Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Monte Albán y Tajín

En Mesoamérica hubo otras muchas ciudades-estados, gran parte de ellas relacionadas con Teotihuacán  como monte Albán. Dicha urbe fue la capital zapoteca, una zo

na estratégica situada entre las grandes culturas que se desarrollaron en el valle de México y la maya, que cubrió Chiapas, Guatemala. Posiblemente de esta última recibió las mayores influencias hasta que logro consolidarse como pueblo importante, pero luego recibió las de Teotihuacán, con la que estuvo muy vinculada. Sus estelas muestran la llegada de embajadores  de Teotihuacán, lo que hace pensar en dos notables estados independientes que se necesitaban mutuamente.

tajin

Monte Albán es el mayor centro ceremonial de piedra mesoamericana, con plazas, terrazas, un juego de pelota, plataformas de templos y una enorme pirámide. La ciudad llegó a tener unos 30.000 habitantes de los que solo entre el 2 y el 4 por 100 pertenecían al grupo dirigente, muy vinculado con el sacerdotal.

 

Otra ciudad estado muy notable fue el Tajín, la capital del imperio Totonaca,  está ubicado en el estado de Veracruz, en el centro hacia el occidente de México. En este lugar estaba ubicada una de las ciudades de mayor tamaño y de importancia de la era clásica en Mesoamérica, teniendo su mejor época entre los años seiscientos y 1.200 d.C., donde se erigió el templo  de los nichos, de 18 metros de altura, seis pisos y 365 nichos, uno por cada día del año. En esta ciudad había además 11 juegos de pelota.

           

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post