor de intereses y necesidades comunes, y que o bien solo son posibles de satisfacer en conjunto, o bien, que así se satisfacen mejor. De otro lado, las instituciones no son realidades físicas si no sistemas de pautas sociales permanentes y organizadas, que sirven a lo9s grupos o sociedades enteras para la mayor satisfacción de intereses y necesidades. Así tenemos que, la familia, como grupo primario esta compuesta por el numero de hijos los progenitores y tutores, los parientes cercanos con los que se conviva y hasta por las mascotas, todos ellos elementos físicos. Como institución, se caracteriza por la autoridad paterna y materna, los deberes de estos, las relaciones afectivas, el respeto de hijos a padres y viceversa, su función reproductiva y educadora entre otros. No siempre un grupo es también institución. Por ejemplo, el ejército, como grupo se identifica con los hombres que lo conforman; pero como institución, sus características provienen de la estructura política y jurídica del estado, de su papel de la preservación del orden social, de su reglamentación y jerarquización interna. La institución jurídica es un caso donde son identificable algunos grupos: legisladores, jueces, policías, presos y elementos no identificables en objetos físicos: leyes, autoridad, principios constitucionales y filosóficos sobre la libertad humana y su dignidad.

Institución Estructura social ¿Que es la estructura social?
Se entiende por estructura social al conjunto de instituciones entre si, con el animo de satisfacer necesidades, o procurar los medios para la satisfacción de las mismas. Así como una institución necesita de cada uno de sus asociados, para su desarrollo, también necesita de la colaboración inter-institucional para un mejor desempeño de sus funciones, conllevando a la buena marcha de la estructura social. Es así como tenemos la colaboración mutua entre la familia y el estado, entre el estado y la iglesia, ente la familia y la educación. A partir de objetivos comunes dentro de las diferentes instituciones es como se establece el principal propósito: armonía y cohesión social. De ahí que en el sistema social deba imperar la total identificación en cuanto a intereses y en cuanto a pautas y normas a seguir. Pues de lo contrario, en el sistema social reinaría una total anarquía. Sistema social Comprendiendo la definición elemental de sistema como conjunto de elementos relacionados entre si para cumplir una función, es fácil comprender el sistema social como el engranaje de una serie de instituciones, que comparten entre si finalidades comunes, tales como: organización, cohesión, armonía, derecho, justicia, moral, libertad, beneficios, progreso, estabilidad, entre otros. A partir de la identificación de esta serie de objetivos, es como un sistema social logra por medio de sus instituciones conformar un todo, donde cualquier elemento (institución) que no esté funcionando correctamente, repercute en el desarrollo total del sistema como unidad de instituciones. Mientras que el concepto de estructura social se refiere al esqueleto o armazón social, el de sistema social, se refiere al movimiento de la sociedad. El primero, es un concepto anatómico (distribución y características de los órganos), y el segundo, fisiológico (funcionamiento de los órganos). En cambio, en las ciudades industrializadas y urbanizadas, por ser más fácil la obtención de los bienes y servicios necesarios para vivir, el número de miembros puede ser de 2 a 4. Hoy día se presenta con alarma el caso, en los países mas industrializados en Europa, en el que no se conforman familias, o si las hay, estas no pasan en número de la pareja de esposos. Cambios en la estructura familiar En las sociedades agrícolas, la familia debe cumplir prácticamente con todas las necesidades de su prole: reproducción, producción de alimentos, viviendas y hasta vestidos, educación técnica (trabajo), socialización, educación religiosa y moral, prevención y cura de enfermedades, asistencia al anciano y demás. Pero en las sociedades industriales por mayor facilidad y efectividad y por la menor disponibilidad de tiempo de parte de los miembros dadas sus obligaciones laborales fuera de su casa, la gran parte de aquellas funciones son asumidas por otras instituciones: primero la familia urbana, menor en tamaño, consume mucho mas de lo que produce. Además ha delegado las funciones de educación técnica, religiosa, moral y socialización en las instituciones educativas, y en otras instituciones la prevención y cuidado de enfermedades (centro asistencial y hospitalario), y de asistencia a los ancianos. La disolución familiar Es cada día mayor el numero de diversos que se presenta en nuestra sociedad. Mas aun, es posible pensar que el índice de diversos tiene una relación directa con el desarrollo económico de la sociedad. De un lado, al asumir el sistema social la satisfacción de las necesidades del individuo, la familia pierde mucha razón de ser social y por tanto, necesidad de unión, es decir, que como institución se debilita. De otro, se presentan cambios ideológicos al respecto, pasando de verse el divorcio como absurdo y totalmente inmoral, a considerársele como un fenómeno familiar tan común como tener hijo o irse de vacaciones. La relación matrimonial entre dos personas siempre ha estado llena de grandes dificultades y momentos aparentemente insuperables. Pero hasta hace poco, el factor ideológico del matrimonio como el sacramento indisoluble, y el hecho real de tener que cumplir como institución con las necesidades de los hijos, obligaba a la pareja a permanecer unida, superando o no sus dificultades. Sin embargo, hoy, debilitado o desaparecido el factor ideológico y suplantadas ciertas funciones de la institución familiar por otras instituciones, el grado de cohesión se ha debilitado enormemente. Clase social Por clase social se entiende la parte de la obligación que se diferencia de la otra en vista de: grado de conocimiento adquirido, riqueza, prestigio, profesión, valores, asociaciones a las que pertenece, entre otras. Estratificación final Los elementos que hacen de la población de una sociedad se dividen en clases. Influye también en el establecimiento del status. Dichos elementos representan la categorización de la sociedad en sus diferentes clases (alta-media-baja) a esto es lo que se le denomina estratificación final. Movilidad social Fenómeno determinado por el desplazamiento que hacen las personas de pasar de status a otro. En la mayoría de los casos la movilidad social ocurre cuando en la vida de los individuos se presentan variaciones de mucha significación, tales como: cambio de profesión, aumento de posesiones, prestigio adquirido por el trabajo o por un nuevo trabajo, entrar a pertenecer a determinadas asociaciones, alianzas matrimoniales, profundos cambios sociales (revoluciones, auges económicos repentinos), entre otros.
Clase social
Por clase social se entiende la parte de la población que se diferencia de la otra en vista de: grado de conocimiento adquirido, riqueza, prestigio, profesión, valores, asociaciones a las que pertenece, entre otras. Estratificación social Los elementos que hacen que la población de una sociedad se divide en clases, influyen también en el establecimiento del status. Dichos elementos representan la categorización de la sociedad en sus diferentes clases (alta- media- baja) a esto es lo que se le denomina estratificación social. Movilidad social Fenómeno determinado por el desplazamiento que hacen las personas al pasar de un status a otro. En la mayoría de los casos la movilidad social ocurre cuando en la vida de los individuos se presentan variaciones de mucha significación, tales como: cambio de profesión, aumento de posesiones, prestigio adquirido, por el trabajo o por un nuevo trabajo, entrar a pertenecer a determinadas asociaciones, alianza matrimoniales, profundos cambios sociales (revoluciones, auges económicos, repentinos), entre otros. Clase social: - Linaje - Riqueza - Profesión - Raza Status - Prestigio - Creencias - Poder Comportamiento colectivo Que es un comportamiento colectivo Una forma de asociación de los individuos es la colectividad. Esto no es un grupo estructurado, jerarquizado, ni con un objetivo previo y consiente. Es entonces la simple masa. Dentro de ella se dan comportamientos espontáneos, impredecibles y netamente emocionales. En este comportamiento, los roles y normas que rigen la conducta cotidiana son ignorados, a favor de otros que aparecen específicamente en el momento del comportamiento colectivo.
Factores del comportamiento colectivo:
• Propaganda
• Identificación con causas o partidos políticos
• Oratoria eficaz
• Caudillo político
• Sugestión de masas
• Identificación con modas o furores
Tipos de comportamiento colectivo
De muchas maneras se presenta esta conducta y no siempre tiene que ser en la forma de asonadas o muchedumbres enfurecidas. Una forma muy común en nuestro medio es el rumor o chisme. Cuando una colectividad está ansiosa en tener noticias de alguna persona o hecho, esta también dispuesta a aceptar por verdadero cualquier dato, sin tomarse la molestia de reflexionar sobre él. Otra forma de comportamiento colectivo es la muchedumbre, en la manifestación política, en el encuentro deportivo o en el hecho callejero: accidentes, peleas, acción policiaca, entre otros. En semejantes situaciones es posible ver a personas normalmente airadas, actuando tímidamente, a otros tímidos vociferar o intervenir. La propaganda es una forma de generar comportamientos colectivos. Por ejemplo, se pretende que el mayor número posible de personas vistan de tal manera, escuchen cierta música, voten por algún candidato o respeten las leyes de tránsito y aseo. Además de las modas que pueden permanecer por varios meses o años, como las corbatas, las faldas, los lugares de veraneo o diversión, están los furores. Estos se presentan también con mayor fuerza que la moda, pero su permanencia es mucho menor. Hay furor por un cantante, por el yo-yo, una forma de llevar el pelo, entre otros.
Formas de comportamiento colectivo:
• Rumor o chisme
• Muchedumbre
• Propaganda de masas
• Moda
• Furor
• Histeria colectiva

Problemas sociales
Decimos que existe un problema social cuando un fenómeno puede destruir o debilitar la estructura social. Estos se pueden presentar en dos sentidos:
a. Cuando un grupo numeroso no ha podido integrarse y por tanto, beneficiarse de la estructura y sistema social. Por ejemplo, una gran cantidad de desempleados pueden producir protestas violentas ante el gobierno o convertirse en delincuentes como única solución, creando grandes problemas de seguridad ciudadana, los habitantes de una región abandonado por el gobierno central, puede pretender la autonomía nacional, o tratando de una región fronteriza, abrirse a la influencia del país vecino.
b. Cuando un número creciente de ciudadanos abandona las pautas y normas que cumplían en la estructura social, es favor de otros que la puedan debilitar. Es el caso de la drogadicción, de la lucha por la independencia nacional, cuando se es colonia de otro país, el crecimiento desmesurado del divorcio, o el descenso extremo en los índices de natalidad, entre otros. En términos generales la gravedad de un problema social está dada por el número de personas a las que afecte o que pueda llegar a afectar en sus consecuencias. En nuestro país y continente, la gran mayoría de problemas sociales, tiene una causa en la pobreza económica. Son tales como, desnutrición, analfabetismo, desempleo, delincuencia y prostitución, alcoholismo, nacimiento en tugurios, deficiencias sanitarias, entre muchos más.

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El modelo pretende potenciar el pensamiento de los estudiantes en tanto evolucionan sus estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados. Los alumnos son personas que pueden descubrir el conocimiento y construir sus propios procesos de aprendizajes . ™La intervención pedagógica del maestro se caracteriza por incidir en la actividad       mental y constructiva del estudiante, creando las condiciones favorables para que los esquemas del conocimiento (con sus significados asociados) se reconstruyan, y los conceptos o las representaciones de categorías no sólo sean identificadas, sino que se puedan generalizar, transferir y e implementar para formular y resolver problemas; facilitando al estudiante el "aprender a aprender", es decir, "autorregular" sus aprendizajes.  Coordinador de la actividad educativa, guía y orientador activo del proceso