Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

Publicado en por lormaster

La mayoría de los pueblos de lengua Caribe se extinguieron por la resistencia Armada que ofrecieron al conquistador. Numerosos pueblos de la familia lingüística chibcha también desaparecieron, la mayoría por fusión con el conquistador y asimilación de su cultura esto es  por el mestizaje.

 Por el contrario, los indios que no tuvieron contacto con los españoles porque vivían en los Llanos y la selva, pudieron sobrevivir y han llegado hasta el siglo xx conservando sus costumbres. Si bien su número se reduce cada día, bien por las condiciones de vida tan pobre, bien porque la cultura civilizada el país los incorpora a ellos y los convierte en campesinos. Hoy, Colombia se enfrenta a tres grandes retos en relación con los pueblos indígenas:

Intercambios culturales que abandonen la integración total frente al reconocimiento, respeto y defensa de la diversidad étnica y cultural.

Servicios centrados en zonas urbanas que abandonan, parcialmente, las zonas rurales donde vive un gran porcentaje de estos pueblos.

Saqueos, expolios y violencia por parte de grupos armados ilegales y falta de control del Estado en territorios indígenas.

 

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) afirma que existen 102 pueblos indígenas, de los cuales 18 se encuentran en peligro de desaparecer.

 Los podemos encontrar en la guajira, los wayuu pertenecientes a la familia lingüística arawak. En la Sierra Nevada Santa Marta los arhuacos divididos en tres grupos kogi, ijka, saha . Hablan distintos dialectos pero todos pertenecientes a la gran familia lingüística chibcha. En la Sierra Nevada de Perijá encontramos a los motilones en realidad forman dos grupos yuco y los Bari. En la Sierra Nevada del cocuy se encuentran los tunebos.  Hacia la costa del Pacífico chocoes en el occidente andino cunas, catios y chamies , al sur de Colombia paeces y  guambianos . Lo que son los Llanos orientales y Amazonas existen numerosos grupos en condiciones primitivas con diversidad de lenguas y culturas

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

En 1550 se creó la audiencia de Santa Fe, con jurisdicción sobre la costa atlántica, el valle de Magdalena, los Llanos orientales y el Valle del cauca. Se ha tomado el establecimiento de esta audiencia como el fin del periodo de la conquista y el comienzo de la colonia. La audiencia de Santa Fe fue creada para impedir el gobierno personalista y ambicioso de los adelantados o gobernadores ya que la audiencia de Santo Domingo quedaba muy lejos para ejercer el debido control sobre ellos. A semejanza de las peninsulares, las Audiencias indianas se concibieron con el objeto de que fueran, no sólo órganos de justicia, sino también de control del gobierno y de consulta para las demás autoridades. Se componían de letrados profesionales. Cada año, rotativamente, un oidor debía realizar viajes de inspección y judiciales por las provincias que formaban parte de la jurisdicción de la Audiencia.

 Fue la necesidad de aplicar las leyes nuevas que habían abolido las Encomiendas y prohibido el trabajo forzado de los indios. Debido a estas medidas protestaron Los Conquistadores y dueño de encomiendas Qué desde  los cabildos del nuevo reino defendían los privilegios obtenidos por la conquista. Por consiguiente correspondió a la audiencia de reprimir los abusos de los encomenderos y reprimir la sublevación de Álvaro de oyon, español que aprovechándose del descontento de  los encomenderos hacia la corona se sublevó en la provincia de Neiva contra la autoridad del Rey. En Popayán fue Derrotado y después de ser juzgado se le condenó a muerte 1553.

 También la real audiencia tuvo que organizar un ejército para defender al nuevo reino de un posible ataque de otro español, Lope de Aguirre, quién se sublevó contra la corona  en 1561. Durante el gobierno  de la real audiencia también se fundaron poblaciones de importancia: Ibagué 1550, Villeta 1551, Mariquita, y otras. Igualmente se llevó a cabo la pacificación de algunas tribus.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

La colonización europea inicia en el siglo XIX y continúa en los primeros años del siglo XX , ha sido explicada como el proceso mediante el cual, las potencias industriales del viejo continente utilizaron todo su poder político, económico y militar, para imponer Su autoridad en África, Asia y Oceanía y utilizar los recursos físicos y humanos que allí existían, con el objeto expandir sus negocios y su cultura.

Entre las causas del colonialismo esta  las causas demográficas, durante los años de 1870 y 1914  Europa experimentaba un fuerte aumento en su población, que junto con el desempleo y otros problemas sociales como la hambruna,  generó  oleadas de migraciones a  las colonias para poder distribuir la sobrepoblación europea, al mismo tiempo que generaba trabajo para combatir la pobreza y a su vez, hacer presencia de soberanía en los nuevos territorios ocupados

Este proceso colonizador induciría cambios en la formación cultural política y económica, tanto del imperio colonizador como el de la nación colonizada, y marcaría la Pauta por la que habría de desenvolverse la vida mundial en el siglo XX. Hacia fines del siglo XIX, la colonización europea, Y en especial, la expansión de Estados Unidos, adoptarían un carácter que sería conocido como la fase imperialista del desarrollo del capitalismo, para aludir a la presencia de fuertes monopolios económicos en el reparto del mundo y a la conformación de grandes bloques políticos qué definiría la influencia de uno u otro imperio en los países más atrasados y débiles del planeta.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

 Una sociedad democrática en la cual constantemente se toman decisiones debe cumplir con una serie de elementos que regulan su funcionamiento en aspectos esenciales. Los países donde se practica la democracia, deben tener en cuenta: la soberanía popular, el pluralismo,  el consenso y la responsabilidad del poder.

La soberanía popular se trata de que el pueblo como titular del poder estatal confiere el ejercicio de sus funciones a diferentes poderes, instituciones y órganos así, las decisiones que tomen sus funcionarios tendrá toda la legalidad.

El pluralismo es la necesidad de tener diferentes opciones políticas, sociales, culturales, étnicas o religiosas para realizar una elección con diversas alternativas.

El consenso Establece que todas las decisiones deben ser discutidas, acordadas y concretadas, de común acuerdo entre los diferentes actores que representan al pueblo, para defender sus intereses.

La responsabilidad del poder es una obligación ejercer control sobre los funcionarios que se encuentran en el poder. Así se pueden evitar situaciones de abuso o exceso en sus funciones

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Hacia el 1750 en toda Europa se seguía cultivando el campo de la misma manera como se había hecho durante la Edad Media. Los instrumentos agrícolas eran primitivos. Se practicaba la rotación trienal que dejaba en cada año un tercio de las tierras en barbecho.

Las tierras pertenecientes a un campesino generalmente se encontraban dispersas en distintas partes lo que dificultaba su cultivo. El rendimiento seguía siendo mínimo. Se producía lo justo para subsistir. No había praderas artificiales. Los animales pastaban en el monte. Todos los años había que beneficiar a gran parte de los animales en otoño, porque no había forraje para el invierno. Salvo en los meses de verano, la alimentación era escasa y era pobre en vitaminas.

 En la segunda mitad del siglo XVIII se empezaron a desarrollar en Inglaterra nuevos métodos de cultivo. Se descubrió que no todas las plantas extraían del suelo las mismas substancias y que ciertos cultivos enriquecían la tierra. Una rotación de cultivos permitía aprovechar toda la tierra.

Se mejoraron los sistemas de drenaje y riego. Se hizo el análisis científico de los suelos. Se aumentó el rendimiento mediante el uso sistemático de abonos. De Chile se importaba el salitre. La formación de praderas artificiales a base de trébol y alfalfa, el almacenamiento de forraje y la crianza de mejores razas de ganado permitieron aumentar la producción de carne y leche.

La nueva tecnología permitió construir nuevas máquinas agrícolas a la vez que los modernos medios de transporte facilitaron la distribución de los productos y unieron el campo con los centros urbanos. El triunfo definitivo de la tecnología moderna en la agricultura se produjo en el siglo xx con la construcción del tractor que acabó por desplazar al caballo y al buey en que durante miles de años se había basado el trabajo agrícola. Con el fin de mejorar los cultivos, comprar la maquinaria, construir instalaciones adecuadas y organizar la comercialización de sus productos hubo que hacer grandes inversiones para las cuales muchos campesinos carecían de los medios. Por este motivo los campesinos empezaron a formar cooperativas agrícolas que permitieron sumar las fuerzas individuales.

 La revolución de la agricultura por la técnica y la ciencia se tradujo en un aumento extraordinario de la producción. Por primera vez en la historia de la humanidad había medios para triunfar sobre el hambre. Sin embargo, la modernización de la agricultura quedaría limitada, hasta la actualidad, a ciertos países, de modo que en gran parte del mundo la alimentación seguiría siendo insuficiente y el hambre seguiría siendo el flagelo para una gran parte del género humano.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

está representado principalmente en las pinturas sobre piedras en las cavernas de Altamira España, lascaux Francia, las cuales tuvieron como motivos animales tales como bisontes, venados y caballos,  fueron pintados con una gran expresividad de realismo en medio de un gran colorido.

 Estas pinturas tuvieron sentido mágico ya que se creía que el ser humano del Paleolítico Superior suponía que al pintar a un animal lo estaba poseyendo y Por ende cazando.

 El arte del Paleolítico tuvo otra expresión artística en la escultura. Se hacía una relación con la naturaleza, representan figuras femeninas hechas en piedra, a las cuales le resaltaban los senos y el vientre. Estas figuras han recibido el nombre de Venus y según los especialistas, lo que se trata de representar era la fertilidad de la mujer al tiempo que  han sido encontrados siempre en lugares de habitación y no de enterramiento, lo que significa que podían estar a la vista y no escondidas como objetos secretos. Pero tampoco se sabe a ciencia cierta cuál era su función. Pudieron estar situadas en altares o servir como amuletos.

 

 

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Para los habitantes de la India, la religiosidad constituía un aspecto fundamental en el desarrollo de su vida. Inicialmente apareció el brahmanismo, en torno a la divinización de las fuerzas naturales y el animismo. Con la llegada de los arios se presentó la paulatina fusión de las creencias de Los Invasores, basadas en los vedas con algunas doctrinas tradicionales de los nativos; ello dio como resultado la consolidación del hinduismo.

Para el hinduismo, El karma ( herencia que cada individuo lleva según sus actos pasados), el dharma, actos individuales y la reencarnación son los tres conceptos centrales que lo rigen, y exigen llevar una vida pura para lograr una mejor reencarnación.

 Ante las exigencias que planteaba el hinduismo, y especialmente debido a la angustia que generaba la reencarnación, algunos sectores empezaron a buscar nuevas alternativas religiosas. Esto explica la acogida que tuvo la doctrina predicada por Siddhartha gautama , Buda el iluminado (563 a 483 A.C). Según Buda para liberarse  de la reencarnación basta observar las cuatro verdades, estas ideas le permitieron expandirse rápidamente hasta China Asia central coma Corea y Japón.

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Gran parte de la Vía Láctea se esconde a nuestra vista debido a la acumulación de grandes nubes de polvo interestelar que nos impide ver las grandes y brillantes estrellas rojas y azules de la región central, cuya brillantez, si pudiera llegar a la tierra, sería equivalente a la que proviene de la luna en cuarto creciente.

En ella se encuentra el sistema solar y el planeta Tierra. En el siglo V antes de Cristo. el astrónomo griego Demócrito ya tenía conocimiento de ella y afirmó correspondía a un conglomerado de estrellas. Aparte la vía láctea tiene una extensión aproximada de 100.000 años luz y está constituida por nebulosas, polvo cósmico y varios  Millones de estrellas. El  70% de esta últimas se localizan en el centro de la galaxia .También conocido Cómo Bulbo o núcleo galáctico y el 30% restante se localiza en sus brazos o espirales. Entre las partes de la vía láctea se encuentran: 

El núcleo.  En ella se ubica la mayor concentración de estrellas. Algunas teorías afirman que allí puede existir un gran agujero negro.

El disco es el lugar donde se lleva a cabo el proceso de formación de los cuerpos Estelares se caracteriza por la presencia de altas concentraciones de gas y gran cantidad de polvo cósmico. Es muy aplastado y presenta una estructura en espiral. En esta zona se encuentran los brazos de sagitario, del escudo, del Cisne y de Perseo. En estos brazos espirales se encuentra gran cantidad de materia interestelar. y es en este sitio donde se originan a un ritmo mayor las estrellas.

El Haló es una estructura que rodea la galaxia y está compuesta por gas Interestelar cúmulos granulares Qué son agrupaciones de estrellas viejas

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

Pedro de Heredia firmo capitulaciones con la corona para conquistar y colonizar desde la boca del Río Atrato hasta la desembocadura del  rio Magdalena, ya tenía experiencia pues había vivido en Santa Marta. En 1533 la expedición llegó a nuestras costas con soldados y colonos, ganado, semillas e instrumentos para la agricultura, Pedro de Heredia llegó al poblado indio de Calamar (lo que  hoy es el Centro Amurallado) buscando un sitio con agua corriente para acampar allí.

Después de vencer la resistencia indígena fundó la villa de Cartagena de Indias el 1 de junio de 1533.en sus inicios se llamó Cartagena de poniente con el fin de diferenciarla de Cartagena de levante que se ubicaba en España, la cual no demoró en ser el puerto colonial más importante de toda Sudamérica. Desde Cartagena Heredia dirigió expediciones hacia el interior. Durante Algunos años Los Conquistadores y colonos se enriquecieron por el hallazgo de rica sepulturas en la Cuenca del Sinú.

 Heredia fue acusado ante la corona de maltrato a los indios y haber defraudado el tesoro real .cargado de cadenas fue enviado a España donde se le juzgó y absolvió. años después Heredia regreso con sus títulos a Cartagena.

Cartagena de Indias seria en ocasiones sede del virreinato  de la nueva granada, como en la época de Don Sebastián de Eslava, que gobernó durante casi diez años seguidos, reemplazando a Santa Fe como capital del Nuevo Reino de Granada. Siendo el primer territorio del actual Colombia  en declarar la independencia absoluta de España,(11 de noviembre de 1811).

Ver comentarios

Publicado en por lormaster

 Los primeros seres humanos aparecieron en África hace 15 millones de años desde entonces sufrieron importantes cambios, que los llevaron de seres  con  características parecidas a la de los Simios hasta la especie que somos hoy en día. esta evolución del ser humano es lo que conocemos con el nombre de proceso de hominización .a lo largo de este proceso se produjeron grandes cambios

La marcha bípeda, la capacidad de caminar erguido sobre los dos pies, esta postura permitió que las manos quedarán libres

Un dedo pulgar oponible, lo que permitió realizar trabajos de Gran minuciosidad .Cómo elaborar herramientas.

Un cerebro más grande y complejo que permitió grandes avances culturales y técnicos así como el surgimiento del lenguaje. Se considera homo a partir de que se tiene una capacidad craneal de 600 cm3, o sea el tamaño de su cerebro. Cualquiera por debajo de esta medida se considera homínido.

 La disminución del tamaño de los dientes y de las mandíbulas y los cambios en la estructura de la cara con la aparición de la frente plana  y del mentón, la evolución del ser humano no ha sido  lineal ya que algunas especies convivieron en el tiempo y otras se extinguieron.

Ver comentarios

1 2 > >>

Etiquetas

Ultimos Posts

Alojado por Overblog