Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de lormaster

encontraras de forma precisa y breve la historia de nuestra América y el mundo

CIVILIZACION CHINA

medio geografico:

Medio geográfico: esta civilización se ubico en la llanura china, sobre los ríos hoang –ho, al norte de china, y el yang tse kiang  al sur los cuales al desbordarse arrastras una finísima capa llamada loess muy rica para cultivar cereales.

 Periodos históricos: en la antigua china se sucedieron diferentes dinastías.( Por extensión se aplica el término "dinastía" a cualquier sucesión genealógica )

  La primer dinastía de la que se encuentre evidencia es la Xia, proveniente de hace más de 2000 años, época en la cual China sólo comprendía la zona que rodea el río Amarillo. A partir del año 771 a.C, comenzó un período de disgregación dando lugar a los Siete Reinos Combatientes, liderados por los temibles señores de la guerra. También existen nombres anteriores a estos tiempos, de los cuales se destaca el legendario Emperador Amarillo, del cual se cree que fue solamente producto de historias y leyendas.

De todos los Reinos Combatientes, Qin era el más occidental de todos, como también el más bárbaro. Qin logró extenderse hasta el sur y terminar con la dinastía Zhou, venciendo los débiles reyezuelos que gobernaban las tierras. Todo cambió cuando subió al trono el joven rey Zheng en el año 238 a.C., autoproclamándose 17 años después emperador de todo China bajo el nombre de Qin Shihuangdi o Qin Shihuang. Su período de reinado fue corto (hasta el año 210 a.C), pero se caracterizó por iniciar las obras de la Gran Muralla China. Tras la deportación de la dinastía Qin, los Han inician una dinastía que marcaría la historia de China nuevamente durante 400 años (206 a.C – 220 d.C). La expansión de los límites chinos comienzan a avanzar más allá del río Yangtzé (río Amarillo), abrazando las zonas sureñas del actual país. La ideología que Confucio había proclamado es tomada por esta dinastía como si fuera su propia religión y entre las invenciones más importantes se encuentra la fabricación del papel. El emperador más destacado fue el llamado Wudi, quien gobernó a lo largo de 54 años, siendo una figura muy destacada en la historia de China.

A la dinastía Han, le siguió la dinastía Tang, caracterizada por el refinamiento cultural y artístico de China.Esta dinastía convirtió al país en el estado más rico y civilizado del mundo, creando como una suerte de Renacimiento cultural e incorporaron el budismo proveniente de la india, alcanzando una influencia enorme a lo largo de todo el estado.Se extendió desde el año 618 hasta el 907 d.C.

 

Clases sociales: en china existían cuatro categorías sociales.

Nobles.se distinguían dos sectores; los nobles propiamente dicho, quienes ocupaban cargos importantes y eran ricos propietarios, y los mandarines o sabios, cuya alta posición se debió al dominio de la escritura y su servicio al estado. Gozaban de gran prestigio.

Campesinos: eran la mayoría de la población dedicada a la agricultura.

Artesanos y comerciantes: nunca pudieron desarrollarse pues el estado los agobiaba con impuestos.

Los esclavos: procedentes de guerras  contra los invasores del norte, y sobre todo de la venta de los hijos de ciertos padres para pagar las deudas

 

Religión china:

Taoísmo: Lao-Tse (que quiere decir el viejo sabio), según la tradición, nacio en la parte sur de su país el año de 694 a. C. en un entorno campesino. Aplicado a los estudios, fue archivero de un príncipe Chou. Producto de sus reflexiones resultó el sistema folisófico-religioso que se conoce con el nombre de Taoísmo (que quere decir camino, vía), contenido en su libro Tao-tse-king, en el que afirma que la fuerza creadora y eterna de todas las cosas es Tao la cual ordenaba al mismo tiempo todas las cosas de la naturaleza, esta doctrina establece la existencia de tres fuerzas: el yin (fuerza negativa, femenina y húmeda), el yang (fuerza positiva, masculina y seca) y el tao (fuerza conciliadora, superior a las otras),

 

Confucionismo: Las enseñanzas del confucionismo hablan de los principios de la práctica del bien, la sabiduría, las relaciones sociales y de los valores como la honradez, decencia, integridad y devoción filial, por lo que procuró exaltar los sentimientos de respeto a las tradiciones y a los ancianos, culto a los muertos, mantenimiento de los afectos dentro de la familia y ejercicio de la caridad. Confucio pensó que los gobernantes debían ser justos y sabios, y sus súbditos debían obedecerles y respetarles, a fin de que pudiera mantenerse la paz, el bienestar y la seguridad en la sociedad. Todo sus sistema de moral quedó en sus cuatro libros o king, formados por las preguntas y respuestas del maestro y de sus discípulos.

 "En educación no hay diferencia de clases" cita de una máxima de Confucio.

 Budismo: es un término occidental, cuyo equivalente más cercano en oriente es buddha-dharma, "enseñanzas del Despierto sobre la ley natural". Estas fueron difundidas en el noreste de la India (No es exclusivo de China) por Siddhartha Gautama alrededor del siglo V adC. El budismo es una religión no-teísta perteneciente a la familia dhármica de religiones.

Buddha, que significa "el que ha despertado", es un "título" que se le da también a cualquier otro ser que igualmente haya realizado lo que se considera como un descubrimiento personal. Así, las enseñanzas no son percibidas por los seguidores como creencias o dogmas de fe, ya que estas mismas animan al practicante a cuestionarlas, investigarlas y experimentarlas de manera práctica para poder interiorizarlas.

El propósito último de estas enseñanzas es la erradicación definitiva de todo sentimiento de insatisfacción o frustración. Según el budismo, la causa real de la insatisfacción es el anhelo ansioso (o su concomitante el aferramiento) que a su vez es producto de ilusión e ignorancia, entendidas como la percepción errónea de la autentica vida de la naturaleza y la existencia.

 

Organización política:

Rey

Gobernante

Percibía tributos

Era mantenido por las clases más bajas

Nobleza Militar

Individuos cercanos al Rey, por lo general, parientes suyos, que se encargaban de los cargos más impresionantes del Ejército

Gobernadores

Designados por el Rey, mantenían a veces sus cargos hereditariamente, o por influencias

Semejaban a los Señores Feudales de la Edad Media, y, al igual que ellos, estaban obligados a prestar servicios militares al Rey

Plebeyos

Principalmente agricultores, servían a sus superiores, sin el menor poder en la toma de decisiones.

Aparte, una

Casta Sacerdotal

Con poder sólo religioso, recibían regalos, o cultivaban sus propias tierras en los monasterios, sin tener mayor poder político.

 investigar:

el legado chino ala humanidad

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
L
gracias me ayudo mucho
Responder