Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Libros rituales maya

Entre los libros rituales se destacan el chilam Balam (de chilam,: boca y Balam: jaguar o brujo) y el popol Vuh.  Los libros del chilam Balam provienen de distintos poblados de la península de Yucatán y son obras que carecen de sentido unitario: cada libro es una recopilación de los más diversos escritos procedentes de diferentes épocas, así encontramos textos religiosos, míticos, rituales, proféticos, históricos, literarios y cronológicos, con explicaciones del calendario maya.

chilam balam

Por su parte el popol Vuh se conoce como el libro del consejo, el libro nacional de los quichés. Fue escrito por un miembro de linaje kavek. En el se distinguen tres partes: la primera es un relato cosmogónico, donde se narra la creación del mundo y el origen del hombre, que según el mito fue hecho de maíz, la base alimenticia de los indígenas de México y Centroamérica .la segunda parte comenta el origen del sol y la luna; es una simbología en torno a dos dioses ,llamados hunaphu e ixbalanque.la tercera parte informa respecto al origen de los quichés , pueblos indígenas de Guatemala y sus emigraciones, distribución en el territorio, fundación de sus ciudades, relaciones con sus vecinos , guerras y organización social , política y económica.

Existen también los códices,  que son libros escritos antes de la conquista española del continente y muestran algunos rasgos y cálculos matemáticos y astronómicos de la civilización maya. En su escritura se emplean caracteres jeroglíficos. Están confeccionados con papel de amate (obtenido de la pulpa de una especie de higuera silvestre) o con pieles curtidas de ciervo o jaguar.

Los códices que se conservan son el de Dresde, el más antiguo que trata sobre astronomía, se conservan en la biblioteca del estado de Dresde, el trocortesiano, que trata sobre adivinación, se encuentra en el museo americano de Madrid, el peresiano que es un tratado ceremonial, se halla en la biblioteca nacional de parís.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post