Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Guerra colombo-ecuatoriano

Con la disolución de la gran Colombia  que dejo en el limbo los límites entre ambos naciones. Esta falta de claridad en la frontera origino que Se presentara una guerra entre ecuador y la nueva granada, y se debió a la pretensión del general flores, dictador de la naciente republica de ecuador, de anexarse las regiones de cauca, pasto, y buenaventura, la cual consideraba que tenía derecho. Algunos grupos sociales de dichas regiones simpatizaban con la anexión al ecuador, al extremo de que el antiguo departamento del cauca no envió representantes a la constituyente de 1832.

El 11 de noviembre de 1830 se reunió en Buga una asamblea para decidir acerca de la anexión del Cauca al Ecuador, cuya resolución fue afirmativa por mayoría de votos. Pasto fue ocupada por los ecuatorianos. Después de fracasar gestiones conciliatorias  estallo el conflicto.

Se entabló un combate entre el ejército ecuatoriano dirigido por Juan José Flores y el neogranadino, comandado por José María Obando. Cuando este último  llega a pasto el ejército ecuatoriano se había retirado por la hostilidad de sus habitantes. . El 8 de diciembre de 1832 se firmaría en la ciudad de Pasto el Tratado de paz, entre la Nueva Granada y Ecuador. Quien aceptaría los limites reclamados por la nueva granada, solo hasta 1916, se demarcaría definitivamente la frontera común.

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post