Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Disolución de Yugoslavia

En  1980: Tito quien hubiese sido el fundador de la nación yugoslava,  muere y durante la década siguiente el poder es compartido por una presidencia colectiva que representaba a las diferentes naciones.

 a finales de la década de los 80 la conmoción de Europa comunista estimulo el nacionalismo latente de Croacia y Eslovenia que por su población, religión, e historia. Se han sentido incomoda bajo la hegemonía de serbia. La visita de Gorbachov  el padre de la perestroika en 1988  alentó la esperanza de cambio. Y a principios de 1990 el partido comunista cedió el poder, para dar paso a un sistema multipartidista.

 

A partir de 1991 Croacia y Eslovenia abandonan la unión por razones eminentemente económicas: sus PIB per cápita doblaban al yugoslavo iniciándose fuertes enfrentamientos entre el gobierno federal y fuerzas armadas de Eslovenia y Croacia.

Ambos proclamaron su independencia  de Yugoslavia. Le siguio Macedonia en septiembre de 1991, por ultimo tras una larga guerra bosnia – Herzegovina  en  febrero de 1992, declara la independencia que terminaría, en diciembre de 1995, de los 4.4 millones de habitantes que vivían en Bosnia-Herzegovina, 300 mil murieron en la guerra,  la infraestructura de Bosnia-Herzegovina terminó en ruinas. La Guerra de Bosnia encontraría su fin en  los Acuerdos de Dayton o Protocolo de París.

Actualmente está dividida en seis repúblicas: serbia - Montenegro, Croacia, Eslovenia, bosnia Herzegovina, macedonia, y dos provincias autónomos Kosovo y Voivodina.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post